Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Una gran distancia entre las leyes y la realidad
8 de Marzo de 2009
La APDH, delegación San Martín, recuerda cuáles son los derechos de la mujer
Una gran distancia entre las leyes y la realidad
Elvio Omar Toscano e Hilda Maestro de Canelli, presidente y vice, respectivamente, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, delegación San Martín, dieron a conocer un comunicado en el que hacen una síntesis de los derechos reconocidos para la mujer. Este es el texto del documento
Compartir Compartir Imprimir

Las mujeres han sido figuras relevantes en la búsqueda de la verdad y la justicia en momentos muy comprometidos en el país; trabajaron por la vigencia de los derechos sin exclusión y en la construcción de una sociedad más democrática.
El 8 de marzo es el día instituido como el Día de la Mujer, muchas de ellas siguen luchando para ser consideradas sujeta de derechos, como persona y ciudadana, en una sociedad que la sigue discriminando.
La sociedad no siempre da respuestas positivas cuando se habla de derechos y en ciertos casos, ofrece verdades a medias, creando mitos y prejuicios que envolvieron a la mujer en una red de sometimiento, a un poder, a veces oculto, que le impidió reconocerse asimismo.

@Sumisión????

Aquella frase que dice: “La mujer está por naturaleza sometida al hombre; ya que el hombre por naturaleza posee mayor discernimiento racional”; no sólo está cargada de ideología, sino que emite un juicio de valor, que presupone la sumisión de la mujer, desde una mirada natural, despojándola de toda racionalidad.
Esta expresión, cristalizó por mucho tiempo lo que venimos afirmando y le dio una categoría única a las relaciones sociales, que fueron determinadas por ese concepto de lo “natural” y que se reflejaba fuertemente en la legislación, equiparando a la mujer con los niños y los discapacitados.
Sin embargo, surgieron severas críticas a esta concepción ideológica de “ la sumisión natural de la mujer”, y la irrupción de ella en casi todos los campos de la vida pública por distintas circunstancias históricas, provocaron profundas reflexiones que permitieron trazar un camino hacia la igualdad, que no se ha alcanzado aún, en el marco de una sociedad que se dice democrática.
Esto nos permite afirmar, que el ejercicio de los Derechos Humanos implica primero reconocerse asimismo como sujeto de derecho y no porque estos hayan sido conferidos por el Estado.
Trabajar y difundirlos es una necesidad, es un primer paso inevitable y necesario, para que los mismos sean conocidos y defendidos con pasión, no sólo por las mujeres, sino por una sociedad, que pretende conferirse el título de que todos somos iguales.
Cuando hablamos de Derechos Humanos, nos referimos a un conjunto de derechos que están estrechamente vinculados a las propias necesidades del ser humano, el reconocimiento y el respeto de los mismos, permite el desarrollo de la vida personal y de la sociedad en un marco de armonía y dignidad.
Hablar de dignidad, es admitir el primer derecho natural, el derecho a la vida, que conlleva, el reconocimiento del otro, de la justicia, del trabajo, de la salud, de la educación ,de la seguridad social y de la inclusión.

@Del dicho al hecho

Estos derechos, supuestamente simples, no han sido siempre reconocidos y menos respetados en la mujer, sin embargo están establecidos mundialmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), y en nuestra Constitución Nacional en (1994), por lo tanto, tienen nivel y jerarquía constitucional y son complementarios de los derechos y garantías reconocidos en la constitución en el (artículo 75, inciso 22).
Los derechos siempre hablaron del hombre y del ciudadano, relegando a la mujer; modificar ese criterio positivista plasmado en la norma, ha sido un proceso lento. Recién en 1926, con la Reforma del Código Civil, se inicia una nueva etapa, hasta ese momento su dependencia era casi total.

@El marco legal

En el orden internacional por Resolución 34/80 de la Asamblea General de las Naciones Unidad, se aprueba el 18 de diciembre de 1979 la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, que es el documento que establece con fuerza de ley, la igualdad de la mujer en su condición de ciudadana plena.
En nuestro país, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, sancionan la Ley 23.179 el 3 de junio de 1985, aprobando la Convención, que desde entonces, quedó incorporada a la reforma de la Constitución de 1994.
El reconocimiento de los derechos económicos y sociales de las mujeres como derechos humanos, se presenta como un desafío a la reflexión y a la práctica cotidiana, en la que todos, superando una cuestión de genero, nos sintamos comprometidos a asumirlo y a defenderlos.
No es una tarea sencilla, pero la vocación por la vigencia de los derechos humanos, es sin duda el camino que puede establecer las bases de acciones conjuntas entre las mujeres y los hombres.
Es nuestro compromiso, para superar viejas contradicciones y antinomias, que nos permitan construir una sociedad pluralista.

Hoy, Villa María ocupa un lugar destacado en lo que hace a la inclusión de los no videntes gracias a ese espacio en la Medioteca Municipal.
Mientras desarrollaba esta actividad, Bambina formó una familia, se recibió de bibliotecaria y logró pasar de la categoría de “facturante” a la de empleada en planta permanente.
Llegar a ese sitio no fue fácil, no sólo por la limitación física, sino también por la económica. Sostuvo sus estudios vendiendo cosméticos.
También formó una familia y resulta gráfico recordar las palabras de su hijo en una entrevista que le realizaron para el programa televisivo Nosotras. “Para mi mamá, lo más importante soy yo y el bastón” y agregó: “Mi mamá no ve con los ojos, pero ve con el corazón”.
En esa nota, Bambina dijo que no culpa “a Dios ni a nadie por lo que pasó, es cosa de la vida”.
“Hoy veo otras cosas que no veía antes. Soy una agradecida de la vida”, concluyó.

@Comprometida

Mercedes Seguel de Abuzaid es desde hace décadas presidenta del Patronato de la Infancia de Villa María, entidad que permite a un nutrido grupo de jóvenes y niñas tener un hogar, alimento y estudios.
A fuerza de perseverancia y esfuerzo, la comisión Directiva logró rescatar a la institución que muchas veces, por falta de apoyo oficial, estuvo a punto de cerrar sus puertas.
Mercedes de Abuzaid no se limita a la cuestión administrativa, sino que trabaja incansablemente para inculcar a las chicas del Patronato que estudien y adquieran formación laboral.
Por eso, cada vez que llegan a la mayoría de edad y pueden organizar sus vidas de manera independiente, esta mujer encuentra la satisfacción de que la joven cuenta con los estudios formales completos y un oficio para defenderse en la vida.

Estas tres mujeres fueron propuestas en la Legislatura provincial por Orlando Enrique Sella, quien a título personal impulsó a las villamarienses para que participen de la elección provincial.
Son tres representantes de tantas otras que se destacan en la labor cotidiana.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba