El director del Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CITVM), Jorge Anunziata, participó del segundo encuentro anual de directores de esas áreas que tuvo lugar en la sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
La reunión fue encabezada por el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del organismo nacional, Santiago Sacerdote, y el objetivo radicó en debatir sobre los alcances de la transferencia, la selección de los temas y cuáles son los avances en la radicación de investigadores.
Entre los diversos aspectos que hacen a los Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT), los directores evaluaron la relación entre la investigación y la resolución de problemas de impacto regional y la necesidad de potenciar la transferencia de tecnología de la comunidad científica a la sociedad.
El Conicet cuenta más de 200 centros e institutos en el país que operan como unidades ejecutoras cuando alcanzan una masa crítica mínima de investigadores y becarios. “En aquellos lugares donde la masa crítica es baja se instalaron estos centros transitorios con el objetivo de elevarla y poder avanzar en la creación de unidades ejecutoras”, explicó Anunziata.
Uno de los principales objetivos del CITVM (creado en 2013) es “decodificar la demanda y lo que la institución investigadora puede realizar”. Según Anunziata, la idea es “diferenciar al demandante del potencial adoptante” para aumentar “la demanda con interacción entre investigadores, universidad y sector social”.
En tal sentido, aclaró que hay demandas claras y explícitas y otras que no lo son. “El adoptante existe cuando uno tiene un nivel de claridad entre la demanda y su posible respuesta y el grupo que lo demandó lo incorpora en la institución privada o pública”, agregó.
Respecto a la interacción en esta región, Anunziata remarcó que “originalmente tomamos dos áreas para detectar la demanda e interactuar con ella. Una es la socioproductiva regional, que básicamente está vinculada al desarrollo lechero, cerdos y caprinos, para empezar a dar respuesta con la gente que ya está radicada o captar investigadores en el país o en el exterior que quieran venir a desarrollarse en esas temáticas”.