"Las herramientas de selección genética para el Siglo XXI” fue el tema abordado por el gerente de “Semex” para América Latina.
Horacio Larrea, fue convocado por la Sociedad Rural de Pozo del Molle para abordar un tema clave para el futuro de la ganadería.
El profesional, abundando en temas inherentes a los adelantos en temas relativos a investigación, procedimientos y aplicación de los adelantos genéticos para los planteles lecheros; aspecto que según su definición también registra considerable avance en nuestro país.
La utilización del semen “sexado” fue otro de los puntos abordados por el especialista, puntualizando con datos estadísticos la significación de los factores cuantitativos en cuanto a rentabilidad; y los cualitativos en lo atinente a la condición y rendimiento general de los animales surgidos por dicha estrategia reproductiva. Larrea, oriundo de Chivilcoy (provincia de Buenos Aires) sostuvo como sistema de abordaje principal “la aplicación continua de tecnología, ordeñando la mayor cantidad de vacas posible y brindándoles a estos animales el confort necesario para que puedan producir mucho de lo que es posible lograr con un correcto manejo de los rodeos lecheros”.
Aparte de ello, hizo hincapié “en la necesidad de entender todas las herramientas que tiene un productor para poder seleccionar y elegir mejor sus vacas, usando semen sexado, accediendo a nueva información sobre Genómica; también empleando mejores toros que den mejores hijas”. En cuanto a la posición actual de nuestro país con respecto a sus similares de América Latina y en la temática apuntada, Larrea respondió “que en Argentina somos líderes en producción lechera y en cuanto a la tecnificación de los tambos; además somos líderes en calidad genética”.
“Concretamente, -prosiguió- en nuestro país hay muy buenas vacas con tambos de excelente nivel; lo que muchas veces nos falta en la gestión oficial, son políticas de mediano y largo plazo que posibiliten estabilidad a la producción para poder llegar a los objetivos de duplicar o triplicar los montos derivados de las explotaciones lácteas, estas son cifras perfectamente alcanzables por las potencialidades que tiene en tal rubro productivo nuestro país”.
Increíble sobreviviente
El disertante definió al productor argentino como “un increíble sobreviviente de una cadena interminable de crisis: no creo que haya otro productor en el mundo que haya demostrado esa decisión de afrontar situaciones extremas como las que ha pasado la lechería en los últimos treinta o cuarenta años”. “Eso es una real prueba de su disposición, de su capacidad de trabajo y del amor que tiene el productor por lo que está haciendo”. En análisis reflexivo apuntó: “Hoy es mucho más fácil para un productor alquilar su campo o hacer soja y no ponerse a producir leche”. “Sin embargo seguimos mostrando un país que tiene una industria pujante produciendo leche”.
Por último acotó que la actualización genómica “es fundamental para poder elegir mejor las vacas que tienen que trabajar dentro de un rodeo: estudio que nos permite saber si son vacas que van a durar, si van a producir o si se van a reproducir; a dichos registros los podemos conocer a una edad muy temprana del animal, pues cuando el ternero nace se puede hacer un test de su ADN y poder determinar si ha heredado esas características”. “Además todo lo expuesto demuestra el accionar de un productor más eficiente, que sabe bajar sus costos de producción, que tiene vacas con menos exigencias económicas de mantenimiento y con niveles más altos de componentes productivos”, finalizó.