Villanovense indignada
“Soy una vecina de la ciudad de Villa Nueva cansada de practicar la tolerancia y recurro a este medio con el fin de lograr que algún funcionario municipal o de la jurisdicción que fuere se haga eco de mis reclamos y tome cartas en el asunto.
Vivo en calle Italia al 900 de esta ciudad desde que nací, pago religiosamente mis impuestos. Mantengo mi frente y cuneta limpios, ¿pero qué ocurre? Tengo la mala, malísima suerte de que mi propiedad está pegada a la bien conocida carnicería “El Galleguito” y su ¿cámara? frigorífica.
Sufro agresiones diarias a la higiene y buen olor de mi casa (descargan carne, chorrean sangre en mi cuneta y vereda y, además, se dan el lujo de lavar los camiones allí mismo.
Corre el agua sanguinolenta hasta el desagüe y nadie lava con líquidos apropiados. Pero casi siempre, por la desidia de este comerciante y su falta de buenos hábitos de convivencia, queda estancada, con los consiguientes efectos colaterales (mal olor, contaminación visual y ambiental, incubación de larvas de mosquito, producción de moscas y, además, ¿cómo puede haber sangre de animales en la cuneta?
Todo esto es padecido desde hace años. He efectuado denuncias, reclamos, quejas ante funcionarios a los cuales les compete. No he obtenido ningún resultado satisfactorio.
¿Es que en Villa Nueva somos tan pobres que no tenemos servicio bromatológico que controle el expendio de alimentos en los lugares que se efectúa? ¿O estos funcionarios incompetentes solamente están para cobrar sueldos?
¿Deberé recurrir a la señora presidenta, que parece ser el único funcionario que se hace cargo de los problemas de la gente? Tiene demasiado que hacer y no se merece esta molestia, habiendo funcionarios de menor jerarquía que deben ocuparse.
¿Será la Justicia el medio que deberé utilizar para ser escuchada? No lo sé. Espero respuestas eficaces y rápidas, no sólo por poco tiempo, sino definitivas y permanentes.
Señor intendente: movilice a sus funcionarios, a quien le compete la causa, que visite el lugar y comprenda la fidelidad de mi demanda y que, por sobre todas las cosas, tome medidas para satisfacción de todo el barrio.
Además, suben a mi vereda camiones de gran tonelaje con el consiguiete deterioro de la misma. Cuento con material fotográfico que corrobora mis afirmaciones y que pongo a su disposición.
A la espera de resolución favorable, le saluda...
Nélida Beatriz Luna de Massel
DNI 5.977.366
Tribunos y los “discursos de barricada”
El pasado 9 de septiembre, con un discurso de neto corte político, el señor intendente descalificó nuestra tarea de control de las cuentas públicas.
En sintonía con su perorata, se desencadenó una campaña retórica dirigida a nuestro desprestigio.
Por si los “comunicados” de prensa del municipio (sin firma) fueran insuficientes, el señor concejal Mauro Beltrami agregó “lo suyo”, siempre acusándonos de pretender retardar las obras del complejo habitacional 250 Viviendas.
En honor a la memoria colectiva, deseamos retrotraernos al 18/4/13, cuando EL DIARIO, haciéndose eco de una nota de los suscriptos, expuso a la consideración general lo que realmente ocurría.
Nos referimos a vuestra nota “El escenario gira y los vecinos esperan”, con el subtítulo “Los tribunos Naselli y Maristany hablaron del desvío de fondos que sufrieron las 250 Viviendas y que sirvieron para financiar obras en el Anfiteatro”.
Quedaba al descubierto que, mediante un tecnicismo absurdo, se disimuló el desvío de 1.300.000 pesos de su previsión original (las 250 Viviendas) a la instalación del “escenario giratorio” realizado a través del Eninder.
Ante la lógica alarma de los adjudicatarios de las viviendas, el contador José Carignano (entonces presidente del IMI), en una actitud que lo desnuda éticamente, se limitó a afirmar: “...los tribunos mienten...”.
Al igual que hoy el señor intendente, Carignano utilizó la técnica de la descalificación ante la absoluta orfandad de argumentos.
Pero, además, en la misma nota de EL DIARIO se exponía el hecho de que la UTE-RAC Forobra, ganadora de la licitación, había paralizado sus actividades. Y se destacaba la posterior cesión de las responsabilidades a favor de la UTE Teximco-ICI.
Pasaron los meses y Teximco-ICI también transfirió sus responsabilidades. Pero, esta vez, el señor intendente las cargó sobre la espalda de los contribuyentes, sin que se sepa le importara si la mochila tuvo un origen honesto y transparente o es el producto del despilfarro, la improvisación y la mala praxis de los funcionarios a cargo.
Más lucrativo políticamente resultaba transferir a los tribunos las carencias y penurias de su propia gestión.
Pero el señor intendente olvidó que una de las funciones esenciales de los medios de comunicación es la preservación de la memoria colectiva.
Las publicaciones aludidas en las notas (“El predio está totalmente abandonado” y “El Municipio hizo pasar a Teximco-ICI la construcción de las 250 Viviendas”) son todo un ejemplo de una triste realidad que mil discursos de barricada nunca podrán desmentir.
José B. Naselli
Francisco G. Maristany
Vocales del Tribunal de Cuentas