A menos de dos meses del inicio del curso de admisión de la carrera de Medicina que dictará, desde abril de 2015, la Universidad Nacional de Villa María, ya abandonaron 130 alumnos.
“Desde el 2 de agosto, en un mes y medio hemos tenido esas bajas y se lo imputo a que mucha gente fue a ver cómo era y se encontró con un nivel de exigencia que no podía cumplir”, reconoció Luis Negretti, decano del Instituto de Ciencias Humanas.
De los 320 inscriptos que arrancaron a cursar la etapa previa que determinará, en marzo del año próximo, quiénes finalmente ingresen a la flamante carrera, actualmente cursan 190.
Negretti confirmó este dato y consideró que “mucha gente se presentó para ver cómo era la situación, ver cuál era la exigencia y se encontró con que el nivel era muy alto”. En ese sentido, explicó que “el nivel de los parciales, el nivel de asistencia, que se exige, que es de un 80%, generó que de los 320 iniciales, hoy estén cursando 190 aproximadamente”.
Para Negretti, la situación no es anormal, sino que “se da en muchas carreras”, y consideró esta etapa como “un primer filtro”.
Además, opinó: “Me parece bien que se plantee un alto nivel de exigencia y es natural que suceda esto y en definitiva tienen que quedar 60 y la selección tiene que ser por este criterio”.
Sobre la etapa actual que se está llevando a cabo, recordó que se trata de 11 parciales que se distribuyen hasta el 29 de noviembre, donde se imparten módulos de Química y Biología y los encuentros se desarrollarán los sábados, de 9 a 13 y de 14 a 16 horas, en el Campus.
Posteriormente, entre febrero y marzo, los inscriptos cursarán una segunda etapa intensiva donde tendrán además las asignaturas Física e Introducción a la Formación Universitaria .
“Después de todo eso, van a ingresar los mejores 60, aunque podrían ser menos”, adelantó Negretti.