Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Marcharon para pedir justicia
23 de Septiembre de 2014
Provincial - Córdoba sigue conmovida por el asesinato de Paola Acosta
Marcharon para pedir justicia
Compartir Compartir Imprimir
Familiares, vecinos y amigos de la víctima marcharon por el centro cordobés, acompañados por organizaciones sociales
Fa­mi­lia­res y ve­ci­nos de Pao­la Acos­ta (36), la mu­jer que fue ha­lla­da muer­ta en una al­can­ta­ri­lla jun­to a su hi­ji­ta Mar­ti­na, una be­ba de ca­si 2 años que lo­gró so­bre­vi­vir, mar­cha­ron ano­che pa­ra re­cla­mar jus­ti­cia y cues­tio­nar el ac­cio­nar de los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les de la ciu­dad de Cór­do­ba que in­ter­vi­nie­ron en la cau­sa.
“Que­re­mos jus­ti­cia por Pao­la, por Mar­ti­na y por Agus­tín y To­más (los otros hi­jos de la mu­jer ase­si­na­da), que se que­da­ron sin ma­má. Es­ta­mos se­gu­ros de que es­to se po­dría ha­ber evi­ta­do y ha­re­mos lo que es­té en nues­tras ma­nos pa­ra pe­dir jus­ti­cia, pa­ra que es­to no vuel­va a su­ce­der”, ase­gu­ró Ma­ri­na Acos­ta, her­ma­na de la víc­ti­ma.
La mu­jer, que en­ca­be­zó la mar­cha que par­tió des­de la es­qui­na de Co­lón y Ge­ne­ral Paz, en el cen­tro cordobés, la­men­tó las de­mo­ras en la in­ves­ti­ga­ción “por cul­pa de los pro­to­co­los que se si­guen en la Jus­ti­cia”, y agre­gó que, si se hu­bie­ra ac­tua­do con ma­yor ce­le­ri­dad, “es­to se po­dría ha­ber evi­ta­do”.
“En la Jus­ti­cia nos que­rían ha­cer creer que mi her­ma­na ha­bía de­sa­pa­re­ci­do vo­lun­ta­ria­men­te, cuan­do te­nía­mos to­dos los in­di­cios de que ha­bía al­guien, que la vio por úl­ti­ma vez, que es­ta­ba en li­ber­tad pa­ra ha­cer lo que hi­cie­ra con ella”, di­jo Ma­ri­na, en alu­sión a Gon­za­lo Li­za­rral­de (36), pa­dre bio­ló­gi­co de la be­ba y úni­co im­pu­ta­do en la cau­sa.
 
“Sigue delicada”
 
Aun­que si­gue in­ter­na­da en te­ra­pia in­ten­si­va en el Hos­pi­tal de Ni­ños de Cór­do­ba, la cria­tu­ra con­ti­núa “en es­ta­do de­li­ca­do, pe­ro es­tá mu­cho me­jor”, se le pu­do dar un yo­gur y “pre­gun­ta cons­tan­te­men­te por su ma­má, por­que es muy in­te­li­gen­te y fuer­te, co­mo era Pao­la”, di­jo Ma­ri­na.
La mu­jer re­cor­dó que Mar­ti­na “es­tu­vo 80 ho­ras en la al­can­ta­ri­lla, a la in­tem­pe­rie, con hi­po­ter­mia, des­hi­dra­ta­ción, gol­pes... pe­ro va a evo­lu­cio­nar por­que tie­ne una for­ta­le­za tre­men­da”.
A su la­do, el di­rec­tor del no­so­co­mio cor­do­bés, Nés­tor Pe­rot­ti, di­jo que la pe­que­ña “lle­va 24 ho­ras de in­ter­na­ción en te­ra­pia in­ten­si­va. Por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, hay que ca­ta­lo­gar su es­ta­do co­mo gra­ve, ya que es­tu­vo más de 80 ho­ras en con­di­cio­nes de hi­po­ter­mia, ina­ni­ción y en con­tac­to de aguas ser­vi­das”, lo que ele­va las po­si­bi­li­da­des de in­fec­cio­nes.
La be­ba fue ha­lla­da el do­min­go aden­tro de una al­can­ta­ri­lla jun­to a su ma­dre Pao­la Acos­ta, de 36 años, en la es­qui­na de Zi­po­li e Igual­dad, en el ba­rrio Al­to Al­ber­di de la ca­pi­tal pro­vin­cial.
Pao­la y Mar­ti­na ha­bían de­sa­pa­re­ci­do en la no­che del miér­co­les cuan­do la mu­jer ba­jó de su de­par­ta­men­to, ubi­ca­do en ba­rrio San Mar­tín, pa­ra re­ci­bir a Li­za­rral­de.
Por su par­te, el abo­ga­do de la fa­mi­lia Acos­ta, Juan Sar­mien­to, si bien no qui­so dar de­ta­lles so­bre los re­sul­ta­dos de la au­top­sia “pa­ra no in­ter­fe­rir en el de­sa­rro­llo de la cau­sa”, ma­ni­fes­tó que el ca­dá­ver de Pao­la pre­sen­ta­ba “va­rias he­ri­das de ar­ma blan­ca”.
El abo­ga­do ex­pre­só que no tie­ne du­das de que el im­pu­ta­do “ma­qui­nó en for­ma pre­via” lo su­ce­di­do, por­que, du­ran­te to­do el miér­co­les, “le man­dó una can­ti­dad de men­sa­jes (al ce­lu­lar a Pao­la) y fue pos­ter­gan­do el en­cuen­tro, pa­ra que fue­ra a la no­che y le pre­gun­ta­ba si es­ta­ba so­la”.
En el mis­mo sen­ti­do, Sar­mien­to en­fa­ti­zó que “don­de en­con­tra­ron el cuer­po de Pao­la hay una pa­na­de­ría, don­de el im­pu­ta­do ha­cía un re­par­to de sánd­wi­ches que ven­día”, lo que im­pli­ca que “él te­nía co­no­ci­mien­to pre­vio del lu­gar y me­di­tó so­bre adón­de po­día ha­cer lo que hi­zo, con un gra­do de ma­qui­na­ción pre­via”.
Te­nien­do en cuen­ta que du­ran­te la mar­cha, que ter­mi­nó fren­te al Pa­la­cio de Tri­bu­na­les I, fue du­ra­men­te cri­ti­ca­do el fis­cal Mi­guel Oy­ha­nar­te, el pri­me­ro que in­ter­vi­no, Sar­mien­to ex­pre­só: “En­tien­do que se po­dría ha­ber se­cues­tra­do la ca­mio­ne­ta (de Li­za­rral­de) an­tes de que él la en­tre­ga­ra, co­mo re­cién sa­ca­da de una con­ce­sio­na­ria”.
Por su par­te, el fis­cal ge­ne­ral de Cór­do­ba, Ale­jan­dro Mo­ya­no, re­sol­vió que la fis­cal Eve Flo­res si­ga al fren­te de la in­ves­ti­ga­ción, co­mo lo es­ta­ba ha­cien­do des­de el vier­nes, en rem­pla­zo de Oy­ha­nar­te, que ayer de­bía re­to­mar la cau­sa.
Mo­ya­no sos­tu­vo que “no hay nin­gún re­pro­che” con­tra Oy­ha­nar­te, si­no “una cues­tión de or­den”, por­que Flo­res es­tu­vo de tur­no du­ran­te el fin de se­ma­na pa­sa­do, “rea­li­zó la im­pu­ta­ción, lo de­tu­vo (a Li­za­rral­de) y par­ti­ci­pó en la au­top­sia”.
“No pue­de ser que un fis­cal in­ter­ven­ga jue­ves y vier­nes, y lu­nes y mar­tes otro (en alu­sión a Oy­ha­nar­te, que ac­tuó no bien tras­cen­dió la de­sa­pa­ri­ción de Pao­la). Eso es lo que mo­ti­vó que con­ti­núe Flo­res, por­que ella to­mó las de­ci­sio­nes más im­por­tan­tes en la cau­sa”, di­jo Mo­ya­no.
De la mar­cha por Pao­la par­ti­ci­pa­ron mi­li­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y de par­ti­dos po­lí­ti­cos, co­mo el Fren­te de Iz­quier­da y de los Tra­ba­ja­do­res, y el Fren­te de Mu­je­res, del Mo­vi­mien­to Evi­ta de Cór­do­ba.
Por me­dio de un co­mu­ni­ca­do, el Mo­vi­mien­to Evi­ta la­men­tó que la vio­len­cia de gé­ne­ro y los fe­mi­ci­dios se ha­yan “na­tu­ra­li­za­do” en Cór­do­ba, co­mo con­se­cuen­cia de “una Jus­ti­cia que con­ser­va una es­truc­tu­ra pa­triar­cal” y de “un Es­ta­do pro­vin­cial ine­fi­cien­te”.
En tan­to, los res­tos de Pao­la fue­ron in­hu­ma­dos ayer en el ce­men­te­rio Par­que Azul, de ca­mi­no a Al­ta Gra­cia.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba