La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana intimó en los últimos meses a 152 transportistas por no cumplir la ordenanza que regula el tránsito pesado. Luego de un largo período de información, notificación e intimaciones sobre la legislación vigente, el área que conduce Mauro Bizzarri terminó labrando cuatro actas de infracción por “mal estacionamiento”, es decir, estacionar en lugares no permitidos.
Se trata de tres camioneros particulares y una empresa.
Las mismas fueron giradas a la jueza de Faltas Lilian Sosa.
Los datos surgieron de un informe enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante y de fuentes consultadas ayer por EL DIARIO.
La circulación y permanencia de rodados de gran porte motivó hace dos semanas una queja pública de vecinos de barrio Golf, que están cansados de la situación.
No obstante, en la víspera se pudo conocer que la coyuntura afecta también, entre otros, a pobladores de barrios La Floresta, Residencial América y esencialmente barrio Centro.
Una de las arterias más golpeadas por este cuadro es la avenida Libertad, precisamente una vía autorizada y tradicional del tránsito pesado.
Ayer, este medio recorrió esta ruta durante la mañana y constató el constante pasar de camiones, lo que siempre fue cuestionado por los pobladores ante el temor de accidentes. Asimismo, se observó que la imprudencia ciudadana sigue a la orden del día. Un hombre pasó un semáforo en rojo conduciendo una moto con una niña como acompañante, ambos sin casco protector. En tanto, a un camionero se lo vio claramente mirando su teléfono celular mientras manejaba (a baja velocidad). Y fue un signo distintivo los motociclistas sin protector en la cabeza.
Este panorama se da pese a que Seguridad Ciudadana intensificó en el último año los controles en las calles, con inspectores apostados donde antes no se los veía y en horarios diversos. Una evidencia de esto es el crecimiento de las actas de infracción, aunque aparentemente esto parece no revertir conductas imprudentes.
Marco legal
En Villa Nueva rige la Ordenanza 1841/11, que prohibió la circulación de camiones y acoplados con más de dos ejes, vayan o no cargados, por las calles y avenidas de la ciudad con excepción de las integrantes de la Red de Tránsito Pesado, comprendida por las avenidas Libertad y Carranza.
Precisamente, para circular por Carranza hay que contar con previa autorización del Ejecutivo y debe realizarse “únicamente con el objeto de llegar a su destino y regresar, accediendo y retornando por el mismo itinerario y hasta la Red de Tránsito Pesado de las rutas provinciales 2 y 4”.
Las intimaciones y posteriores infracciones se produjeron precisamente porque muchísimos rodados quedan estacionados largas horas en calles y avenidas, cuando esto no está permitido.