Escribe Pablo Luna Broggi
En un partido cambiante, electrizante y lleno de emociones, Unión Central se hizo fuerte de local, demostró jerarquía y venció con justicia por 3 a 2 al líder Colón.
El conjunto villamariense viene demostrando desde el comienzo del campeonato que intentará dar pelea hasta el final. La combinación de experiencia, firmeza y buen pie hacen del conjunto “Aurinegro” un equipo compacto que puede sorprender a propios y extraños.
Más allá del triunfo de Unión, enfrente estuvo el puntero de la Zona A, que por momentos demostró por qué lo es. Los dirigidos por Martín Conti no supieron cuidar la ventaja y por desconcentraciones perdieron el pleito desarrollado en barrio Almirante Brown, pero tuvieron la fortaleza mental, física y futbolística de inquietar a su rival y lograr el empate.
El partido se jugó desde un comienzo al límite. La leve llovizna que mojaba el “pozo millonario” alteraba a los protagonistas, que ofrecían un pobre espectáculo sin demasiadas jugadas de peligro, pero con muchas infracciones y discusiones.
El clima se fue tornando “denso” y avizoraba que ambos equipos no terminarían con los 11 jugadores en cancha.
Sin embargo, el sol salió y los goles aparecieron. A los 33’, luego de un preciso córner de Navarro, Francisco Santunione cabeceó solo y puso en ventaja al conjunto de Arroyo Cabral.
Pero la alegría duró poco para el visitante, porque cinco minutos después una infantil mano de Alvarez dentro de su área le permitió al experimentado “Coco” Reynoso decretar desde los 12 pasos el justo empate en tierras riverplatenses.
Con el gol del marcador central local, los de calle Rucci comenzaron a hacerse aun más protagonistas del juego y sobre el cierre del primer tiempo casi se ponen en ventaja, pero Leandro Ledesma no alcanzó a conectar un cabezazo con precisión.
En el complemento, los dirigidos por Jorge Negrette acrecentaron su dominio y lograron inclinar el tanteador a su favor rápidamente, luego de una corajeada de César “Teté” Contreras, que definió con un certero “puntinazo” que dejó sin reacción a Tissera.
Unión era más, ganaba cómodamente y sin sobresaltos. Sin embargo, Colón logró el empate cuando menos lo merecía, pero más lo necesitaba. El ex-Alumni Patricio Luna se hizo cargo de un tiro libre frontal y con mucha categoría “colgó” el balón en el ángulo derecho de Ambrossio, para poner el 2 a 2.
Luego del empate, el partido se puso “áspero” y el juez Ignacio Bustos careció de autoridad para poder sobrellevarlo con naturalidad. Maximiliano Le Roux y Claudio Ledesma vieron la roja a los 28 minutos de juego. El delantero cabralense se fue muy caliente porque, a su entender, fue expulsado por la conocida y polémica “regla de compensación”, ya que más allá de que venía bastante nervioso, en la jugada en cuestión solo recibió un golpe del lateral derecho local.
La paridad continuaba porque ambos conjuntos jugaban con 10 y se iban quedando lentamente sin energías, pero quedaba la última emoción de la tarde.
A los 36’ el hábil Jonathan Zabala encaró a los defensores de Colón, abrió el balón para Leandro Ledesma, el ex-Newell’s desbordó por izquierda, llegó hasta el fondo, envió un pase atrás y el propio Zabala no hizo más que empujar el balón al fondo de la red para decretar la victoria definitiva, desatando euforia y alegría en la parcialidad local.
En los minutos restantes, Unión Central justificó el merecido triunfo y hasta pudo haber ampliado la diferencia. Colón pudo alcanzar el empate con algunos arrestos individuales y centros al área, pero no pudo doblegar al equipo villamariense que ya avisó que va por todo.
La figura
César Contreras
Demostró toda su experiencia y categoría, coronando su gran partido con un golazo. Por el lado del visitante, los ingresos de Bomprezzi y Marín le aportaron frescura al ataque cabralense.
El árbitro
Ignacio Bustos
Dirigió mal. Se mostró muy dubitativo en muchos pasajes del partido y cobró polémicamente varias jugadas. Expulsó mal a Maximiliano Le Roux.