Son 16 los pequeños y medianos productores que integran asociaciones del Clúster Quesero de Villa María los que recibieron ayer Aportes No Reintegrables (ANR) por un total de 850 mil pesos, que serán destinados a cubrir inversiones que ya fueron concretadas por los productores, tendientes a mejorar la calidad e infraestructura de productos e instalaciones.
El aporte, que se enmarca en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), fue destacado por todas las autoridades presentes, como un importante logro buscado hace años, ya que es el resultado de un trabajo en conjunto de diferentes estamentos que tuvo ayer su primer paso.
Del acto, que se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal, participaron Eduardo Accastello, como jefe comunal y presidente del Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (Eninder); Angel Berrenechea, presidente del Clúster Quesero de Villa María; Carlos Berra, director de Lechería de la Nación, los diputados nacionales Martín Gill y Nora Bedano, el legislador provincial Héctor Muñoz y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL).
Los productores que recibieron el dinero son Oscar Berazategui, Héctor Rossi, Brarda SH, Andrés Porello, Sergio Melano, Don Pancho SRL, Agrovicente SA, Omar Brignone, Brasca SH, Adriana Brunetto, Oscar Giraudo, Omar Stratta, Gabriela Pfeiffer, José Volando, Accastello SH y María Elena Prataviera.
“A través de esos fondos nos alientan a seguir invirtiendo, a seguir apostando al campo y lo importante es que hoy no se termina, por eso estamos muy contentos”, expresó el productor José Luis Volando.
Un sueño de muchos años
El presidente del Clúster Quesero de Villa María auguró que “esto sea un escalón más para lo que se viene, que son muchas posibilidades que debemos saber aprovechar”, haciendo referencia a que “hace varios años la ilusión y esperanza de todos era el trabajo en conjunto de todos los actores de la cadena vinculados a esta actividad”, lo que celebró que se haya conseguido.
Berrenechea destacó que la comisión del Clúster, junto con el Eninder, las gestiones con el Ministerio de Agricultura y el aporte del Prosap permitieron generar “un proyecto realmente importante”, mediante el cuál se planteó un “plan de mejoras de calidad, para mejorar la competitividad del sector y otros seis proyectos que prácticamente se terminaron de ejecutar”.
Entre ellos, hizo referencia al relevamiento que hizo el INTA en el sector de producción primaria “para conocer cuáles eran los puntos a mejorar en cuanto a calidad de producción para llegar a la industria, que también fueron auditadas, para poner la puesta a punto de un queso que se elaborará en conjunto”.
Por su parte, el director Nacional de Lechería, Carlos Berra, recordó que “30 años atrás también intentamos armar cosas parecidas a esto, y evidentemente no estaba la madurez de cada uno de los integrantes para que esto ocurriese”.
Además, reconoció y destacó “la evolución y desarrollo” del Clúster Lechero local, al cual puso como ejemplo en comparación con los de otras regiones. “Esto es un sueño que se cumple después de mucho tiempo de estar trabajando todos los actores vinculados a la cadena lechera”, cerró Berra.
Visita internacional
“Estoy convencido de que estamos ante una posibilidad muy importante”, aseguró Berrenechea al anunciar que entre hoy y mañana “tendremos la visita en nuestra región de una delegación del Banco Mundial, tres funcionarios nacionales y una delegación de 10 personas que van a visitar tambos e industrias de la región”.