El campeón del mundo Supermosca (OMB) Omar Narváez y el retador Felipe Orucuta se encontraron ayer en la conferencia de prensa previa a la pelea de mañana en el Anfiteatro municipal de Villa María. Ambos púgiles se cruzaron elogios y no tuvieron declaraciones “picantes”, lo que habla por sí solo del respeto mutuo que se tienen.
Si bien ambos están alojados en hoteles distintos, el chubutense y su retador (que estaba acompañado por su entrenador, su padre y su hermano) se encontraron el martes por la noche, cuando el argentino pasó a saludarlos, cuando estos cenaban en un restaurante de la ciudad.
Dicho gesto fue destacado y agradecido por el reconocido entrenador azteca Ignacio “Nacho” Beristain: “Anoche (por el martes) estábamos en una cena, y cayó sorpresivamente y vino especialmente a saludarnos. Le agradezco mucho esa atención”, dijo.
El célebre entrenador acompaña a Felipe Orucuta en su intento de lograr la corona que ostenta el argentino y que volverá a defender en Villa María, como lo hiciera meses atrás ante el también mexicano Antonio “El Tostado” García.
Entre otras novedades se supo ayer durante la conferencia que no integrará la programación José “Puro” Paz. La dificultad para conseguir rival o que fuera habilitado por la Federación Argentina de Box, son los motivos para que no forme parte de esta velada.
Durante la conferencia, de la que participaron el intendente, Eduardo Accastello, el presidente de la Unidad Ejecutora Deportes y Turismo, además de Pedro Dáquila, de la organización junto a los dos púgiles y los entrenadores.
Agradecimientos y elogios
Durante la conferencia prevalecieron los agradecimientos y los elogios entre los protagonistas, al tiempo que los boxeadores no tuvieron expresiones altisonantes, buscando subir la temperatura previa del combate titular.
Accastello agradeció a Orucuta y a Narváez (“por estar por segunda vez en el Anfiteatro de esta ciudad”), y a la organización “que vuelve a elegir a Villa María”.
“Esta es la pelea más importante que se da este año en el país y se hará en Villa María. De nuevo será el Anfiteatro municipal el que genere la recepción de esta pelea. Cuando lo hablábamos la vez anterior que estuvo el campeón, le decíamos que queríamos, si se daba esta pelea, que sea en Villa María y ser coorganizadores. La verdad que lo logramos y estamos orgullosos de ser sede como ciudad, de uno de los eventos más significativos que tendremos en Argentina. Es cierto que muchos boxeadores argentinos han peleado este año en Las Vegas, pero también es cierto que Narváez-Orucuta es la pelea más importante que se realizará en Argentina este año y se hace en Villa María y hay una gran expectativa en todo el país”.
La más importante
Felipe Orucuta, por su parte, dijo: “Quiero agradecer a don Nacho (Ignacio Beristain, su entrenador), por estar acá a mi lado, hace un gran esfuerzo por estar acá a mi lado (fue operado hace un par de meses del corazón). También a mi padre y hermano, por estar acá conmigo, como lo han hecho durante toda mi carrera. Les quiero decir que vengo bien preparado y que esta pelea es la más importante de mi vida. Mi sueño es ser campeón del mundo y sé que lo puedo lograr. Estaré frente a Omar Narváez, es un privilegio pelear con él, es un gran boxeador, a su edad, mantenerse así como se ve, cómo se ha cuidado es de admirar. Arriba del ring es otra cosa, vengo a dar una guerra, a morirme en la raya y a lograr el sueño que es ser campeón del mundo”.
“Tendré enfrente a un gran rival”
El chubutense Omar Narváez, seguidamente sostuvo que “estoy contento de estar otra vez en Villa María y otra vez ante Felipe Orucuta. La anterior fue una gran pelea en el Luna Park. Estoy muy bien preparado, porque sé que tendré enfrente a un gran rival, ya nos conocemos, sabemos lo que somos. Ya el espectáculo está garantizado por los nombres que subirán sobre el ring y de mi parte voy a dar lo mejor, como siempre, y mucho más, si se puede, para que el título se quede en Argentina. Gracias Eduardo (por Accastello), por el esfuerzo que han hecho para que la pelea se realice en Villa María”.
“Soy campeón hace años y me debo a mi responsabilidad de enfrentar a quien sea el número uno. En este caso sigue siendo Felipe Orucuta, hace más de medio año que sabemos que podemos enfrentarnos y ahora llegó la hora”, dijo.
Entrenador con prestigio mundial
El mexicano Ignacio “Nacho” Beristain, con 75 años y 26 campeones mundiales en su trayectoria, por primera vez está en Villa María. El entrenador de Orucuta expresó: “La intención es vencer a un peleador como Narváez, que tiene tantas defensas; ganarle sería muy importante por el prestigio que tiene. Vinimos de México con esa intensión, de intentarlo. Es posible que sea parecida a la primera, por la gran calidad de Narváez, es inteligente, está pensando todo el tiempo cómo evadirse y ganar el round. Eso complica y se hacen peleas lindas, porque son como un tablero de ajedrez. Enfrentar a Narváez es difícil, es un boxeador muy hábil, es obvio que vamos a intentar ganarle, pero no quiero dar muchos detalles sobre nuestro plan de peleas, pero sé que nos va a complicar”
Es la segunda vez que vengo a Córdoba, la vez anterior fue para la pelea de Santos Laciar-Gilberto Román, que fue un gran boxeador que tuvo la fortuna de manejar. Román fue dos veces campeón del mundo y uno de los boxeadores más técnicos en el boxeo mundial. Enfrentó a un gran peleador como lo era Laciar, que ha sido uno de los argentinos que han hecho historia. También estuve en Salta con el mismo boxeador. Siempre ha sido un gran gusto visitar este país y el respeto que sentimos por el boxeo argentino nos ha permitido alternar con boxeadores grandes de Argentina”.
La organización
Pedro Dáquila, integrante de la organización sostuvo: “Va a ser una jornada muy buena, en el mejor escenario del país para brindar boxeo, como es el Anfiteatro de Villa María. Las entradas están muy populares, desde 100 pesos, para que nadie se pierda la que será la pelea más importante que se realice este año en el país”.
Narváez y Orucuta volverán a encontrarse esta tarde, cerca de las 16.30, para el pesaje oficial, en el mismo Salón Blanco del Palacio Municipal, en el que se encontraron ayer con la prensa.