Un recinto con un amplio margen de público fue un marco más que justo para que los ciudadanos que fueron distinguidos este año recibieran sus reconocimientos.
Tras la entonación del Himno Nacional con el que se inició la ceremonia, el presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, fue el primero que hizo uso de la palabra.
“Rescatamos la participación de los vecinos, porque a través de ellos y de las instituciones se elige a quiénes distinguir. Nos llena de orgullo que las distintas instituciones participen y designen. Haber logrado consensuar en forma unánime, en una votación secreta, cada uno de los candidatos, habla a las claras de la calidad de las personas que han sido elegidas”, manifestó Escamilla.
“Esta gente que trabaja por la ciudad reconforta y nos da ganas a nosotros de seguir haciéndolo”, aseguró.
“Cada año esta Casona se viste de fiesta para agasajar a quienes hacen una sociedad mejor”, dijo, e invitó a los agasajados a continuar por esa senda.
Seguidamente, los concejales hicieron entrega de los reconocimientos.
Miguel Angel Borsatto recibió su distinción como “Ciudadano Notable” de manos de Escamilla.
“Hoy tengo el corazón abierto, me siento muy honrado. Le agradezco primero a toda la comunidad, porque esta es una distinción entregada por la comunidad, ya que este parlamento es la representación del pueblo y es el que lo otorga. Gracias a las instituciones que pensaron en mí, ALPI y la Cruz Roja, y ojalá piensen en otros que se lo merecen”, afirmó Borsatto al recibir la distinción.
“Una mañana, trabajando, me conmocionó verme en las tapas de los diarios porque había sido elegido, me impactó mucho”, aseguró.
“Estamos comprometidos con la ciudad, en Villa María hay que comprometerse y ejercer lo más dignamente posible ese compromiso. Voy a seguir comprometiéndome por el bien de la ciudad, a la que siento profundamente”, señalo.
A Roberto Castellari le fue entregado su reconocimiento como “Ciudadano Destacado”.
“Quiero agradecer esta distinción, es un orgullo para mí y para mi familia. Uno a veces se traza objetivos y tener un reconocimiento de este tipo es muy lindo, creo que esto tiene que ser un llamado a que toda la gente de nuestra comunidad ayude y participe en las instituciones que hay en la ciudad. Doy un agradecimiento muy grande al Concejo Deliberante y a las instituciones que nos propusieron porque son las que trabajan para que estas cosas se hagan visibles”, afirmó.
“Muchos se merecen este tipo de distinciones y este reconocimiento que me entregan lo hago extensivo a ellos”, finalizó.
En tanto, la distinción por “Reconocimiento al Mérito” fue recibida por la Cruz Roja Villa María.
Al recibir la distinción, el presidente de la institución, Daniel Loyola, agradeció a ALPI que lo propuso y al Concejo Deliberante que lo tuvo en cuenta.
“Quiero agradecer a la comunidad y a las otras instituciones que trabajan mancomunadamente con nosotros, como es la Policía y la Justicia, tanto los tribunales provinciales como los federales. La Policía porque rescata gente que deambula en la vía pública sin rumbo y la lleva a resguardo, para después llamarnos a nosotros que nos encargamos de buscarle un lugar y a sus familiares”, dijo.
“Quiero agradecerles a todos, porque sin la participación de todos ustedes no podríamos hacer nada”, remarcó.
Antes de ellos, recibieron menciones especiales Olga Trombotto de Correa, por su trabajo social con sus más de 80 años; Jésica Carrezuela por sus atributos en periodismo; Raúl Navaja, uno de los primeros presidentes del barrio Belgrano, por sus valores éticos y morales; y Gaspar Barbero (post mórtem), docente que se desempeñó en distintos establecimientos, que le fue entregada al exintendente Horacio Cabezas.
Nombres para el Parque Industrial
Por la mañana, los concejales habían aprobado un proyecto de ordenanza de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria designando las calles del Parque Industrial y Tecnológico Villa María con nombres de pioneros de la industria y el comercio de la ciudad.
En la sesión, que a esa hora se trasladó a ese sector de la ciudad, estuvieron presentes numerosos familiares de los homenajeados, el presidente del Parque Industrial, Rodolfo Banchio, y el secretario de Gobierno del municipio, José Carignano.
La iniciativa, que contó con el visto bueno de todos los ediles, establece que siete calles del Parque Industrial que hasta ahora no tenían nombre pasen a llamarse Juan Chiantore, Angel Ayassa, Juan Carlos Avalle, Emilio Ricardo Werner, Ricardo Zayas, Ministro José Ber Gelbard y Agapito Albert.
“Las personas cuyos nombres denominarán las arterias del Parque hicieron historia en Villa María, se destacaron en rubros industriales y comerciales, con origen algunos de ellos en otra nación, pero con fuerte sentimiento por esta tierra que los adoptó como hijos”, expresó el concejal de UPC-FPV, Mario García, al fundamentar la iniciativa.
“Este Parque Industrial viene teniendo un crecimiento sostenido y ha sido un acierto de esta gestión municipal. Es un polo industrial que crea tanto las condiciones adecuadas para su desarrollo como la generación de muchos puestos de trabajo, que aportan al progreso de la ciudad y del país”, agregó.
Luego, el edil detalló los nombres que llevarán las siete calles del predio que aún no tenían denominación y brindó una semblanza de cada una de las personas a las que se les rindió tributo.
Previo a la fundamentación del proyecto de ordenanza, un concejal por cada bloque dedicó unas palabras a las figuras destacadas en la oportunidad, al tiempo que agradeció al Directorio del Parque Industrial.