El viento, la lluvia, la poca cantidad de público en las tribunas y el irregular presente por el que están atravesando los dos equipos hacía suponer que a Deportivo Argentino y a Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio les costaría poder jugar un encuentro entretenido, pero totalmente alejado de ese presagio estuvo lo sucedido en barrio Nicolás Avellaneda. Es que el “Lobo” y el “Rojo” protagonizaron un partido entretenido, de emociones cambiantes, con tres expulsiones y con grandes errores arbitrales, en el que los villamarienses terminaron ganando por 4 a 2.
Más allá del festejo final, a los dirigidos por Christian Romero les costó mucho conseguir esa importante victoria, ya que durante los primeros minutos del duelo fueron los once de Germán Vicario quienes hicieron mejor las cosas como para empezar ganando, porque se hicieron más fuertes en la mitad de la cancha ante un Argentino al que le costó hacer pie, producto del estado de un campo de juego que se presentaba complicado por la lluvia.
En ese contexto, los visitantes se mostraron más firmes y apenas registrado el pitazo inicial salieron a buscar el arco del frente. Al minuto de juego Francisco Mellano pifió un rechazo y le dejó el balón a Federico Novillo, quien abrió el balón hacia la izquierda para que Waldemar Carranza metiera un zurdazo que pasó cerca del poste derecho. Poco después, primero un derechazo de Novillo fue sacado al córner por Alejandro Maggi y luego Carranza volvió a ganar por el sector izquierdo, esta vez tocando al medio para un Novillo que, libre de marcas, increíblemente definió desviado.
Después de esa ráfaga visitante, el dueño de casa recién reaccionó a los 21’. Luego de una serie de rebotes dentro del área, el balón le quedó a Jonathan Rosales para que el volante meta un zurdazo que se fue apenas al lado del palo derecho.
Pero poco duró esa leve reacción local, ya que a los 28’ Mayco Rodríguez ejecutó un córner desde la izquierda, Maggi falló en el cálculo y dejó la pelota viva en el área chica, donde Iván Moyano solo tuvo que empujarla con el pecho para poner el merecido 1 a 0 a favor de los de Tío Pujio.
Ese golpe fue el que terminó de despertar a Argentino, que desde los pies de Manuel Márquez comenzó a adelantarse en la cancha y a jugar más cerca del área rival. Iban 35’ cuando el veloz delantero hizo una gran maniobra personal eludiendo a varios rivales y cuando llegó a la puerta del área metió un derechazo cruzado que fue tapado por César Céliz, quien a los 40’ volvió a intervenir para tapar un tiro libre ejecutado por Claudio Díaz.
A esa altura del partido Yrigoyen ya comenzaba a mostrarse fastidioso con el arbitraje de Miguel Tuninetti, quien, con jugadas puntuales en las que pitó mal, de a poco fue inclinando la cancha hacia el arco tiopujiense.
Esa furia contra el referí estalló a los 43’ de la etapa inicial cuando Márquez entró al área por la derecha y el defensor Walter Bergara fue al piso para quitarle limpiamente el balón, pero el delantero se dejó caer, Tuninetti compró y cobró un penal muy protestado por todo Yrigoyen. El encargado de cambiarlo por empate fue “Lana” Díaz, definiendo suave de zurda y a la derecha de un arquero que voló hacia el otro costado.
Un sol para Argentino
El primer tiempo se fue con las últimas gotas de agua que cayeron desde el cielo. Con los equipos en el vestuario preparándose para afrontar la etapa complementaria, las cargadas nubes se disiparon, el sol se impuso en la fría tarde, adelantando un segundo tiempo que sería más auspicioso para el equipo de Christian Romero, a pesar de que a los 3’ el delantero Julio Gastaldi tuvo que ser remplazado por una fuerte dolencia en su rodilla derecha; y caótico para los de ruta 9.
Fue así que cuando el reloj marcaba 16’, desde la media luna Ramiro Cortez, quien durante el entretiempo remplazó a su hermano Gonzalo, abrió el balón hacia la izquierda para Márquez, quien lo paró de pecho y sacó un zurdazo violento que superó a Céliz y se convirtió en el 2 a 1 local.
Tres minutos después, buscando rápidamente el empate, Novillo se escapó en velocidad para enfrentar a Maggi y eludirlo con una gambeta larga, pero cuando fue superado el uno tocó la pelota con la mano fuera del área y el árbitro, en uno de los pocos aciertos que tuvo en el partido, decidió expulsarlo por último recurso.
Ese fue el único momento positivo para Yrigoyen durante la etapa complementaria, que 3’ después de quedar en superioridad numérica volvió a empardar el tanteador. Mayco Rodríguez ingresó al área por la derecha y tocó hacia el segundo palo para Carranza, quien ante la presión del arquero recientemente ingresado, Diego Frandino, remató violento para poner el 2 a 2.
Pero poco le duró la alegría a un “Rojo” que a los 23’ sufrió la expulsión de Diego Fernández y a los 26’ la de Walter Bergara, ambos por doble amarilla, en el segundo caso desatando nuevamente la furia del banco de suplentes visitante, porque el defensor vio la segunda cartulina amarilla por una leve falta sobre Ramiro Cortez, sumado a que la primera tampoco la mereció, en la jugada del penal durante la etapa inicial.
Eso poco le importó al “Lana” Díaz. En un tiro libre el habilidoso futbolista frotó la lámpara y de zurda puso el 3 a 2, colocando magníficamente la pelota contra el poste izquierdo de un Céliz que nada pudo hacer para evitarlo.
Pasar de empatar el partido con un hombre más a estar abajo en el marcador con un futbolista menos, fue un golpe difícil de digerir para un Yrigoyen que, notablemente fastidiado con los fallos arbitrales que lo perjudicaron claramente, se resignó a quedarse con las manos vacías. Buscó con pocas fuerzas y argumentos una igualdad de la que nunca estuvo cerca, dejando muchos espacios en su zona defensiva producto de su desesperación, la inferioridad numérica y la impotencia contra el referí.
Así, después de desperdiciar varias ocasiones, Argentino le dio cifras definitivas de 4 a 2 al marcador cuando a los 44’ Facundo Ledesma tomó la lanza y encabezó un contragolpe por el sector derecho, hasta llegar al fondo para luego tocar al medio, donde Márquez sólo tuvo que empujar la pelota para alcanzar su segundo festejo de la emotiva tarde futbolística.
La figura
Manuel Márquez
El joven y talentoso delantero fue vital para la remontada de Deportivo Argentino. Cuando peor estaban las cosas para su equipo, se hizo cargo de la pelota y aportó mucho desequilibrio en ofensiva, coronando esa labor con dos goles. En Yrigoyen el mejor fue Andrés Ferrero.
El árbitro
Miguel Tuninetti
Floja actuación. Se dedicó más a los pequeños detalles que a tratar de impartir justicia correctamente. Clara muestra de ello fue que hizo apagar un cigarrillo a un auxiliar de Yrigoyen, pero nunca se preocupó por controlar que haya una camilla en el campo de juego, la cual se requirió durante la lesión de Gastaldi y no estaba disponible. En lo estrictamente futbolístico se equivocó mucho en contra de Yrigoyen. Lo cargó de amarillas, le cobró un penal que no fue y le expulsó mal a Bergara. Uno de los pocos aciertos fue la expulsión de Maggi.