“No venimos a quitarle el lugar a nadie, venimos a decirles que esta es la casa de los villamarienses que se vinieron a Córdoba”. El intendente Eduardo Accastello expresó el concepto en el extenso discurso que brindó en la inauguración de una sede del Gobierno local en La Docta.
El titular del Ejecutivo usó el micrófono para resaltar la “transformación” que tuvo Villa María en los últimos años, pintar un panorama de las “bondades” de la ciudad y anunciar que una vez por semana estará en el espacio inaugurado anoche en avenida Olmos, casi esquina Maipú.
Funcionarios, representantes de instituciones, medios de comunicación (entre ellos EL DIARIO) y villamarienses que residen en Córdoba estuvieron presentes en el acto que dio comienzo pasadas las 20.
“Hace justamente 20 años estábamos caminado las calles de la capital provincial buscando el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para crear la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
En aquella oportunidad, la primera casa de altos estudios que nos abrió las puertas y que brindó el apoyo institucional más fuerte fue la UNC. Por eso aprovecho mis primeras palabras para agradecer el gesto de la más grande de las universidades, la de los 400 años”, comenzó diciendo Accastello en su oratoria.
Tras hacer mención a la Universidad, uno de sus tradicionales caballitos de batalla, puso énfasis en otro de los proyectos de su gestión: el Parque Industrial.
“Hoy estamos aquí con el presidente (Rodolfo Banchio) y la gerenta del Parque Industrial de Villa María, el más moderno y completo, que lo logramos hacer en cinco años y con una de las cinco aduanas más importantes del país”, remarcó el titular del Ejecutivo.
Entre los presentes, unas 200 personas aproximadamente, estuvo Amadeo Sabattini nieto y su abuelo fue también mencionado por Accastello.
“En el despacho de esta nueva sede está la imagen del más grande de todos los villamarienses, don Amadeo Sabattini, alguien que tan sólo en cuatro años cambió la historia de la provincia de Córdoba”, precisó.
Por otro lado, reiteró que “la nuestra es una comunidad que no tiene ni villas ni countrys, que tiene el 100% de los servicios básicos en todos los barrios, algo que logramos trabajando juntos”.
En su oratoria, Accastello destacó el Festival de Peñas, el Aeropuerto y el “trabajo conjunto” que el municipio hace con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
“Tenemos defectos y virtudes, pero tenemos ganas de seguir haciendo cosas para nuestra comunidad y que nos conozcan, por eso somos la ciudad de mayor transformación de la Argentina”, afirmó en otro tramo de su discurso.
Luego indicó que “tenemos defectos, pero también sabemos pedir disculpas y vamos siempre para adelante”.
“Trabajo conjunto”
“Hemos logrado transformar nuestra comunidad, pero con el concepto de la ciudad región. No nos interesa tanto multiplicar la cantidad de habitantes porque pretendemos que aquellos que van a estudiar a Villa María, cuando terminen de hacerlo, vuelvan a sus localidades”, manifestó seguidamente.
El titular del Ejecutivo local también le dio un espacio significativo a las localidades cercanas a la ciudad.
“No existe nuestro desarrollo, si no existe un plano de desarrollo específico para los pueblos que forman parte de la gran Villa María”, señaló.
Por otro lado, aclaró que a “la transformación la hicimos junto a todos los villamarienses y tuve un gran equipo que me acompañó”.
Todas las semanas
El intendente anunció que él y su equipo estarán asiduamente en la capital provincial.
“Voy a estar en esta sede por lo menos una vez a la semana y mi equipo también se va a ir rotando para hacerlo. También se van a hacer presentes las instituciones de la ciudad, como el Parque Industrial y ambas universidades para presentar sus proyectos, los comerciantes y los trabajadores.”
Para rematar su oratoria, el intendente recalcó: “Esto es lo que somos y nos mostramos tal cual somos. Sepan que esta es la casa de todos los villamarienses, pero también la de los cordobeses que se quieran sumar y que nos puedan visitar para traer ideas y los mejores negocios para generar trabajo a los ciudadanos de Villa María que quieren vivir una vida digna y en paz”.
Tal como anticipamos en la edición de ayer, la flamante sede del municipio villamariense en Córdoba podrá ser utilizada por diversas instituciones del medio para efectuar presentaciones o encuentros y, además, permitirá a los residentes de la capital realizar consultas en materia impositiva o adquirir entradas para los espectáculos organizados en el Anfiteatro, entre otras acciones.
En sus oficinas se receptarán inquietudes relacionadas con los cedulones de los distintos tributos municipales y, en breve, se habilitarán ventanillas para el cobro de impuestos.
El edificio cuenta con un hall central, diferentes boxes para la atención personalizada, sala de reuniones y oficinas para trámites administrativos.
Durante la ceremonia quedó habilitada una muestra artística histórica de distintos pintores villamarienses y luego se realizó una recorrida por las instalaciones del edificio y un lunch para los asistentes a la ceremonia.
Cabe decir que, entre los 200 asistentes, estuvieron Amadeo Sabattini (nieto), el legislador provincial Héctor Muñoz, la rectora de la Universidad Nacional Villa María, Cecilia Conci; la titular de la Asociación Vínculos en Red, Alicia Peressutti; el coordinador de la Cámara de Diputados Italianos, Rodolfo Borghese; el agente consular de Italia en Villa María, Matías Bossa; el director del Instituto Italiano en Córdoba, Vieri Sorace, y la Miss Peñas, Jésica Milano.
Participaron también los funcionarios José Carignano, Marcos Bovo, Héctor Bersano, Silvia Longo, Javier Suppo, Verónica Navarro y Mildren del Sueldo, el concejal Daniel Climaco, Héctor Maccarini, de Federación Mercantil; Sergio Hidalgo, presidente del Club Atlético Alumni, y el presidente de la Cooperativa de Trabajo El Sol, Sandro Cejas, entre otros.