a Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua de Tío Pujio presentó un plan de inversiones que tiene por objetivo mejorar la calidad de la prestación de distintos servicios a sus asociados, incorporando tecnología y ampliando el alcance de los beneficios que brinda.
Una de las principales obras es la que comprende la construcción de nueve subestaciones transformadoras de 250 KVA de potencia cada una. A esto se agrega el tendido de nuevas líneas de media y baja tensión dentro de la localidad.
Con la obra terminada, se llegará a triplicar la potencia instalada actualmente en Tío Pujio. Esto hará posible no sólo satisfacer la demanda de energía actual, sino también la de los próximos 30 años, informaron desde la organización.
"Esto es devolverle al asociado lo que se genera con su aporte. La inversión ronda los 4,5 millones de pesos. Hay una demanda de crecimiento sostenido y no queremos tener dificultades en el futuro", señaló Darío Ranco, presidente de la Cooperativa.
Internet de 100 megas
Una red de nueva generación se vale de un anillo urbano que permitirá, por medio de fibra óptica, llegar a los distintos barrios con una mejor calidad de servicios, además de poder transportar otros adicionales como son videovigilancia urbana y prestaciones de alta disponibilidad para empresas.
La central telefónica con la que se opera en la actualidad tiene una capacidad máxima de 600 líneas, que se han vuelto insuficientes ante el crecimiento poblacional.
“La autopista de la información es cada vez más ancha y la Cooperativa de Tío Pujio se propone abarcarla en su totalidad. Por eso el servicio de Internet experimentará una mejora sustancial en velocidad, pudiendo llegar a ofrecer 100 megas”, indicaron.
Por otra parte, dieron a conocer que a partir de octubre estarán disponibles señales de cable de alta definición, con mejor calidad de audio, aplicaciones interactivas y adicionarán 89 señales -entre digitales y HD- a las 66 analógicas con las que ya cuenta el servicio.
En otro orden, dieron a conocer que compraron un utilitario Peugeot Partner y lo acondicionaron para su uso en el área técnica, específicamente para los servicios de telefonía e Internet. También se compró una retroexcavadora JCB, modelo 2013, que será utilizada en tareas de ampliación de red de agua potable y cloacas.
Precisamente, a la hora de referirse al servicio de agua potable, indicaron que a las dos perforaciones realizadas en 2012 se le sumará una tercera en el sector sur y se proyectan dos cruces más de cañería bajo la ruta y las vías para mejorar el servicio en ese sector de la localidad.