Los 45 alumnos del Instituto para Discapacitado Auditivo (IDA) junto a docentes y coordinadores festejaron ayer en Córdoba capital el Día Nacional de las Personas Sordas junto a otras instituciones de la provincia.
La institución, actualmente dependiente de la provincia y que es un anexo de la Escuela Especial “Pablo Sexto” de Villa Nueva, participó de la celebración junto a escuelas especiales para disminuidos auditivos de La Falda, Río Tercero, Alta Gracia y de Córdoba capital, que fue la organizadora.
“Compartimos la mañana con la presentación de las escuelas, luego hicimos juegos en los que se conformaron grupos mixtos con chicos de todas las escuelas de acuerdo a las edades para que se conozcan y también un almuerzo todos juntos”, describió Liliana Pagola, docente del centro educativo ubicado en Rawson y Lisandro de la Torre en nuestra ciudad. Las actividades tuvieron lugar hasta las 14.
Lucha por la integración
Luchar por la integración de personas con discapacidad, sea cual sea la misma, es una lucha diaria y desigual. Desde el Instituto para Discapacitados Auditivos lo tienen más que claro y sostienen la misma desde hace más de 25 años. “Nosotros, como escuela, buscamos la integración de los alumnos en todo sentido, ya sea por la inclusión dentro de la propia familia primero, porque la mayoría de los alumnos proviene de familias oyentes, la inclusión en la propia escuela de sordos, y luego también en la escuela común”.
La institución, ex-IMDA cuando estuvo bajo la tutela municipal, realiza un acompañamiento de los alumnos hasta la finalización del secundario, “trabajamos en pos de la instrucción de las personas sordas como cualquier otra, para que tengan derecho a incluirse en cualquier otro ámbito, ya sea recreativo, como también laboral”, sostuvo Pagoda sobre el difícil desafío de los disminuidos auditivos de conseguir trabajo.
De los 45 alumnos, 27 han sido integrados actualmente a jardines, escuelas primarias y secundarias convencionales, “es un trabajo arduo que requiere de mucho acompañamiento y seguimiento”, contó.
Más allá de destacar que “es un trabajo interesante” el que se hace desde el IDA, reconoció que “creemos que el servicio que brinda la escuela podría mejorar”, el problema son las dificultades ajenas a la institución a las que se enfrentan: “Hay falta de recursos humanos. Nosotros no contamos con todo el personal necesario, y se van haciendo las cosas como podemos. Es una de las dificultades con las que contamos, entonces es una lucha diaria”.
¿Por qué hoy?
El 19 de septiembre se celebra el Día nacional de las Personas Sordas, para recordar y conmemorar que ese mismo día de 1885, cuando el Congreso Nacional Argentino sancionó una ley que ordenaba la creación de un instituto nacional para sordomudos que se constituyó en la primera escuela para sordos de nuestro país.
El nuevo instituto nacional comenzó a funcionar un año después bajo la dirección del canónigo italiano Serafino Balestra.
De todas formas, fue recién en el año 1958 y por solicitud de Asociación Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM ) cuando el Gobierno decreta como Día del Sordomudo el 19 de septiembre.