El titular del Instituto de Extensión, Omar Barberis, explicó que “nuestra labor es más conocida por fuera que por dentro de la casa de estudios” y apuntó como causa a que “es un mensaje no bien comprendido por la comunidad universitaria”.
Extensión convocó a la prensa días pasados y a un grupo de sus casi 300 integrantes para lanzar la edición 2014 de “Días de Extensión”. El encuentro con los periodistas tuvo la particularidad de que quienes ocuparon la mesa central fueron los hombres y mujeres de la prensa, mientras que, a la inversa de lo habitual, las sillas para los visitantes fueron para el personal de la casa, que detalló aspectos de su labor.
Según se explicó, en la actualidad y como consecuencia de la política nacional de incentivo a la educación, desde 2003 la extensión es una función que se está desarrollando a pasos agigantados, junto a las tradicionales funciones de la universidad en materia de docencia e investigación.
Las dificultades para vincular a la comunidad con el instituto, entre otras causas, tienen que ver, se conjeturó, con el crecimiento del alumnado, que pasó de tres mil en 2007 a siete mil en la actualidad.
Así, los días 24 y 25 se instalarán stands, pósteres de proyectos y una muestra fotográfica, a la vez que el primer día se brindarán conferencias sobre temas tales como la presentación de la plataforma de artistas, los diez años de la “Ventanilla del emprendedor”, actuará la Comedia Universitaria, el Ensamble de Vientos y habrá un espectáculo de narración oral.
El segundo día habrá una nueva conferencia acerca de la “Ventanilla” y habrá varias intervenciones artísticas.
Todo terminará a las 17 con una mateada debajo del aromo, acompañada de una actuación del Taller de Folclore.
Las actividades del Instituto de Extensión van dirigidas a distintos sectores, por ejemplo, en barrios con grupos de niños, los adultos mayores, los medios de comunicación con el Programa Pucara, personas con inquietudes artísticas, emprendedores, interesados en cursos de formación sindical; y se realizan trabajos estadísticos.
La labor de la entidad llega a las diferentes subsedes de la universidad villamariense, así como a otras ciudades no directamente vinculadas con la casa de altos estudios.
Cabe mencionar que la Universidad Nacional de Tierra del Fuego tomó el modelo de gestión del Instituto local como punto de arranque para su labor de extensión.
Los “Días de Extensión”, en su segunda edición tras la experiencia de 2013, serán abiertos a las 11 del miércoles en el aula 11B del Campus, ocasión en la que se entregarán certificados de reconocimiento a los proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria del año en curso.
La exposición de pósteres mostrará, entre otras cosas, lo hecho en materia de drogadependencia, la cátedra libre “Pensar en nacional” y otros programas.