Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  La partida de “China” también sumió en dolor a la comunidad cultural local
18 de Septiembre de 2014
La partida de “China” también sumió en dolor a la comunidad cultural local
Compartir Compartir Imprimir
Personalidades villamarienses destacaron su grandeza
"Hoy es un día muy tris­te", di­jo la maes­tra vi­lla­ma­rien­se de ac­to­res Mar­ta Mon­te­ro. En tan­to, el di­rec­tor tea­tral Ja­vier Gon­zá­lez cor­tó de re­pen­te el diá­lo­go con nues­tro cro­nis­ta pa­ra llo­rar.
Dos mues­tras del afec­to que de­jó sem­bra­do en la co­mu­ni­dad ar­tís­ti­ca lo­cal la orien­tal Chi­na Zo­rri­lla, que mu­rió ayer a los 92 años.
De­jó de exis­tir al me­dio­día del miér­co­les en la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Mon­te­vi­deo, clí­ni­ca en la que ha­bía si­do in­ter­na­da el do­min­go pa­sa­do a cau­sa de una neu­mo­nía.
En dis­tin­tos ám­bi­tos cul­tu­ra­les, así co­mo en mu­chos ho­ga­res, la no­ti­cia cau­só pe­sar, ya que a las do­tes ar­tís­ti­cas, la an­cia­na mu­jer su­ma­ba sus con­di­cio­nes hu­ma­nas ple­nas de hu­mil­dad y ge­ne­ro­si­dad.
Así lo ex­pre­só tam­bién el ac­tor y di­rec­tor An­to­nio Gia­car­di, qui­zás uno de los vi­lla­ma­rien­ses que más la vio en tea­tro, en dis­tin­tos lu­ga­res del país: "Se va una de las más gran­des, tan­to en ci­ne, co­mo en tea­tro y en te­le­vi­sión. "El­sa y Fred", por ejem­plo, es una “jo­yi­ta”.
"Chi­na se dio to­dos los gus­tos -con­ti­nuó- y fue fe­liz. Con 92 años, ¿qué más pe­dir a la vi­da?", se pre­gun­tó Gia­car­di, quien re­cor­dó que "fue real­men­te exi­to­sa, y su so­la pre­sen­cia en el es­ce­na­rio en­mu­de­cía al pú­bli­co".
Pa­ra el en­tre­vis­ta­do, "fue la ver­sión fe­me­ni­na de Al­cón". 
Por su par­te, Mar­ta Mon­te­ro opi­nó que co­mo "co­mo ar­tis­ta de­mos­tró una gran per­se­ve­ran­cia y hu­mil­dad, y pu­so en cla­ro que no hay edad pa­ra de­jar de ha­cer tea­tro".
"Fue un íco­no del tea­tro y la ad­mi­ré so­bre to­do por la for­ma en que trans­mi­tía sus per­so­na­jes", evo­có Mon­te­ro, quien re­cor­dó que en los úl­ti­mos tiem­pos se han ido mu­chos gran­des, co­mo Ale­jan­dra Da Pas­sa­no (a quien con­si­de­ro una her­ma­na), co­mo Al­fre­do Al­cón. Y hoy es otro día muy tris­te".
Ja­vier Gon­zá­lez, di­rec­tor de El Glo­bo Ro­jo", "Chi­na Zo­rri­lla fue un em­ble­ma del tea­tro in­ter­na­cio­nal, que sen­tó pre­ce­den­tes es­té­ti­cos y la­bo­ra­les". Re­cor­dó que "tu­ve el ho­nor de ha­blar en dos oca­sio­nes con ella, y com­pro­bé su hu­mil­dad. Me pre­gun­ta­ba por nues­tro tra­ba­jo con in­te­rés, se sor­pren­dió por los gran­des au­to­res que tra­ba­ja­mos. Una ma­ra­vi­llo­sa mu­jer, una tra­ba­ja­do­ra de la cul­tu­ra, que pe­se a ve­nir de una fa­mi­lia aris­to­crá­ti­ca, te­nía una gran con­cien­cia po­pu­lar". 
Gon­zá­lez, muy con­mo­vi­do, re­cor­dó una anéc­do­ta que des­cri­be su ge­ne­ro­si­dad ex­tre­ma: "Iba en un ta­xi, des­pués de ha­ber co­bra­do una for­tu­na en dó­la­res, y cuan­do el ta­xis­ta le con­tó que le es­ta­ban por re­ma­tar la ca­sa, ahí no­más le dio to­do el di­ne­ro, sin nin­gu­na fir­ma ni con­tra­to, a un des­co­no­ci­do".
Pa­ra el di­rec­tor del Cen­tro Cul­tu­ral Leo­nar­do Fa­vio, Nor­mand Ar­ga­ra­te, "ella re­pre­sen­ta el li­na­je de los gran­des ar­tis­tas ar­gen­ti­nos. Por ejem­plo, ‘Es­pe­ran­do la ca­rro­za’ es una de las gran­des ex­pre­sio­nes del gro­tes­co, un gé­ne­ro ar­gen­ti­no co­mo el dul­ce de le­che".
En tan­to, el exge­ren­te del Tea­tro Ver­di, Mi­guel Ar­can­do di­jo a EL DIA­RIO que "con no­so­tros, el per­so­nal de la sa­la, fue una per­so­na muy cor­dial. Se adap­ta­ba a las cir­cuns­tan­cias de un tea­tro del in­te­rior sin pro­ble­mas y mos­tra­ba una vi­ta­li­dad in­creí­ble: era más jo­ven que las jó­ve­nes".
En sus va­rias vi­si­tas a la ciu­dad, la ve­te­ra­na ac­triz gus­ta­ba de ca­mi­nar por la ciu­dad, y de pre­gun­tar por su his­to­ria con gran in­te­rés. "Mien­tras otros ar­tis­tas lle­gan a la ciu­dad y se es­con­den en el ho­tel, Chi­na se brin­da­ba a to­dos con gran hu­mil­dad, tan­to a la pren­sa co­mo al pú­bli­co", re­fle­xio­nó Ar­can­do.
 
Esa mujer
 
Su nom­bre com­ple­to era Con­cep­ción Ma­til­de Zo­rri­lla de San Mar­tín Mu­ñoz, ha­bía na­ci­do en Mon­te­vi­deo el 14 de mar­zo de 1922 y des­cen­día de una fa­mi­lia pa­tri­cia: su abue­lo, Juan Zo­rri­lla de San Mar­tín es el au­tor de "Ta­ba­ré" y su pa­dre, Jo­sé Luis, es­cul­pió los mo­nu­men­tos a Ju­lio Ar­gen­ti­no Ro­ca y a Jo­sé Ar­ti­gas, en Bue­nos Ai­res.
Es­ta­ble­ci­da en la Ar­gen­ti­na des­de 1971, con­vo­ca­da por Lau­ta­ro Mu­rúa pa­ra el pa­pel de do­ña Na­ti­vi­dad en "Un gua­po del 900", fue afin­cán­do­se rá­pi­da­men­te a tra­vés de nu­me­ro­sos tra­ba­jos co­mo ac­triz y di­rec­to­ra, aun­que an­tes ha­bía te­ni­do una ca­rre­ra tras­cen­den­te en su país y el ex­te­rior. 
Se crió en Pa­rís, don­de su pa­dre era dis­cí­pu­lo y ami­go del es­cul­tor fran­cés An­toi­ne Bour­de­lle, en cu­yo ta­ller con­ci­bió la es­truc­tu­ra del Mo­nu­men­to al Gau­cho, que lue­go se em­pla­zó en un im­por­tan­te cru­ce de la ave­ni­da 18 de Ju­lio, en Mon­te­vi­deo. 
De vuel­ta a su ciu­dad na­tal, vi­vió en una an­ti­gua ca­so­na del ba­rrio de Sa­ya­go, en las afue­ras de la ca­pi­tal, y de­bu­tó co­mo ac­triz a los 21 años en "La anun­cia­ción a Ma­ría", de Paul Clau­del, con el gru­po Ars Pul­cra, de la Aso­cia­ción de Es­tu­dian­tes Ca­tó­li­cos. 
Fue be­ca­da a Lon­dres por el Bri­tish Coun­cil en 1947 y es­tu­dió en la Real Aca­de­mia de Ar­te Dra­má­ti­co, en la que es­tu­vo ba­jo la ba­tu­ta de la enor­me ac­triz grie­ga Ka­ti­na Pa­xi­nou, quien en 1960 fue ma­dre de fa­mi­lia en "Roc­co y sus her­ma­nos", de Lu­chi­no Vis­con­ti. 
Vin­cu­la­da al am­bien­te ar­tís­ti­co eu­ro­peo de pos­gue­rra, en Lon­dres hi­zo tea­tro en cas­te­lla­no di­ri­gi­da por el es­pa­ñol Jo­sé Es­truch, re­fu­gia­do re­pu­bli­ca­no y años des­pués di­rec­tor de la Co­me­dia Na­cio­nal, en Mon­te­vi­deo, ba­jo la som­bra de Mar­ga­ri­ta Xir­gu. 
De vuel­ta en Mon­te­vi­deo, su fi­gu­ra co­men­zó a cre­cer a tra­vés de obras co­mo "Una fa­mi­lia fe­liz", de An­to­nio La­rre­ta -pro­ta­go­nis­ta del fil­me "La ven­ta­na" (2008), de Car­los So­rín- "La Ce­les­ti­na", "Bo­das de san­gre", "Tres hom­bres y una mu­jer", "Sue­ño de una no­che de ve­ra­no" y "Ro­meo y Ju­lie­ta", to­das con di­rec­ción de Xir­gu.  Tam­bién ac­tuó ba­jo las ór­de­nes de los ar­gen­ti­nos Ar­man­do Dis­cé­po­lo ("Lo­cos de ve­ra­no") y Ores­tes Ca­vi­glia ("Nues­tro pue­blo"), y tras su pa­so por la Co­me­dia Na­cio­nal fun­dó el Tea­tro de la Ciu­dad de Mon­te­vi­deo, jun­to a La­rre­ta y En­ri­que Guar­ne­ro, un elen­co con no­ta­bles ac­to­res pa­ra tex­tos im­por­tan­tes.  En el ín­te­rin via­jó a Nue­va York, don­de fue pro­fe­so­ra de fran­cés, se­cre­ta­ria de una agen­cia de tea­tro y re­pre­sen­tó "Can­cio­nes pa­ra mi­rar", de Ma­ría Ele­na Walsh, jun­to a su com­pa­trio­ta Car­los Per­cia­va­lle. 
En la oca­sión ha­bría es­ta­ble­ci­do una re­la­ción amo­ro­sa con el ac­tor Danny Ka­ye -siem­pre la men­cio­na­ba en sus en­tre­vis­tas- fra­ca­sa­da por­que Ka­ye era ca­sa­do, aun­que nun­ca ol­vi­da­ba ca­ta­lo­gar­lo co­mo el hom­bre de su vi­da. 
Con el elen­co uru­gua­yo del Tea­tro de la Ciu­dad de Mon­te­vi­deo via­jó a Bue­nos Ai­res, Ma­drid y Pa­rís, adap­tó, pro­du­jo y di­ri­gió obras y de­bu­tó co­mo co­rres­pon­sal del dia­rio El País de Mon­te­vi­deo, pa­ra el que cu­brió el Fes­ti­val de Can­nes y otros acon­te­ci­mien­tos ar­tís­ti­cos in­ter­na­cio­na­les. 
En Bue­nos Ai­res ac­tuó tam­biéan en "La maf­fia", de Leo­pol­do To­rre Nils­son, e hi­zo un es­pec­ta­cu­lar rem­pla­zo tea­tral de Ana Ma­ría Cam­poy en "Las ma­ri­po­sas son li­bres", jun­to a Ro­dol­fo Be­bán y la de­bu­tan­te Su­sa­na Gi­mé­nez. 
Su es­ta­día por­te­ña coin­ci­dió con el ad­ve­ni­mien­to de la dic­ta­du­ra cí­vi­co-mi­li­tar en su país y eso la obli­gó a per­ma­ne­cer en su nue­va tie­rra, don­de en­tre otras co­sas se de­di­có a pro­te­ger y ayu­dar pe­cu­nia­ria­men­te a los emi­gran­tes in­vo­lun­ta­rios. 

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba