Veintisiete docentes de Matorrales, La Playosa, General Deheza, Río Cuarto, Morrison, Campo Yucat, Las Perdices y Villa María participaron ayer a la mañana del segundo encuentro del Programa “Poné me gusta”, en el Centro de Integración Social (CIS) de barrio Santa Ana, en el marco del abordaje de las adicciones.
Rosa Cámpora, la delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, resaltó “el compromiso” de esa cartera en la temática y enfatizó la importancia de la tarea en red.
En tanto, los docentes expusieron sus miradas sobre la problemática. Así surgió que existe muy poca formación en adicciones, que se observa cada vez un mayor desborde ante las problemáticas que llegan a las aulas (violencia, adicciones, sexualidad) y que está latente el temor a la hora de intervenir en casos de adicciones por posibles sanciones al no ajustarse estrictamente a lo legal. En algunas localidades, como contracara, el flagelo aún no se ve, pero los maestros buscan capacitarse para prevenir.
Los técnicos del CIS desmitificaron algunos conceptos y sostuvieron que la escuela tiene que tener una mirada más amplia sobre el tema, desde un paradigma que incluya lo sanitario, legal, antropológico, jurídico e integral, mirando a la persona y apuntando a no criminalizar al alumno. “No hay que criminalizar al joven que consume drogas”, dijo uno de los profesionales.
El tercer encuentro del programa se desarrollará en octubre y según comentaron ayer en el CIS ya está el cupo completo, que comprende a 30 personas. Esto evidencia el interés por atender este drama.