Desde el municipio aventuran que el barrio Parque Norte va camino a convertirse en lo que hoy son el Bello Horizonte y Las Playas en cuanto a la proliferación de comercios.
En tanto, sostienen que cuando constatan el cese de un negocio en el 85% de los casos detectan que ya se abrieron nuevos.
Entre los rubros que no han crecido en los últimos tiempos figuran los cibers y entre los que sí se han fortalecido están los salones de fiestas infantiles.
Los datos fueron aportados ayer a EL DIARIO por Valeria Suárez, directora de Habilitaciones Unicas de la comuna.
La funcionaria comentó que las arterias principales del Parque Norte y su bulevar Argentino como acceso al barrio “tienen una permanente apertura” de emprendimientos. Antes había una panadería y “ahora en todas las cuadras o cada dos cuadras hay un negocio, incluso pollería, que es algo más específico”. También destacó que en el Ramón Carrillo están construyendo el sector de servicios.
Suárez sostuvo que el Parque Norte se perfila como lo que ya hoy es el Bello Horizonte o Las Playas, dos evidentes centros comerciales.
“El Bello Horizonte quedó en su momento más retirado de la ciudad y potenció su crecimiento por la avenida Universidad, en la que se prestaron los servicios de alimentos, generando un minimercado, carnicería y panadería. Luego, con el crecimiento de la UTN se dio un boom en comidas. Anteriormente a la noche no había nada, pero luego sumaron locales de servicios como cibers y juegos”, graficó.
Dijo que existe una incidencia directa del Plan de las 400 Viviendas de barrio San Martín; tal es así que actualmente “ya hay hasta un supermercado al fondo del bulevar Sarmiento en territorio del Bello Horizonte”.
En tanto, Las Playas -según su palabra- es el que más creció luego del “Beletti”. “Anteriormente la actividad se centró en la calle Arturo M. Bas, por estar pavimentada y por haber sido tomada como ingreso a esa zona. Ahora hay emprendimientos en todas las cuadras, como panaderías que incluso son grandes elaboradoras que abastecen a muchas despensas de la ciudad”.
Citó a carnicerías, pollerías o lugares de venta de ropa.
Suárez interpretó que el fenómeno obedece a la distancia con el centro villamariense y añadió que “la Perón, desde calle Paraguay hacia el este, está volviendo a ser comercial como antes”.
Locales de ropa en barrios
“Cuatro años atrás no imaginábamos tantos negocios de ropa en esos barrios (ropa deportiva, indumentaria en general, pilcherías) y hoy se ha dado este panorama. Se ha descentralizado el rubro, está presente en el Rivadavia, Ameghino y Carlos Pellegrini, sólo por citar algunos casos”, reveló.
La venta de calzados sí sigue siendo exclusividad del centro, como las sedes de artículos del hogar, las grandes regalerías y los negocios de marcas. La entrevistada (que recibió ayer a este diario en su oficina) aclaró que esto excede al microcentro. Por caso, “la San Martín se extiende hasta el Sarmiento”.
Suárez subrayó las consecuencias de los aumentos de precio de alquileres. “Los dueños de los locales corren a los comerciantes con los valores de los alquileres y, sin querer, este comportamiento potencia nuevas arterias. Cuando nosotros atendemos a la gente que viene a generar cambios de domicilios, el primer motivo que brindan es el precio del alquiler”, especificó.
En cuanto a los cibers, “se mantienen los que estaban; hay uno grande en el Rivadavia, en el centro y en bulevares y han incorporado las Play (juegos)”.
También apuntó que crecieron los salones de fiestas infantiles, con cuatro o cinco aperturas en los últimos meses y permaneciendo los que estaban.
La gastronomía, siempre según la palabra de la funcionaria, está estable: “No hay aperturas de grandes restaurantes, pero sí se abren rotiserías, con prioridad en bulevares y zonas aledañas a institutos educativos o clínicas”.
En general, por cada tres expedientes de apertura de comercios que se inician en el municipio hay un cierre.
“Tenemos muchos cambios de domicilio o de titular, pero cuando uno constata el cese en el 85% de los casos ya hay otro negocio. Por eso no hablamos de una baja, sino de traslado”, aclaró.
Diego Bengoa