Hoy y mañana se llevará a cabo el 5º Congreso Nacional y 3º del Mercosur Contra la Trata y el Tráfico de Personas, organizado por la Universidad Nacional de Villa María, la ONG local Vínculos en Red y la ONG Acción Educativa, de Santa Fe.
En esta ocasión, el evento no se desarrollará en esta ciudad -como en las ediciones anteriores-, sino en el Centro Cultural ATE Casa España, ubicado en Rivadavia 2871 de Santa Fe.
El lema de la actividad es “La cultura y la política, territorios de resistencias y disputas”, y se trabajará la multiplicidad de lenguajes, los dispositivos culturales subyacentes en los imaginarios sociales que posibilitan la existencia de relaciones de dominación y discriminación y las políticas públicas como respuestas tanto a la persecución y sanción del delito como a la asistencia y reparación de derechos de las víctimas.
La vicerrectora -a cargo del Rectorado- de la Universidad Nacional de Villa María, Cecilia Conci (foto), explicó a EL DIARIO que las dos organizaciones no gubernamentales que impulsan la actividad decidieron realizar esta edición en Santa Fe para instalar territorialmente el evento en otros lugares.
La funcionaria ratificó el apoyo de la casa de altos estudios. “Respaldamos estas iniciativas, desde la faz organizativa, desde el aporte de algunos docentes y tratando de colaborar con los recursos y la certificación. Hace más de tres años que trabajamos para los diplomados, que ha sido lo más formal y sistemático que hemos hecho en la materia ”, manifestó.
“He estado en eventos internacionales llevando las acciones que efectúa la Universidad en torno a este tema y otros como género, identidad y diversidad sexual”, agregó.
La docente consideró de trascendencia “instalar la problemática” y sostuvo que desde la institución que dirige “nos preocupamos y ocupamos” del asunto. “La trata no es un tema del otro. Es nuestro, por lo que es necesario acompañar y profundizar estas acciones a través de diplomados, congresos, actividades en red. La universidad de estos tiempos debe estar comprometida”.
Consultada si han fortalecido puertas adentro (en el claustro estudiantil) las tareas de concientización sobre este drama, precisó que a través del Centro de Responsabilidad Social se tocan temas como este, así como también desde los voluntariados. “Muchos de los estudiantes colaboran con organizaciones territoriales como Vínculos”, añadió.
“La parte fuerte la hacen esas organizaciones, nosotros somos actores colaboradores. Y esta ha sido la primera universidad que certificó un diplomado de trata, involucrándose en el tema, brindando sus aulas, dándole visibilidad a la cuestión”, resumió Conci.