Hace un mes atrás, el nombre de Federico Chiocarello era ignoto en la ciudad. Su figura como jugador no se registraba demasiado y ni los más optimistas le daban un crédito enorme para el inicio del campeonato.
Ayer todo cambió. El delantero entró de lleno en la sala de los que se ganan el pan con el sudor de su frente. Y precisamente, su frente fue de oro: Dos goles por la misma vía, uno crucial para darle la victoria decisiva a Alumni. Victoria clave.
De ahora en más, Chiocarello está en consideración exclusiva.
Sin embargo, fiel a su estilo, el jugador no magnificó lo suyo, más allá de decir que está “contento” y de dedicarle los goles a su familia, que debió viajar a Las Varillas porque el hombre de casa tuvo que jugar en San Rafael.
“Mi mujer seguramente lo escuchó por radio”, contó “Fede”, con una sonrisa, mientras recibía las felicitaciones por el gol.
No es para menos. Chiocarello salvó un incendio.
“La verdad que fue un susto, estábamos muy tristes porque se nos había escapado la victoria, pero pude embocarla y fue una gran alegría”, expresó el atacante, que lleva la 11 en la espalda.
En cuanto al juego, el héroe de la tarde rescató: “Hicimos un muy buen primer tiempo ante un rival que se hacía fuerte de local”. Pero aseguró: “Todavía no conseguimos nada, hay que seguir logrando puntos para mejorar”.
Otro goleador
El otro que pudo cantar gol por primera vez en el torneo fue el lateral Esteban Canelo, de rendimiento parejo y destacado.
Entrando de sorpresa, como queriendo asustar a todos, Canelo durmió a los defensores locales, le puso el pie zurdo a un centro de Manzanares y salió a festejar.
Tras el partido también fue claro: “Nos está faltando un poco de concentración en los últimos minutos y liquidar los partidos”, afirmó.
No obstante, resaltó que “este partido fue un poco distinto al que empatamos con Atenas porque se ocuparon los espacios, se buscó jugar por afuera y fuimos inteligentes; creo que mejoramos, pero a medida que pasen las fechas vamos a seguir mejorando”.
Canelo demostró estar un poco más maduro con su juego, con una clara evolución que lo torna indispensable en su puesto.
“Han pasado varios técnicos, de todos aprendemos un poco; ahora con Carlos (Mazzola) estamos contentos porque nos enseña cosas del buen juego que uno disfruta y las aprovecha”, indicó el villamariense.
Un bastión
La defensa de Alumni tuvo ayer por primera vez la presencia como titular de Germán Rivera, alguien que pareció llegar para transpirar la camiseta y empezar a ganarse el cariño de su ciudad, más allá del fútbol como trabajo.
“Se mejoró mucho, se jugó muy bien en el primer tiempo, creo que tendríamos que haber elevado el resultado”, comentó el central luego del encuentro.
No obstante, en cuanto a las falencias, Rivera dijo: “No aprovechamos el hombre de más, hicimos que el rival se agrande y venga a atacarnos”.
También reconoció que se quejó con el árbitro por el penal que inventó.
“El penal no fue, entonces da bronca, da impotencia que una jugada muy dudosa la cobre. Y le protesté porque esto ya me tocó con Estudiantes y se lo dije, no con mala intención. Viví con el equipo anterior que, por culpa de lo extrafutbolístico, se perdió un campeonato. Pero (Diego Martínez) me dijo que dirigía lo mejor posible y que no se iba a equivocar más, dando a entender que se había equivocado”, reveló Rivera.
La figura
Federico Chiocarello
El gol en el final coronó al delantero como el mejor de la cancha, sobre todo porque había convertido también el primero de Alumni. También se destacaron los defensores de Alumni, sobre todo en el segundo tiempo. Y Manzanares, en el primer período.
El árbitro
Diego Martínez
El puntano tuvo una pésima labor. Cobró un penal inexistente que le permitió empatar por primera vez a Balloffet, luego no penó con tarjeta a Rivera por un golpe a Gutiérrez y echó a Millán por un golpe a Rivera. Dejó pasar dos codazos para roja que pegaron Cruzate, en el primer tiempo, y Miranda, en el segundo. Mal.
Apostillas
- ¿Viernes de clásico? Los dirigentes de Estudiantes de Río Cuarto evalúan jugar el clásico ante Alumni por la tercera fecha el próximo viernes, a las 21.15, según se supo en las últimas horas.
Los directivos riocuartenses definirán entre hoy y mañana si finalmente se adelantará el encuentro, previo consenso con sus pares de Alumni.
- Seguidores. Un grupo de 25 personas, entre simpatizantes y dirigentes, alentó al equipo detrás de un alambrado, luego de efectuar los más de 600 kilómetros de viaje.
- Buena atención. Dirigentes y periodistas mendocinos tuvieron una muy buena atención para los trabajadores de prensa que llegaron desde Villa María. Desde temprano, se abrieron las puertas para que los periodistas pudieran hacer sus instalaciones.
- El 19. Gastón Kranevitter viajó con el plantel de Alumni a San Rafael, pero quedó como el número 19, es decir, no integró la plantilla en el partido y debió verlo desde afuera.
Esta vez tuvo la gran chance como juvenil el volante Patricio Peñaloza, quien resultó elogiado por Mazzola.
Posiciones
Zona 17
Equipos Pts. J G E P
Alumni (Villa María) 4 2 1 1 0
Atenas (Río Cuarto) 4 2 1 1 0
Estudiantes (Río Cuarto) 3 2 1 0 1
Sportivo Balloffet (San Rafael) 3 2 1 0 1
Pacífico (General Alvear) 3 2 1 0 1
Alianza (Coronel Moldes) 3 2 1 0 1
Jorge Newbery (Villa Mercedes) 3 2 1 0 1
Huracán (San Rafael) 0 2 0 0 2
Resultados 2da. Fecha: Balloffet 2-Alumni 3, Atenas 1-Estudiantes 0, Jorge Newbery 2-Huracán 1 y Alianza 2-Pacífico 1.