Los concejales del bloque radical, Nora Landart y Carlos Gagliano, presentaron un proyecto de ordenanza solicitando que se imponga el nombre de Ema Yolanda Barrionuevo de García al espacio verde ubicado en la intersección de las calles Tucumán y Eduardo Canova, en el barrio San Martín.
“Fundamentamos esta solicitud en el sentido de perpetuar la memoria de quien en vida aquilatara meritos más que suficientes para este homenaje que la ciudad tributa a una incansable militante social y política”, argumentaron los ediles en su iniciativa.
“Ema Yolanda Barrionuevo de García nació el 7 de marzo de 1936 en Bell Ville, casada con Elso García, tuvo tres hijos, quienes les dieron cinco nietos y cuatro bisnietos. Construyó su vivienda en la calle Balcarce Nº 452, en los albores del nacimiento del barrio San Martín, cuando éste no contaba con más de cuatro o cinco viviendas edificadas y permaneció en su barrio los últimos 60 años. Sus hijos y nietos continúan viviendo en el mismo sector”, señalaron los ediles al hacer una reseña de su vida.
“Completó sus estudios primarios en una escuela de alfabetización de adultos, pero no necesitó más títulos para ejercer desde siempre su vocación social y política. Su trayectoria de vida la marcan como una activa participante de múltiples actividades comunitarias y solidarias”, agregaron.
“Ema falleció el 3 de julio de 2013. Estamos convencidos de que Ema García, como se la conocía en su barrio, significó en vida una referencia social insoslayable para muchísimos vecinos del sector y de otros barrios de la ciudad, los que siempre encontraron una respuesta de su parte a los requerimientos planteados, que su vida fue un ejemplo de compromiso, de lucha y de solidaridad, motivos sobrados para que este Concejo Deliberante, en un acto de estricta justicia y reconocimiento, designe con su nombre a este espacio verde de su barrio”, concluyeron los ediles.