“Hay mucha gente preparada y con mucha plata para hacer cosas que generan daño. La única herramienta que tenemos es el conocimiento, es el estar atentos”.
Palabras del policía Sergio Martínez. El funcionario brindó ayer a la mañana, por espacio de casi dos horas, una didáctica y precisa charla sobre los riesgos de las redes sociales ante todos los estudiantes del Nivel Medio de la Escuela Bilingüe y Bicultural Dante Alighieri.
Ante la mirada atenta de los adolescentes, Martínez comentó varios casos en que las víctimas fueron chicos de esta edad y los convocó a tomar diversas medidas para protegerse.
Entre estas, citó:
-La autoprotección, por ejemplo, configurando la privacidad del Facebook, para que lo que se suba a la red, no sea público (ajeno a personas de confianza).
-El conocimiento de los riesgos.
-Controlar la información que se sube a Internet.
-No revelar datos personales, “como lo que van a hacer el fin de semana o hacia dónde están yendo”.
-Tener cuidado con las fotografías que se comparten.
-Utilizar contraseñas seguras.
-Contar con software antivirus efectivos y seguros.
-Ser precavido con las descargas que se hacen desde Internet.
-No responder mensajes en los que se solicita información personal.
-Evitar encuentros con personas que conocen por Internet.
-Tener en la web las mismas precauciones que se tiene en el mundo real. “Ustedes no van a salir a la calle o gritar desde la ventana que este sábado se van de viaje, sin embargo en Internet lo hacen”, ilustró.
-Ante situaciones extrañas, consultar con padres y docentes.
-No borrar chats extraños “porque pueden resultar una evidencia a la hora de investigar”.
Martínez, que es perito informático, instó a los adolescentes a ser cuidadosos, a no aceptar como contactos a personas que no conocen y a tener suma cautela con las aplicaciones que se descargan en las computadoras personales. “Hay casos, por ejemplo, en que activan la cámara de la computadora sin que la persona se dé cuenta, y la filman”, advirtió.
“Hay muchos menores de 13 años que usan Facebook, incluso conozco que niños de 5 ó 6 años tienen un perfil en la red social. No saben los riesgos a los que están expuestos”, apuntó.
Luego, habló de las utilidades de estas redes, como compartir información, fotos, videos y demás, pero como contracara hizo hincapié en los riesgos.
Las agresiones
En este sentido, se refirió largo rato al cyberbullying, es decir, “a las burlas o cosas agresivas que se dan en las redes sociales”. “Eso no es un delito, pero sí una acción que genera mucho daño. Hay chicos que se han querido suicidar por haber sido víctimas de estos comentarios dañinos. Para el que hace la burla es una joda, pero para el que la recibe puede resultar muy mortificante”, afirmó.
Ante la concentración de los espectadores de la charla -que fue seguida en su totalidad por EL DIARIO- consideró que “muchos se animan a decir estas cosas porque están detrás de una computadora”. Un alumno apuntó que se trata de un hecho “cobarde” y el disertante coincidió.
“Varios crean perfiles falsos, se escudan en el anonimato y escriben cosas que pueden hacer mucho daño, mucho daño, incluso hubo pibes que quisieron quitarse la vida a raíz de sufrirlo”.
Otro aspecto negativo de las redes es el grooming. “Es una de las peores acciones delictivas y desde noviembre del año pasado está tipificado como delito en el Código Penal”, ahondó. Ocurre cuando “un adulto crea perfiles falsos con foto y nombre de niños e intenta contactar a chicos de esa edad, para ganarse la confianza. Piden fotos con poca ropa o encontrarse en un lugar, siempre con fines sexuales o para hacer daño”, describió.
Martínez especificó que “el único caso que se conoce en Villa María” es el de un joven de 23 años que desde su departamento “cercano a esta escuela, citó a los chicos a través de un perfil falso y luego abusó sexualmente de varios ellos”, hasta que un padre dio aviso a la Policía.
La ley ahora condena con seis meses a cuatro años de prisión a quien por medio de comunicación tecnológica contacte a un menor con el propósito de cometer un delito contra la integridad sexual.
Por eso, llamó a “tener mucho cuidado con quién chateamos y qué información damos”.
Los chicos preguntan
Tras su precisa exposición, Martínez recibió varias inquietudes de los alumnos que asistieron a la sala de encuentro junto a docentes y la directora Silvana Campos.
Una adolescente contó que en ocasión en que chateaba con un amigo, le “apareció” un link que la llevó a un soporte que le indicó dónde quedaba la casa del interlocutor. “Esto es porque estaba configurado con GPS”, aclaró Martínez, explicando que es importante descartar estas posibilidades para que el otro no sepa dónde se reside.
Otra joven le comentó que muchas aplicaciones populares piden la aceptación del usuario para poder acceder a datos del teléfono, de lo contrario no se pueden descargar. “Hay páginas que son seguras, otras no. Hay que estar convencidos de que lo son”, graficó el policía.
También les sugirió no borrar los mensajes extraños, “ya que existe el IP de la computadora, que es como un DNI, a través del cual se puede identificar desde dónde provino” ese mensaje.