César Grau es el presidente del Consejo coordinador de Cajas de Previsión Social para abogados y procuradores de Argentina. Hoy está lanzado a disputar el cargo que el Consejo de la Magistratura reserva para los abogados del interior.
El letrado estuvo el lunes en Villa María presentando la propuesta de la Lista 3 “Equidad con MAYO (Más Abogacía Y Oxigenación), brindó una charla en el Colegio de Abogados local y luego habló con EL DIARIO.
“El Consejo de la Magistratura tiene varias asignaturas pendientes. Lo veo bastante deficitiario en su funcionamiento.
En primer en lugar, al encargarse de la selección de ternas para cubrir los cargos de jueces, es deficitario porque se está discriminando a los abogados que ejercen la profesión”, indicó Grau.
En este sentido, explicó que “sólo el 7% de los abogados de la matrícula logra acceder a una terna que elabora el Consejo”.
“El 93% (de los ternados) son de adentro, de la denominada familia judicial y esto es distorsivo de lo que debe ser un Consejo de la Magistratura”, precisó el abogado que ha tenido diversos cargos en el ámbito gremial de su profesión.
Otro de los puntos planteados por el candidato titular de la Lista 3, estuvo referido al manejo de los recursos.
“También es deficitario en el sentido que la administración de los recursos y la organización del Poder Judicial está claramente centralizada en la ciudad de Buenos Aires.
Hoy tenemos un mapa judicial que data de la década del 50 y no contempla realidades de las provincias.
Hay provincias que tienen un sólo juez federal. Tenemos juzgados vacantes, más del 75% de los recursos los aspira Buenos Aires.”
¿Cómo cambiar esa situación?, fue la pregunta.
“El artículo 1º de la Constitución dice que adoptamos la forma representantiva, republicana y federal y en realidad es representativa, republicana y unitaria en los hechos.
Se maneja todo de oficinas en Capital Federal.
Esta es una realidad que ya lleva 200 años y se cambia con más federalismo y con la Lista 3 “Equidad con MAYO”.
Equidad significa que todas las ciudades tengan un juzgado”, remarcó.
Con respecto a la conformación del Consejo de la Magistratura y la ingerencia de los políticos, Grau resaltó que de los 13 miembros, 11 son netamente representante de los poderes políticos del Estado.
“Sólo hay dos abogados, uno por capital y otro por el interior. Somos el estamento Cenicienta del Consejo. La abogacía es la Cenicienta del Consejo.
Los abogados tenemos la función de ser bisagra y poder ser herramienta del consenso y del diálogo. Esto es así en muchos países del mundo”, concluyó.
Las propuestas
* Terminar con la discriminación a los abogados. La representación de los abogados de la matrícula federal es una garantía vital para la indenpendencia de la Justicia.
* Cupo en los concursos. Pedimos que cada terna propuesta para cubrir cargos vacantes, tenga al menos un abogado proveniente de la profesión.
* Eficiencia y honestidad. Los abogados debemos ser inflexibles ante el mal desempeño de los magistrados.Tenemos que terminar con el colapso de la Justicia y la mora.
* Cabe destacar que en calidad de suplente acompaña a Grau en la Lista 3, Omar Eduardo Basail.