Este artículo tiene como único objetivo realizar una presentación eminentemente práctica sobre “alcohol y tránsito”, ya que no todas las personas pueden ser expertas en conocimientos de alcohol ni tampoco en legislación de tránsito.
Sin embargo, es importante que el conductor de un automotor pueda contar con el “conocimiento práctico real” para transitar en su ámbito de manera confiada y segura, sabiendo con certeza cómo opera la legislación de tránsito nacional, provincial y municipal.
El “saberse ubicar” siempre ha sido un elemento fundamental para el éxito en gran parte de los asuntos de nuestra vida. En materia de legislación de tránsito también lo es, al solo fin de que los conductores de automotores puedan desarrollar conductas con “tranquilidad y seguridad vial”.
Comencemos con preguntas y respuestas prácticas para iluminar el muchas veces poco entendido universo del tránsito argentino y, por supuesto, el de las infracciones de tránsito confeccionadas, ya sea por efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Caminera de alguna provincia o inspectores de Tránsito dependientes de municipalidades, entre otros.
-Cuando viajo por las rutas y ciudades del país, ¿estoy bajo la misma “ley de tránsito” en todas las provincias y ciudades que transito?
-La respuesta es no. Existe una Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, que en su artículo 1, al final de párrafo, textualmente precisa dos palabras claves para comprender cómo funcionan las leyes de tránsito argentinas. Señala: “Podrán adherir a la presente ley los gobiernos provinciales y municipales”. Muy interesante de entender. Es decir, que la ley no obliga a adherir, sino que “podrán adherir”. Por ejemplo, usted es gobernador de Tierra del Fuego, si desea, adhiere a la ley nacional o podrá promulgar una ley provincial. Si usted es intendente de una localidad pequeña de Salta, podrá adherir o promulgar una ordenanza de tránsito propia. Hay tres niveles para las normas de tránsito en nuestra Argentina: Nación, Provincia y Municipalidad.
-¿Cómo se aplican las leyes de tránsito en el territorio de la provincia de Córdoba?
-Nuestra provincia no adhirió a la ley nacional, sino que promulgó una ley de tránsito propia, pero a la vez (y esto es muy importante) algunos municipios de la provincia no adhirieron a esta ley provincial de Córdoba. Entonces, hay localidades donde no rige la Ley de Tránsito de Córdoba que tiene incorporada la quita de puntos y la implementación de la “tolerancia cero” en alcohol.
-¿Quién labra, entonces, las infracciones de “tolerancia cero”?
-Personal de la Policía Caminera de Córdoba y aquellos inspectores de municipios que están adheridos a la Ley de Tránsito de la Provincia de Córdoba, ya que la ley penetra en su ciudad o pueblo. En las localidades de Córdoba que no han adherido a la ley provincial, la “tolerancia cero” no penetra dentro su ejido municipal, sino que rige, por ejemplo, 0,50 gramos de alcohol por cada litro de sangre para conductores de vehículos particulares o el valor que tengan determinado en su ordenanza de tránsito.
-Cuando decimos, leemos o escuchamos “0,50 gramos de alcohol”, ¿a qué nos referimos?
-Se refiere a la presencia de 0,50 gramos (aproximadamente el peso de la mitad de una hoja A4) de alcohol, que es un tóxico, por cada litro de sangre que tiene la persona que conduce un vehículo automotor.
Hay que destacar que todas las personas no responden de igual manera frente a un test de alcoholemia. Si es un varón de 95 kilos de peso, estamos frente a una cantidad aproximada de 7 litros de sangre en su cuerpo. Si es una mujer de 60 kilos de peso, tendremos a esta persona con aproximadamente 4 litros de sangre. Es obvio que los test de alcoholemia darán totalmente diferentes a los dos, ya que el alcohol se repartirá en mayor proporción en las personas con más litros y menos en las otras. El peso del conductor es relevante en el asunto del alcohol.
-¿Qué representa una copa de vino tinto (200 ml) en gramos de alcohol?
-En una persona de aproximadamente 70 kilos, representa 0,20 gramos de alcohol si le realizan un test. Es decir que tres copas de vino estaría arrojando un valor por encima de 0,50 gramos de alcohol por cada litro de sangre.
s Eliminar el
alcohol del cuerpo
Respecto a la aplicación de la “tolerancia cero”, se suele señalar, por un lado, que “me parece fantástico que se haya implementado” y, por el otro, que “es demasiado y es recaudatorio”. ¿Cuál sería entonces el criterio acertado? ¿La primera postura o la segunda? Nosotros sigamos adelante para arribar a una consideración que tenga verdaderos fundamentos, en especial, fundamentos técnicos, científicos y legales.
-Cuando una persona ingiere bebidas que contienen alcohol, ¿cómo y cuándo se eliminan?
-El alcohol es un tóxico y el cuerpo está diseñado para comenzar el proceso de su eliminación una vez ingerido. Claro que sólo entre un 10% a 15% lo hace a través de los pulmones (aire expirado por boca), orina y sudor. El resto lo hace en un 85% a 90% un solo órgano de nuestro cuerpo: el hígado.
Por ejemplo, esto es importante saberlo si ha tomado la última copa de alcohol a las 22. Aproximadamente a la hora tendré el pico máximo de alcoholemia en mi cuerpo. A partir de esa hora comienza a bajar la presencia de alcohol en sangre hasta eliminarlo completamente en el tiempo.
-Si he tomado 500 ml (medio litro) de vino tinto, ¿cuánto demora mi cuerpo en eliminar el alcohol en sangre?
-Hay que destacar algo relevante: entre un hombre y una mujer son distintos los tiempos en que el cuerpo elimina el alcohol; el organismo de la mujer lo hace de manera más lenta. Por ejemplo, en una persona de peso medio eliminar el alcohol que contiene medio litro de vino tinto le llevará aproximadamente 4 ó 5 horas. Recordemos que en horas de la noche el cuerpo demora más su eliminación.
-¿Cuál es la receta para eliminar más rápido el alcohol de mi cuerpo? ¿Hay mitos populares sobre esto?
-Sí, hay varios mitos sobre la eliminación del alcohol. Un mito es una creencia que con el tiempo se hace popular. Algunos de tales mitos en relación al alcohol son: “¡Una buena ducha de agua fría en la nuca y vas a estar bárbaro!”, “comer un buen chocolate”, “por qué no tomás un café negro, bien cargado”. Por último: “Realizá por varios minutos flexiones de brazos para acelerar la pérdida de alcohol”; son todos mitos.
El alcohol necesita de manera sobresaliente para eliminarse de nuestro cuerpo una cosa: ¡tiempo! Necesita que el reloj transcurra sus horas para ser eliminado tal como el cuerpo fue diseñado para hacerlo.
-Fuera de las bebidas alcohólicas, ¿existen otros líquidos o cosas que pueden dar un test positivo de alcoholemia?
-Sí, bombones de chocolate con licor o whisky, enjuague bucal que contenga alcohol, ya que existen en el mercado enjuagues sin alcohol. Ahora, no da positivo el haber ingerido una ensalada con vinagre, como muchos piensan.
-¿El aparato que mide el alcohol que se exhala por boca y se usa en los controles puede fallar?
-Sí, puede dar una lectura errónea del soplido de aire. Es decir, que existe la posibilidad que en alguna oportunidad dé positivo cuando la persona jamás ha ingerido una bebida alcohólica. Esto se denomina “falso positivo”.
Nosotros ahora ya tenemos estas nociones explicadas y, en cierta forma, aclaradas. Más adelante empezaremos a detallar cómo las normas legales de otros lugares y países han determinado qué hacer con “alcohol y tránsito”.
En otras ediciones seguiremos con más aspectos prácticos para arribar con fundamentos a la conveniencia o no de la “tolerancia cero” y conocer la aplicación de las infracciones.
Claudio A. Fattore
Abogado (Universidad Nacional de Córdoba)
Profesor Formador en Cursos de Capacitación
de la Fundación para el Transporte (FPT)
claudiofattore@hotmail.
com