|
|
|
|
|
|
|
Hace unos años en Villa María. Raquel Paviotti, a la derecha, su hija a la izquierda y la amiga de esta ciudad, Ana María Polo, en el centro |
|
|
|
|
|
Una recibió el Premio Nobel de la Paz con su equipo de investigación, otra luchó contra la limitación que implica ser disminuida visual y paso a paso fue cumpliendo con los objetivos y la tercera, sostiene desde hace décadas una institución que contiene a niñas y jóvenes desprotegidas.
Las tres fueron postuladas para participar de la elección para seleccionar a tres mujeres destacadas, distinción impulsada por la Legislatura provincial y que se concretará por primera vez este año.
La entrega de la distinción se realizará en una sesión legislativa y el jurado está presidido por el vicegobernador Héctor Campana.
@Investigadora
Raquel Paviotti es una villamariense que egresó como abanderada del Instituto Bernardino Rivadavia en 1960. De allí, inició sus estudios en el FAMAF (Facultad de Astronomía, Matemática y Física de la Universidad Nacional de Córdoba) y terminó su carrera de doctora en Física Nuclear en el Instituto Balseiro.
La investigadora recibió, junto sus colegas de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el Nobel de la Paz 2005 por sus aportes al uso pacífico de la energía nuclear.
Pese a todas sus distinciones, “cuando habla por teléfono con su familia y sus amigos villamarienses, sólo pregunta por las novedades de cada uno de sus conocidos y pide que le preparen el mate y la pava para ir a su querido río Ctalamochita, en su ciudad natal, a la que ama y vuelve cada vez más seguido”, señalaba la crónica de EL DIARIO en la cual se informó que una villamariense había recibido el Nobel de la Paz.
Raquel Paviotti ahora vive en San Pablo, Brasil.
Su sobrino Lucas Viano, escribió en La Voz del Interior que "en 2005 -50 años después de la bomba en Hiroshima- la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) recibió el Nobel de la Paz ‘en reconocimiento a los trabajos para que la energía nuclear sea utilizada sólo en aplicaciones pacíficas y de forma segura’. Fue creada en 1957 como consecuencia del temor que se tenía por el descubrimiento de la energía atómica".
Raquel Paviotti trabajó varios años en la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) de Argentina, pero en época de la dictadura militar debió irse del país. “Luego de vivir cinco años en Francia volví a la Argentina. Entonces, el escenario político estaba muy complicado y los salarios eran muy bajos para mantener a mis dos hijas. Me ofrecieron trabajar en Francia, pero no acepté. Luego me contacté con un grupo de trabajo del Centro Técnico Aeroespacial de Sao José dos Campos, Brasil. Me gustó la ciudad para criar a mis hijas. Además, en la Argentina ganaba 400 dólares y en Brasil dos mil”, narró en esa oportunidad, al referirse al segundo exilio.
Así volvió a dejar su terruño esta hija de un tornero villamariense, pero nunca se alejó de los afectos que aún conserva en la ciudad.
En 1997 ingresa al IAEA, que tiene su sede en Austria, en el área de datos nucleares, donde trabajó por siete años.
Con el dinero obtenido por el Premio Nobel, el IAEA creó una fundación para el cáncer y la nutrición que financia aplicaciones de energía nuclear en las áreas de salud humana y producción de alimentos de los países en desarrollo.
“Un ‘átomo’ de ese logro fue producto del trabajo y la vocación de Raquel Paviotti”, destacó Viano en La Voz.
@Luchadora
María de las Mercedes Zabala, conocida en la ciudad como “Bambina”, está a cargo hoy del sector de disminuidos visuales de la Biblioteca Mariano Moreno. A ese lugar llegó después de años de esfuerzo y lucha contra la adversidad.
Bambina perdió la visión cuando tenía 15 años por una práctica médica. Parecía que los sueños de la joven se desmoronaban a pedazos, pero el temple que demostró, le hizo superar las limitaciones.
Comenzó a trabajar para que otros ciegos y disminuidos visuales no tengan dificultad en acceder a libros y por eso impulsó el sector de no videntes en la biblioteca.
Trabajó incansablemente para lograr que se transcribieran los textos en Braille. Para dimensionar el tiempo y esfuerzo de esta tarea, hay que señalar que escribir un libro en este lenguaje puede tardar alrededor de seis meses.
@Las razones de la conmemoración
El Día Internacional de la Mujer quedó instituido en una conferencia de las Naciones Unidas realizada en 1975, en la que se redactó la Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer.
La fecha fue elegida porque un 8 de marzo de 1857, trabajadoras textiles de Nueva York organizaron una manifestación pública pidiendo una jornada laboral de 12 horas, en lugar de las 15 a 18 horas diarias que trabajan en las fábricas.
En los años siguientes se fue realizando marchas en la misma fecha, hasta que en 1905, obreras de la textil norteamericana Iriangle iniciaron una huelga que duró tres semanas que protagonizaron 20 mil trabajadoras.
Tres años más tarde, 129 obreras de la fábrica Cotton, de Nueva York, murieron quemadas dentro de las instalaciones en una jornada en la que reeditaron la protesta por las horas de trabajo.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|