Un joven villamariense recibió ayer una condena unificada de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, con declaración de reincidencia, luego que confesara haber participado en un robo junto a otros dos sujetos (uno de ellos, menor de edad) en perjuicio de un automovilista.
En un juicio de trámite abreviado, Dante Mariano Córdoba fue declarado coautor de “robo simple” y por ese hecho se le aplicó una sanción de un año de cárcel. Pero como estaba debiendo parte de una condena impuesta a fines de julio de 2008 por un violento hecho de “abuso sexual”, se unificaron ambas sentencias.
Córdoba, un trabajador rural de 26 años de edad (nació en Villa María el 4 de noviembre de 1987 y registra último domicilio en Nicolás Sarno 233, en barrio San Nicolás), admitió haber participado en un robo perpetrado a mediados de febrero de este año en la costanera local, junto a Alejo Quevedo y un adolescente.
Luego de reducir y golpear a un hombre, le sustrajeron el poco dinero en efectivo que llevaba encima, además de apoderarse del estéreo del rodado, la batería, una rueda y varias herramientas, entre otros objetos.
Sin embargo, tras el oportuno llamado a la Policía por parte de un vecino que vio el episodio delictivo, tanto Córdoba como sus cómplices fueron detenidos pocos minutos después.
A poco de iniciada la instrucción de la causa, se estableció que Quevedo no registrada antecedentes, motivo por el cual recuperó la libertad y tiempo después su defensor solicitó la aplicación de la “probation” (suspensión del juicio a prueba), por lo que pudo evitar tener que sentarse en el banquillo de los acusados.
En tanto, como el otro malviviente es menor de edad, también zafó de comparecer en audiencia oral y pública, más allá de haber sido procesado.
Condena anterior
El único que quedó detenido fue Córdoba, porque registraba un antecedente penal computable, con motivo de haber sido condenado a seis años y 10 meses de prisión el 30 de julio de 2008, por haber violado y robado a un adolescente en un descampado ubicado entre los barrios Nicolás Avellaneda y San Nicolás, a mediados de noviembre de 2007.
Luego de pasar cuatro años y cuatro meses entre rejas, el joven convicto reincidente obtuvo la “libertad condicional” a fines de marzo de 2012, por lo que quedó adeudando dos años y cuatro meses de aquella sentencia.
Ahora, Córdoba deberá completar la condena unificada, por lo que podrá salir a mediados de febrero de 2017, aunque en julio del año anterior podrá solicitar el beneficio de la “libertad asistida”, instituto legal que suele concedérsele a los reincidentes y que permite la excarcelación seis meses antes del cumplimiento total de la pena.
Para ello, no sólo deberá observar buena conducta durante todo el período de detención, sino que, además, tendrá que sortear con éxito una pericia psicológica que determine que está en condiciones de reinsertarse socialmente.
Juez y partes
Finalmente, cabe señalar que el juicio oral y público sustanciado en la víspera fue presidido por el camarista René Gandarillas y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y del abogado defensor Jorge Bustos, mientras que la secretaria actuante fue Marcela Mattalía.