Escribe Diego Pellegrini (h)
El duelo de villanovenses fue para Asociación Española. El conjunto dirigido por Claudio Andrada pudo romper el maleficio de los empates y se quedó con una ajustada victoria por 1 a 0 ante Alem.
El local mostró mejores armas y hasta se dio el lujo de fallar mucho en el área rival, ante un “León” pálido que nuevamente volvió a exponer pocos argumentos de mitad de cancha hacia arriba, como para pensar en un triunfo de visitante.
Justamente el “Gallego” tuvo piezas claves en la zona de gestación, con Luciano Acosta y Matías Bracamonte, más las pinceladas de Augusto Sarmiento y Nicolás Morello, para inclinar la historia a favor de los suyos.
Claro que Alem sigue sufriendo el mal que lo persigue durante todo el torneo, que es la falta de producción a la hora de cruzar la mitad de cancha. Allí sufre horrores y más que nada sus delanteros, ya que José Ledesma y compañía prácticamente no tuvieron ocasiones claras para ejecutar al arco.
Dentro de este panorama, salió un primer tiempo parejo, con Española pisando un poco más el área defendida por Julio Giraudo. El disparo en el travesaño de Jorge Martino, más el cabezazo de Marcos Mancilla desviado, demostraban que los de Andrada eran un poco más.
Mientras que por el lado de los pupilos de Morello, sólo una de Ledesma “de primera”, más otra corrida de “Ricky” Juárez, que terminó con disparo interesante, fueron las chances nítidas.
La cancha mojada dificultaba un poco el control de la pelota; en ese momento llovía y la cosa no estaba fácil para los encargados de generar algo distinto dentro del cotejo.
Otro encuentro entre Morello y Mancilla generaba peligro en el área rival y un cabezazo a medias de Mayco Ardissino, luchando en los aires con los puños del “Mono”, ponía en peligro el cero de Alem.
Le costó más al visitante. Fernández no tenía socios a la hora de jugar y, salvo algunas guapeadas de Alvaro Nievas, Alem no podía atacar con claridad. El primer tiempo se iba con un remate de Mayco Dichiara, para el visitante.
El complemento empezaría hablando en “gallego”, porque a los cuatro minutos el local se ponía en ventaja.
Luego de dos chances claras del “Tricolor”, con Juárez rematando por arriba y Martínez cabeceando pegado al palo derecho de Guillermo Arcas, llegaría el gol de la victoria para el local.
Morello ganó por la derecha y envió un lindo centro que encontró a Luciano Acosta. Este dominó, levantó la cabeza y la puso contra el palo derecho de un Giraudo que nada pudo hacer. Festejo local y 1 a 0 para Española.
Alem con mucha bronca salió en busca del empate y tenía todo la segunda etapa por delante. Adrián Vega y Ramiro Giraudo, sobre el final, intentaron ser la llave del cambio en la visita, pero el local se la hizo difícil.
Con una defensa alta (Martino, Colombano, Marín y Racca) para aguantar todo lo que llegara de arriba, más el control del juego con Bracamonte y Sarmiento, sobre el final Matías Valle, hicieron que prácticamente el local no sufriera.
Salvo un remate de Nievas que tapó el uno, más una aparición ofensiva de Cristian Agosto con zurdazo desviado, Española no tuvo muchas complicaciones para defender la ventaja.
Morello, Mancilla y Valle no pudieron liquidarlo, pero el final no entregaría sorpresas, salvo la roja a Diego Pedernera en Alem cuando el partido se caía.
Victoria de Asociación Española, que sumó de a tres y poco a poco se prende en la Zona B.
La figura
Luciano Acosta
Está demostrando partido a partido que supo acomodarse al puesto de volante por la izquierda. Ayer aportó mucho despliegue y juego en esa banda, además del único gol del partido, apareciendo dentro del área. Destacada labor de Matías Bracamonte, manejando los tiempos en el medio campo del local.
El árbitro
Daniel Ceballos
A pesar del enojo de todo Alem, tuvo un arbitraje justo y correcto. Bien con las tarjetas amarillas y en la roja a Pedernera. Su única falla fue adelantar varios metros un lateral a favor de Española, cuando la pelota había salido mucho más atrás, ya que Juárez devolvió el balón al rival casi contra el vértice del tiro de esquina. Su actuación no insidió en el resultado, ni mucho menos.