Una vez más, la cabaña “La Lilia”, de Barberis e Hijos (Colonia Aldao, provincia de Santa Fe) mostró todo el potencial de la raza lechera por excelencia, al llevarse las máximas distinciones en hembras (Gran Campeón y Reservada Gran Campeón), como viene haciendo en las últimas exposiciones de la región.
El premio de ayer, fue obtenido tras pasar el riguroso examen de Giuseppe Quaini, el jurado italiano quien, convocado por la Sociedad Rural Villa María y designado por ACHA, visita por primera vez la Argentina para jurar en la 72º edición de la Ericca que concluye hoy.
En tanto, el “Gran Campeón Macho” fue para un ejemplar de la cabaña “El Arbolito”, de Pozo del Molle.
Fernando Rassino, uno de los dueños de la cabaña, destacó que el ejemplar premiado “tiene una madre excelente, de alta producción”, informando que llega a los 50 litros diarios promedio.
“Es el tercer año que logramos esta distinción en setiembre y la verdad es que lo sentimos como un logro nuestro y de toda la gente que trabaja con nosotros”, puntualizó.
Los Rassino vienen explotando tambo con alta calidad. Según informó Fernando, tienen 220 vacas con un promedio de 34 litros diarios. “Desde 1971, cuando mi padre fundó la cabaña, venimos apostando por la genética”, puntualizó.
Jurado asombrado
Giuseppe Quaini, el jurado italiano que tuvo ayer la tarea de determinar qué cucarda se llevaba cada ejemplar, habló con EL DIARIO Rural, con el aporte en la traducción del cabañero Roberto Issolio (Del Valle).
Quaini no ocultó su sorpresa por la calidad de las “holstein”, destacando que no hay puntos de comparación entre el ganado lechero de Italia y Argentina, debido a que se tiende a una “vaca universal”. Si bien no tiene presene el promedio nacional de las vacas de tambo en su país, reflejó que en su propia explotación el promedio es de 34 litros.
Instó a los cabañeros a seguir trabajando en pos de la mejora de la raza.
A la hora de remarcar las virtudes de las vacas elegidas, destacó principalmente la “gran fuerza y la correción anatómica, con un tronco que soporta perfectamente el aparato mamario”.
El programa de hoy
Hoy al mediodía se realizará el almuerzo con entrega de premios para todas las cabañas que participaron y obtuvieron con sus ejemplares, diversas distinciones.
Lo más esperado de la jornada es el remate, que realizará a partir de las 14.30 la firma villamariense Scaglia, donde los oferentes esperan obtener buenos precios.
Saldrán a la pista para la venta 30 toros y 250 vaquillonas Holando Argentino, 20 toros razas de carne, 30 porcinos, machos y hembras
Es de destacar también que a partir de las 10 de la mañana, Quaini hablará con los jurados de Holando sobre su experiencia.
Pero también hay atractivos para todo público, como las actividades ecuestres con muestras de adiestramiento, saltos hípicos y volteo, desarrolladas por jinetes y atletas del centro ecuestre General Deheza y de La Helvecia.
Finalmente, la escuadra de Exhibición ecuestre Centauro, de la División Escuadrón de Caballeriza de la Policía de la Provincia de Córdoba, también mostrará sus destrezas con un espectáculo que comenzará a las 13 y está destinado a todo público.