“Desde la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM) deseamos expresarnos públicamente diciendo que mediante telegrama, como manda la ley, comunicamos de nuestra existencia y de las autoridades elegidas por el voto de los trabajadores, como en toda institución democrática”, indicó Jesús Chirino, en respuesta a la carta enviada por la intendenta de Tío Pujio, Nancy Schiavi.
El texto de su réplica continúa de la siguiente manera: “Al igual que a otros, al municipio de Tío Pujio le hicimos saber esto de manera formal, a la vez que le dimos a conocer nuestro número de inscripción gremial otorgado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que sólo logramos luego de cumplimentar varias cuestiones, como la realización de una asamblea constitutiva con firma de los asistentes corroborada por escribano público, confección y aprobación mediante voto de un estatuto gremial, elección de autoridades (que ejercerán su mandato hasta que asuman las que surjan de otro acto eleccionario), confección de un padrón de afiliados, elevación de las solicitudes de afiliación firmadas por los trabajadores con los datos de los municipios empleadores, etcétera. Todos estos pasos fueron cumplimentados adecuadamente por nosotros, que decidimos organizar una herramienta gremial para trabajar en pos de nuestros derechos.
La intendenta de Tío Pujio, que ha tenido larga actuación gremial en un sindicato que por décadas sólo tuvo inscripción y que obtuvo la personería gremial recién con el alfonsinismo en la década del 80 por gestiones de Camilo Rodríguez, entonces asesor del presidente de la Nación, sabe que la fortaleza de los gremios reside en la relación con sus afiliados. Tampoco debe escapársele que en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, relacionado con el municipio de Salta, fue declarado inconstitucional el artículo de la ley que establecía el requisito la personería.
La UTEM está legalmente constituida según lo que demandan las autoridades competentes y desarrolla el proceso natural que se prevé para el desarrollo institucional de un sindicato. También debe señalarse que la UTEM, tal cual se comunicó en el telegrama correspondiente, tiene afiliados en el municipio de Tío Pujio. El hecho de que no pidiéramos que se descuente por planilla de sueldo el aporte de los trabajadores, de ninguna manera habilita inferir acerca de la cantidad de afiliados en ese municipio. Pasa que los trabajadores aportan directamente al sindicato.
Es más, como bien dice de manera respetuosa la intendenta, hemos realizados reuniones en el municipio, a la vez que nos reunimos con autoridades que dejaron de recibirnos cuando señalamos la necesidad de mejorar los ingresos de los compañeros. La solicitud ha sido construida por los compañeros municipales de Tío Pujio en asamblea, debido a que el aumento de los precios deterioró el poder adquisitivo de sus sueldos.
Por otra parte, aunque es obvio, debe señalarse que los trabajadores tenemos derecho a darnos nuestras organizaciones gremiales y, como participante del peronismo, la intendenta debe saber que la organización gremial siempre resulta necesaria. Buscamos un espacio de diálogo en el cual podamos expresar la posición de los trabajadores que aman tanto a Tío Pujio como su intendenta, pero también quieren ver de mejorar su situación.
Por todo esto es que reiteraremos el pedido de audiencia a las autoridades, pensando que podremos encontrar una vía de diálogo madura para plantear que ese 25% de incremento salarial otorgado a partir de enero y por todo este año queda lejos del porcentaje de aumento de los precios que debemos pagar los trabajadores. Esto, teniendo en cuanta que municipios de la zona otorgaron el 35% para este mismo año.
Por ello, planteadas las necesidades de los trabajadores, resulta necesaria una mesa de diálogo.