En marzo de este año, el dirigente de la Coalición Cívica, Alexis Aguilar, tiró públicamente el pedido de implementar el sistema de las PASO en Villa María.
Lo volvió a reiterar en diversas oportunidades y esta semana presentó un proyecto en tal sentido para ponerlo a consideración del Ejecutivo y de la ciudadanía en general.
El secretario de la Región Este por la Coalición Cívica - ARI envió a nuestro matutino la iniciativa que consta de 14 artículos y especifica, entre otras cuestiones, la metodología de aplicación de las elecciones, el organismo de contralor, los plazos de convocatoria, disposición sobre electores, la conformación de las juntas electorales partidarias y campaña electoral.
Aguilar, en diálogo con EL DIARIO, insistió en referenciar su pedido en las propias palabras del intendente Eduardo Accastello y su demanda al gobernador José Manuel de la Sota para que se implemente en la provincia el sistema de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
"La gran parte de la dirigencia de distintos partidos políticos también afirma que sería interesante poder aplicarlas en la ciudad. Sin embargo, hasta el momento no se había cristalizado en ningún proyecto la decisión de avanzar en su institucionalización", remarcó el dirigente al presentar su iniciativa.
"La reforma política que comenzó con la implementación de la Ley Nacional 26.571 (denominada de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral) sancionada en diciembre de 2009 incorporando importantes modificaciones en las reglas que rigen la competencia política, debe seguir avanzando en todo el territorio nacional, por ello solicitamos el acompañamiento de las distintas fuerzas políticas”, dijo Aguilar.
En tanto, y con respecto al trabajo que desarrollará su partido con la mira puesta en 2015, expresó que están “avanzando en una propuesta integral para Villa María”.
“Queremos dar un debate en términos de rumbo político de la ciudad y no en términos de tal o cual personalidad como está planteado el escenario en la actualidad. Trabajamos para encontrar puntos de encuentros, y con algunas fuerzas políticas se podría afirmar que las coincidencias son bastantes satisfactorias.
Sin embargo, si el internismo domina la escena, nuestro partido avanzará en acuerdos con las fuerzas afines que permitan un frente donde prime la coherencia de la propuesta y del programa, la congruencia de quienes sean encargados de llevarlo adelante, por sobre las apetencias personales”, concluyó.