El cuerpo directivo y docentes del IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo distinguieron ayer a la mañana a los estudiantes que consiguieron los primeros tres puestos de la “Jornada de Resolución de Problemas de Ingenio” denominada “Prueba tu ingenio”, y de la que participaron alumnos de sexto grado de todas las escuelas de Nivel Primario de Villa María y Villa Nueva.
La actividad se llevó a cabo el pasado 8 de agosto y en la víspera se felicitó a los niños y a la niña que alcanzaron los principales peldaños.
En el primer escalón se ubicó el Instituto San Antonio, con un puntaje de siete unidades. Se trata de Tomás Villarreal, Pedro Sandrone y Maximiliano Mores.
A ellos le siguieron, en segundo lugar y con el mismo puntaje, el mismo instituto pero distintos pequeños: Marco Lerda, Valentino Lattanzi y Octavio Castro.
En tercer orden quedaron Juan Alleman, Yasmín Amín y Felipe Olcese de la Escuela Bilingüe Dante Alighieri, con 6,50 unidades.
Cabe consignar que si bien en el primer y segundo caso obtuvieron el mismo puntaje, para determinar el puesto se tuvo en cuenta el orden de entrega.
La iniciativa fue diseñada desde el Departamento de Ciencias Exactas del IPEM de calle Catamarca.
Mayor exigencia y competencia
Ocho de los nueve pequeños ganadores se dieron cita ayer a la mañana en la escuela organizadora junto a sus docentes. En un sencillo acto, seguido por EL DIARIO, la directora Miriam López y el vicedirector Marcelo Coppari felicitaron a los alumnos.
“Llevamos 11 años consecutivos realizando este proyecto que busca mejorar, a través de juegos, el abordaje y el tratamiento de matemática. Desde el Nivel Inicial hasta sexto grado se trabaja en la asignatura y de cara a lo que viene en la secundaria”, señaló Coppari. “Es un esfuerzo coordinar este proyecto pero estamos convencidos de lo que hacemos”, agregó.
Asimismo, dijo que “todos los años nos proponemos que los chicos suban un peldaño en el aprendizaje” y aseguró que en esta edición el planteo “fue muy desafiante”.
“El trabajo que han hecho los chicos ha sido inmensamente gratificante”, valoró.
En tanto, Miriam López comentó que se ha hecho hincapié en matemática “porque hay prioridades bajadas desde el Ministerio de Educación”, cartera que solicitó que “se perfeccione y profundice” el estudio de la misma.
“En ingeniería y en otras carreras hay falencias en matemática”, advirtió. “Lo que es difícil siempre trae luego las mejores satisfacciones”, sostuvo.
La profesional resaltó la importancia del lazo entre los dos niveles, el Medio y el Primario.
Cabe comentar que cerca de un centenar de alumnos participaron de este certamen, que se extendió por cuatro horas el 8 de agosto.
Graciela Pedrotti, del Departamento de Ciencias Exactas del IPEM Ocampo, apuntó que el objetivo fue que los chicos “desarrollaran el ingenio del pensamiento” y que las distintas escuelas se integraran.
“Este año el trabajo ha sido más exigente y hemos elevado el nivel de competencia”, afirmó.