“A la alianza entre el radicalismo y el PRO hay que considerarla como una seria posibilidad de poder. Y me aventuro a decir que es la única posibilidad concreta que existe para desplazar al peronismo después de cuatro períodos”.
El concepto fue expresado por Romeo Benzo, el integrante del comité de circuito de la Unión Cívica Radical .
En un escrito enviado a nuestra Redacción, el dirigente boina blanca realiza un análisis de los resultados de las elecciones en Marcos Juárez y apuesta a que la unión con el macrismo se extienda.
“Marcos Juárez es un municipio fuera de molde, con antecedentes de contraste a la tendencia provincial, pero el resultado entusiasma a muchos, a Macri en particular, y a una franja del radicalismo, la más liberal y la más silenciosa, por denominarla de algún modo, y que es indubitable la conducción discursiva y conceptual de Oscar Aguad y así lo sostuvo este jueves (18 de septiembre) en un acto en Córdoba, al compartir con Mauricio Macri un reportaje”, expresó Benzo.
Luego, remarcó: “El mensaje de Aguad es coincidente en las ideas, con las definiciones que tuvo Eduardo Angeloz en la campaña presidencial de 1989. En ese momento, el gobernador cordobés marcó puntos de vista críticos hacia el Gobierno de Alfonsín. Esas ideas de ayer como las de hoy se asocian a una visión más liberal que aquella que estuviera ligada al progresismo en lo político y al populismo en lo económico”.
Para Benzo, Aguad retoma dichas ideas en un contexto diferente “con un populismo desbocado y herido de muerte, minado de problemas, contradicciones y miserias”.
El dirigente del radicalismo apuntó, con munición gruesa, a Gerardo Zamora y Leopoldo Moreau por haberse dejado seducir y absorber por el kirchnerismo.
En su extenso escrito, Benzo también menciona al titular de la UCR nacional Ernesto Sanz.
“El senador Ernesto Sanz, que podría vincularse a una posición no populista y más liberal de la UCR, ha convalidado las estatizaciones kirchneristas. Cuando de estatizar empresas se trata, les surge a algunos legisladores radicales como un impulso similar al cargo de conciencia y se sienten conminados a sumarse a las estatizaciones ‘en defensa de la Patria’, cayendo en la trampa del canto de sirenas, sobre las alusiones al patriotismo y a la convocatoria a la defensa del interés nacional, que reiteradamente invoca el poder K, para influir en la conciencia de algunos radicales, volviéndoles a marcar agenda y desdibujarlos de la escena”, precisó.
Seguidamente, pone énfasis en Aguad, indicando que el diputado nacional “no se anda con ambigüedades y no tiene pelos en la lengua cuando referencia críticas al populismo que anidan en su propio partido y esto es muy bueno”. Para Benzo, la propuesta de Aguad es “un proyecto nuevo contra los patrones del atraso”.
Mirando a Córdoba
“Mirando a Córdoba, la UCR para el PRO sería un socio imponderable, ya que es el único espacio político genuino, con hombres, con estructura, con intendencias y con mucha experiencia, que podría dotar a Macri de una imagen más política que la lograda hasta el momento”, señaló Benzo en su escrito.
El dirigente del radicalismo y excandidato a intendente por Recrear siguió manifestando: “La imagen de los candidatos potenciales con los que se muestra Macri en Córdoba es flaca, poco consistente y frívola. Pero la idea de armar fórmula con un hombre de la UCR sellaría un acuerdo muy competitivo de cara a las elecciones y ciertamente acorde a la idiosincrasia del elector cordobés”.
En otro de los pasajes de su nota, Benzo habla de las posibilidades de triunfo que tiene “un acuerdo con el PRO”.
“Es innegable a esta altura, que la estrella de Macri es una traza que va en ascenso.
Scioli insiste en no despegarse de Cristina, Massa se empeña en sostener un discurso simplista y vacío, donde no le importa la coherencia, sino las adhesiones, y Cobos, candidato de buen perfil si los hay, está prisionero de un entramado como el UNEN en el que algunos de sus moradores tienen exagerados prejuicios ideológicos”, remarcó Benzo.
En este sentido, el dirigente radical villamariense pone en relieve “la trascendencia” de Macri.
“Sin ninguna duda, la figura del capitalino es la que se despega del mundo peronista y de aquellas opciones que no pueden formar un polo de oposición al kirchnerismo que resulte creíble y respetable.
Un acuerdo político con el radicalismo se avizora como lo más inteligente, lo realmente capaz de dar batalla por el poder en la provincia de Córdoba”.
El escrito de Benzo recalcó finalmente: “Esa conclusión no es por lo ocurrido en Marcos Juárez, sino que surge de la realidad actual, de tratar de entender que el sector medio de la sociedad argentina, el más sufrido, el más hastiado y el más numeroso, quiere trazar caminos en un nuevo jardín y para ello no dudará en apoyar aquellos partidos y candidatos que tengan las agallas de enfrentar al populismo y cualquiera de sus arrogantes derivados”.