El jueves 25 y viernes 26 de septiembre se realizará la Asamblea anual de la Federación Agraria Argentina. El encuentro federado marcará el hito de la despedida de Eduardo Buzzi, un dirigente clave que encabezó el conflicto entre el campo y el Gobierno.
Hay dos sectores que aspiran a sucederlo: uno, el que representa el grupo afín a Buzzi, enrolados en la lista Azul y Blanca, propone a Omar Príncipe y Ariel Toselli como presidente y vice de la FAA.
El otro, que viene haciendo oir su voz opositora a la actual conducción, está enrolado en la lista denominada Unidad Federada y lleva como candidato a presidente a Pablo Orsolini. El dirigente está acompañado por el director de la Región 5 de la entidad, Carlos Bergia (foto), quien aspira a ser vicepresidente.
“Venimos trabajando mucho y la verdad es que estamos sorprendidos porque todavía no tenemos los padrones definitivos, dado que quieren excluir a organizaciones federadas afines a nuestro pensamiento”, indicó Bergia en diálogo con EL DIARIO Rural.
Estiman que son unos 420 los representantes de otras tantas organizaciones que el viernes, último día de la Asamblea Ordinaria, decidirán los nombres de las autoridades de esa organización que surgió a partir del hito histórico conocido como “Grito de Alcorta”.
Hay que señalar que del Distrito 5 (que ocupa Villa María y gran parte del territorio central de la provincia de Córdoba) han surgido dirigentes federados con proyección nacional, como Humberto Volando, quien fue sucedido por René Bonetto, oriundo, al igual que el primero, de James Craik. “Cholo” Tarquini, de Camilo Aldao (también Distrito 5) fue otro de los vicepresidentes nacionales de la FAA.