Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  ¿Cansancio permanente?: cuidado, su cuerpo puede estar contaminado
23 de Septiembre de 2014
¿Cansancio permanente?: cuidado, su cuerpo puede estar contaminado
La presencia “silenciosa” de metales pesados en nuestro organismo es una de las causas de envejecimiento. En relación a esto, ¿qué es la Terapia de Quelación y para qué sirve?
Compartir Compartir Imprimir
El manganeso, el mercurio y otros elementos pueden ingresar por vía respiratoria
En­ve­je­ci­mien­to ace­le­ra­do
 
El in­ten­so rit­mo de vi­da que lle­va­mos, la ma­la ali­men­ta­ción, el se­den­ta­ris­mo, y otros tan­tos fac­to­res del con­tex­to a ve­ces ‘des­truc­ti­vo’ de la pos­mo­der­ni­dad, ha­cen que nues­tro cuer­po va­ya per­dien­do vi­ta­li­dad y ga­nan­do en­ve­je­ci­mien­to en for­ma ace­le­ra­da. 
Es­te pro­ce­so de des­gas­te, que pa­re­ce ha­ber­se ace­le­ra­do co­mo nun­ca an­tes, de­ri­va en pro­ble­mas de sa­lud y en un sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co de­fi­ci­ta­rio. Pe­ro, ¿por qué nos ocu­rre to­do es­to?
Den­tro de es­tos fac­to­res ‘de­ge­ne­ra­ti­vos’ que he­mos men­cio­na­do, emer­ge uno tal vez tan­to o más im­por­tan­te que los otros: la pre­sen­cia de me­ta­les pe­sa­dos en el or­ga­nis­mo hu­ma­no, ni más ni me­nos que uno de los má­xi­mos fac­to­res res­pon­sa­bles del en­ve­je­ci­mien­to.
 
Pe­li­gros pa­ra el or­ga­nis­mo
 
¿Có­mo in­gre­san es­tos me­ta­les a nues­tro or­ga­nis­mo? El in­gre­so de es­tas sus­tan­cias al or­ga­nis­mo de­pen­de del me­tal pe­sa­do del que se tra­te. Por ejem­plo, en el ca­so del man­ga­ne­so -que es­tá pre­sen­te en pin­tu­ras, in­sec­ti­ci­das y en las naf­tas- su prin­ci­pal vía de ac­ce­so es la res­pi­ra­to­ria, al igual que el mer­cu­rio y el plo­mo. Otros, co­mo el cro­mo y el ar­sé­ni­co, ac­ce­den al cuer­po fun­da­men­tal­men­te por vía gas­troin­tes­ti­nal.
Los per­jui­cios de es­tos me­ta­les pa­ra el or­ga­nis­mo son va­ria­dos y múl­ti­ples: van des­de fa­ti­ga, ce­fa­lea, tem­blor, do­lo­res mus­cu­la­res, vér­ti­go, ata­xia y al­te­ra­cio­nes en la mar­cha; tam­bién se han de­tec­ta­do efec­tos he­ma­to­ló­gi­cos ne­ga­ti­vos, de­te­rio­ro de la fun­ción re­nal y al­te­ra­cio­nes en la in­mu­ni­dad. Ade­más, es­tos me­ta­les son po­ten­tes ca­ta­li­za­do­res en las reac­cio­nes de los ra­di­ca­les li­bres, res­pon­sa­bles de la ma­yo­ría de las en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con la edad. 
En ge­ne­ral son in­to­xi­ca­cio­nes cró­ni­cas, que tar­dan va­rios años en dar sín­to­mas, por eso la me­di­ci­na pre­ven­ti­va ocu­pa un pa­pel muy im­por­tan­te en la de­tec­ción y en el tra­ta­mien­to pre­coz de es­tas afec­cio­nes.
 
Te­ra­pia de Que­la­ción y me­di­ci­na an­tia­ge
 
La Te­ra­pia de Que­la­ción es la ad­mi­nis­tra­ción de ‘agen­tes que­lan­tes’ pa­ra re­mo­ver me­ta­les pe­sa­dos del or­ga­nis­mo. Un ‘agen­te que­lan­te’ es un an­ta­go­nis­ta de los me­ta­les pe­sa­dos, es una sus­tan­cia que for­ma com­ple­jos so­lu­bles con di­chos me­ta­les y se eli­mi­nan del cuer­po, in­tac­tos, a tra­vés de la ori­na.
Ade­más de la me­jo­ría evi­den­te que pue­de no­tar­se en pa­cien­tes con in­to­xi­ca­ción con me­ta­les pe­sa­dos co­mo el plo­mo, mer­cu­rio, cad­mio, va­na­dio, las per­so­nas con in­su­fi­cien­cia car­día­ca, ac­ci­den­tes ce­re­bro vas­cu­la­res, ar­tri­tis y de­ge­ne­ra­ción ma­cu­lar que se so­me­ten a es­ta te­ra­pia no­tan rá­pi­da­men­te una me­jo­ría de los sín­to­mas de es­tas en­fer­me­da­des. 
La Te­ra­pia de Que­la­ción se em­plea hoy en la me­di­ci­na an­tia­ge por­que ofre­ce va­ria­dos be­ne­fi­cios. Bá­si­ca­men­te, re­mue­ve el cal­cio de las ar­te­rias, me­jo­ran­do el fun­cio­na­mien­to de las mis­mas. De es­ta for­ma, me­jo­ra la elas­ti­ci­dad de la pa­red ar­te­rial fa­ci­li­tan­do el in­ter­cam­bio en­tre la san­gre y los te­ji­dos, y me­jo­ran­do tam­bién el fun­cio­na­mien­to de los sis­te­mas en­zi­má­ti­cos
Tam­bién re­du­ce la car­ga de otros me­ta­les no­ci­vos pa­ra el or­ga­nis­mo e in­cre­men­ta la con­cen­tra­ción de mag­ne­sio y po­ta­sio, lo que me­jo­ra la fun­ción ce­lu­lar y de las reac­cio­nes en­zi­má­ti­cas. To­dos es­tos pro­ce­sos ge­ne­ran una dis­mi­nu­ción de los ra­di­ca­les li­bres de nues­tro or­ga­nis­mo, sin­di­ca­dos, co­mo ya se di­jo, co­mo uno de los má­xi­mos res­pon­sa­bles del en­ve­je­ci­mien­to.
 
Otros re­sul­ta­dos
 
Los pa­cien­tes que rea­li­zan es­te tra­ta­mien­to ma­ni­fies­tan re­duc­ción o de­sa­pa­ri­ción de los sín­to­mas re­la­cio­na­dos con la fa­ti­ga, can­san­cio cró­ni­co, hi­per­ten­sión ar­te­rial y una im­por­tan­te sen­sa­ción de bie­nes­tar. 
Ade­más, la Te­ra­pia de Que­la­ción es por sí so­la una im­por­tan­te he­rra­mien­ta pa­ra el me­jo­ra­mien­to efec­ti­vo de la sa­lud, pe­ro de­be ser ofre­ci­da en un con­tex­to ade­cua­do. Si lo que uno bus­ca es un tra­ta­mien­to an­tien­ve­je­ci­mien­to in­te­gral y com­ple­to, de­be rea­li­zar un abor­da­je mul­ti­dis­ci­pli­na­rio en el que la nu­tri­ción, la ac­ti­vi­dad fí­si­ca y el con­trol del es­trés sean los pi­la­res fun­da­men­ta­les. To­do eso pue­de lo­grar­se en el mar­co de una in­ter­na­ción en Clí­ni­ca Di­que­ci­to, que ofre­ce ade­más un en­tor­no ideal pa­ra el des­can­so y el re­lax”.
 
Dr. José Luis Díaz
MP 17758/6
Responsable del Departamento de Medicina Antiaging de Clínica Diquecito

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba