Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Aquella vieja banda
8 de Marzo de 2009
Transitando los caminos de la historia - Nota 164
Aquella vieja banda
Compartir Compartir Imprimir

Escribe: Jesús Chirino

El reconocido músico local Sergio Alonso, profesor del Conservatorio de Música, la Universidad Nacional y la EMPO, se encuentra desarrollando una investigación histórica acerca de la Banda Municipal de Música. En el año 1884 surgió en Villa María una banda que contó con apoyo del municipio, años después, en 1897, fue creada como Banda Municipal de Música y cuya dirección recayó en la figura de David Traverso.

@Investigación

Con el apoyo de Córdoba Ciencia, Alonso ha iniciado un proyecto que, dirigido por Raúl Rodríguez, intenta indagar en la historia de las primeras décadas de esta Banda. Si bien existe material escrito, incluso en este espacio publicamos la nota 125 referida a la temática, todo lo dicho hasta el momento ha sido desde un interés por lo cultural o social, dejando relegado los aspectos estrictamente musicales. Esto es lo que Alonso aborda en su investigación con la capacidad que le confiere su condición de músico. Así nos dice, “no se trata de cuestiones tan difíciles de analizar, pero uno que anda con esto de la música entiende más acerca de los instrumentos, las partituras, el tipo de música que se hacía y esas cosas. Como músico puedo entender cómo es cada instrumento y qué rol cumple en la banda”.
Consultado sobre si ha logrado rescatar partituras de la época, señala que “en relación a eso pensé que ya no estaban. Al no existir la banda, me dije, seguro que no hay partituras, pero la sorpresa fue cuando vine a verte al Archivo Histórico y habías conseguido que trajeran algunas de aquellas partituras. Luego seguí contando con la colaboración de gente, descendientes de los músicos que me entregaron material. Como Rosa Molina cuyo abuelo fue un instrumentista que figura en los papeles de la banda desde antes que ingresara el director Baccari y permanece mientras éste formó parte del conjunto musical. También Paula Baccari me facilitó partituras de su abuelo, que están completas. El repertorio que tengo es de esa época”.
Alonso repasa los nombres de los directores y copista de la banda diciendo, “quizás sus descendientes aún tengan material de aquellos tiempos con el que puedan colaborar”. Entre esos nombre están Carcova, Flores, Juan Navesio, David Traverso, Vicente Napoliello, E. Galeace, Juan Porro, Guillermo Fortunato, Juan Beltrame, Victorio Baccari, Mateo Vechi, Domingo Andrada, Alfredo Nihoul y Manuel Montes.

@Hacela sonar

Como músico Alonso con sólo ver las partituras ya sabe “cómo suenan, por allí los historiadores que han estudiado el tema no sabían tanto de música” Pero igual rescata la utilidad de todo lo que han escrito, especialmente Pedernera y Bernardino Calvo.
Al poder contar con las partituras Alonso no pudo resistir a la tentación de ejecutar la música que alegraba los paseos de los villamarienses a finales del siglo XIX y principio del XX. Si bien lo ha hecho con la ayuda de su computadora, ahora tiene el proyecto de realizar una presentación con músicos locales para que la histórica banda vuelva a sonar con todo su brillo. Entusiasmado manifiesta que no quiere quedarse sólo con la presentación de un escrito como culminación de la investigación, contando cómo se hacían las partituras, qué instrumentos se usaban, el repertorio, etcétera, “podríamos hacer sonar la banda”, rescatar aquellos sonidos de la historia. Aclara que los repertorios de la banda, según la época, incluía área de ópera, valses, música italiana, pasos dobles. En los años ´20 se incorporaron estilos criollos, milongas y tangos. El proyecto de que esta música pueda volver a ser escuchada, con los arreglos de la época, es realizable siempre y cuando se logre apoyo económico de algún organismo público.

@Identidad

Alonso señala que la principal función de la banda era la de ejecutar música, pero también se dictaban clases. La banda debía tocar en público todos los jueves y domingo en los diferentes puntos de la ciudad que establecía el municipio. El repertorio debía ser enriquecido con un tema nuevo cada semana. Según Alonso, las partituras generales, que usa el director, se compraban en Buenos Aires y luego se transcribían para cada instrumentista. Si pensamos que cada semana se incorporaba un tema nuevo al repertorio, el trabajo del director y el copista era arduo.
Indagar sobre la historia de la banda tiene mucho que ver con la identidad musical de la ciudad. El propio Alonso piensa que es una lástima que no se estudien mucho estos antecedentes musicales de la ciudad y región ya que “era la música que más se escuchaba”, en tiempos que no existían los sistemas sofisticados de amplificación de sonidos. Alonso recuerda haber leído en un libro de Bernardino Calvo que, en 1932, el lector de un diario local escribió protestando porque los corzos no habían sido amenizados con la Banda de Música si no por una "vitrola en alto parlantes, una especie de música en lata, algo así como curanderismo dentro del profesionalismo musical". Y se preguntaba: "¿No sería obra buena y plausible la de ayudar a los músicos de Villa María?...". Más adelante el lector manifestaba que se alentaba a los jóvenes a estudiar en los Conservatorios de Música nacionales y provinciales para después dejarlos “sin leyes que los protejan de aquella especie de curanderismo y privados hasta de lo indispensable para vivir".
Luego de realizar esta cita Alonso señala que “lo mismo está pasando 80 años después, con la diferencia que en cambio, de vitrola, contratan bandas u orquestas de Córdoba o la región, las cuales cobran miles de pesos que se podrían quedar en la ciudad y ayudar a gente de Villa María. Es inexplicable”
Para este músico, que hoy no se cuente con una Banda Municipal de Música es “una involución. En aquellos tiempos planteaban que una ciudad pujante que crecía debía tener una banda. La banda es diferente a la orquesta, tiene otra función. Es para diferentes ámbitos, tiene una diferente sonoridad. Incluso como organismo una banda es otra cosa. Tiene que existir orquesta y banda”.

@Primeros Instrumentistas

Metello Montanari, Ugo Veneruci, Antonio Dávila, Casimiro y Atilio Trevisán, Alfredo Zoni Cuello, Romualdo Venier, Daniel González, Leandro Gutiérrez, Tomías Carabajal, Abelardo Borghi, Antonio Falvo, Enrique Borghi, Ramón Molina, Manuel Romero. Pedro Acosta, E. Camperchioli, Paulino Corbo, Plácido Nihoul, Luis Girotto, Santana Ojeda, P. Calderón, Mateo Vecchi, Antonio Pantarotto, Augusto Zeni Salvador Pereyra, Pedro Vicente, Cándido Serrano, Eliodoro Calderón, Felipe Presti Andrés Picoy, A. Lanfranconi, Camilo Raposo, Domingo y Rafael Andrada. Miguel Viggiani, Vicente Bianco, Severino Trabuchi, Saturnino Sosa, Arturo y Abelardo Ganoso, José Lacascio, Francisco Mulieri, Pablo Fuentes, Cayetano Río, Andrés P. Miet, Angel Falvo, Antonio Pugliesi, Francisco Cannataro, José Bianco, Ildefonso Bengoa, Antonio Pantarroto, Romualdo Vernier, Pedro Quirós Andrés Miot, Pablo Gómez, Juan y Francisco Marinaro, Manuel Montes, J. Locascio, José Nassivera, Cayetano Ríos, Oscar Montes, Antonio Camaño, Lucas Murúa, Cloanto Vecchi, Pedro Nassivera, Francisco Farina, Juan Palermo, Hugo Venerucci, Miguel Gagliardi.

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba