Vecinos de la ciudad comentaban ayer en La Madrileña que habían recibido a través de Facebook una oferta para alquilar cabañas en las sierras en 12 cuotas y sin interés. En una verdulería de bulevar Colón, cerca de la vieja Coca-Cola, una clienta decía a los presentes: “Recién llamaron a casa por una oferta de Megatone de 12 cuotas sin interés”.
EL DIARIO mostraba en sus páginas varios avisos destinados a potenciales compradores y en una recorrida del sábado -día en que entró en vigencia el Programa “Ahora 12”- ya se pudo constatar que “venimos bien; parece que la gente estaba esperando algo así”, “está claro que algo nos vamos a beneficiar” y “vamos bien”, aunque también hubo quien prefirió ser más cauto: “Habrá que esperar para hacer un balance”.
En lo que hubo coincidencia es en que “la modalidad fue bien comunicada por las tarjetas” porque “esta vez lo hicieron con rapidez”. Es que a las tarjetas les interesa mucho el tema porque mediante el programa se venderán sin cupos todos los productos elegidos (hasta el sábado la mayor parte de los planes ponía un cupo de ventas) y se cobrará a los comercios el 10% de interés por cobro a 48 horas, contra el 25% a 30% actual. Para esto, el Estado nacional liberará el 16% de encaje de estos préstamos, así las tarjetas mantienen su rentabilidad.
¿Cuáles son las tarjetas que ya operan en el “Ahora 12”? Visa, Mastercard, American Express, Cabal, Argencard, Tarjeta Shopping, Nativa, Diners, Tarjeta Naranja y Nevada. En una segunda etapa, podrían ingresar otras.
Según datos del Banco Central, 371 mil millones de pesos anuales se financian en la Argentina a través de las tarjetas de crédito. La cifra podría dispararse a partir del nuevo plan del Gobierno para mantener el consumo.
No todos los días son domingo
El programa, que estará vigente por un plazo de seis meses (hasta el 1 de marzo), sólo alcanza a las compras hechas cuatro días a la semana: de jueves a domingo.
El otro tema que debe citarse es que no todos los bienes y servicios están disponibles dentro del plan. De cualquier manera, el abanico es amplio, ya que incluye productos de línea blanca (secarropas, lavarropas, heladeras, freezers, cocinas a gas, termotanques y calefones), motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción y turismo (incluidos pasajes de ómnibus de larga distancia y hoteles de hasta tres estrellas). En este punto debe tenerse en cuenta que los destinos escogidos deben estar dentro del país.
Industria nacional
Del mismo modo, como la medida apunta a mantener elevados los índices de consumo, pero también pretende la defensa de la industria nacional, todos los productos que se adquieran deben ser de fabricación nacional.
Habrá que esperar unos días, pero hasta el momento no hay voces en contra.
Una voz oficial
“Con esta medida buscamos contrarrestar la cadena del desánimo y la especulación y alentar fuertemente el consumo, eje fundamental de este modelo”, dijo la ministra Débora Giorgi al presentar el plan.
Y luego explicó que en el período que va de 2002 a 2013, el sector de línea blanca registró una crecimiento en la producción acumulado importante, con un 708% en lavarropas, un 400% en heladeras y freezers, 615% en cocinas a gas, 226% en termotanques y calefones y 443% en secarropas. "Estos sectores experimentaron una sobredemanda en 2013 y durante la última década han registrado un alto crecimiento y fueron fuertes creadores de trabajo, totalizando, en conjunto, 148.500 empleos", añadió.
Dijo también que en el resto de las industrias también se observa fuerte crecimiento: muebles (201%), calzado (163%), indumentaria (104%), construcción (cemento Portland 204%, pinturas para la construcción 95%, ladrillos huecos, cerámicos, pisos y revestimientos 350%) y, por último, motos, con más de 2.793%.