Tal como viene sucediendo desde un tiempo a esta parte, las autoridades del Hospital Regional Pasteur nuevamente tuvieron que definir la derivación de pacientes debido a la completa ocupación que presentaba la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del nosocomio local.
Cabe consignar que la UTI sólo cuenta con siete camas, cantidad ínfima si se tiene en cuenta la cantidad de accidentes diarios y la necesidad de atención profesional intensiva que debe prestarse obligatoriamente en los casos más extremos.
“Que la terapia intensiva no tenga lugar es una situación, lamentablemente, recurrente”, manifestaron desde el centro asistencial con un área programática que abarca 28 localidades y 400 mil habitantes, aproximadamente.
“Cuando el nuevo edificio esté listo, seguramente este problema se solucionará, ya que está previsto que la UTI sea mayor a la actual”, sostuvo la fuente consultada por EL DIARIO.
Es importante remarcar que aquellos que no tienen lugar en la zona de terapia, rápidamente son derivados a otros centros de salud de la región o la capital provincial.
“Se trabaja de manera coordinada con otros hospitales y se va informando de lo que sucede para que la atención que demanda cada caso no se vea resentida”, resaltó el vocero consultado por este medio.
Cabe recordar que en nuestra edición de ayer hacíamos referencia a lo sucedido con un motociclista que sufrió fractura del parietal derecho y debió ser trasladado a la ciudad de Córdoba, ya que en la unidad de terapia local no podían recibirlo por estar saturada.
En el internado sí hay lugar
Mientras que la UTI del Pasteur presenta una preocupante realidad, los sectores de internación comunes presentan un estado de situación diametralmente opuesto.
“Habitualmente el nivel de ocupación total en las salas comunes no supera, en promedio, el 70%. En muy pocas oportunidades se ha encontrado el Hospital lleno por completo”, aseguró el reporteado por este matutino.
“Hay semanas más complicadas que otras, pero incluso en plena temporada de enfermedades respiratorias (por ejemplo en invierno) hubo disposición de camas”, indicó.
“Salvo en la Terapia, donde los factores son otros, en los demás espacios del Hospital todo transcurre dentro de los parámetros normales”, concluyó el entrevistado.