Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Claves en la alimentación y en las costumbres para prevenir el Alzheimer
23 de Septiembre de 2014
Claves en la alimentación y en las costumbres para prevenir el Alzheimer
Compartir Compartir Imprimir
Disfrutar de la vida social, una de las claves

Cepillarse los dientes con la mano no habitual, disfrutar de una vida social, tomar vino, comer nueces, realizar actividad física, controlarse la presión, no fumar y reducir el estrés son algunas de las claves para prevenir la enfermedad neurodegenerativa, cuyo día se conmemoró el domingo.

En es­tos úl­ti­mos años se ha com­pro­ba­do que cui­dar el co­ra­zón, te­ner una die­ta sa­lu­da­ble, ha­cer ac­ti­vi­dad fí­si­ca, de­sa­fiar al ce­re­bro y dis­fru­tar de la vi­da so­cial son cla­ve pa­ra la pre­ven­ción del Alz­hei­mer", in­di­có a Té­lam la neu­ró­lo­ga Ve­ró­ni­ca So­male, es­pe­cia­lis­ta del área de Neu­ro­cien­cias cog­ni­ti­vas del Ins­ti­tu­to de Neu­ro­cien­cias Bue­nos Ai­res (INE­BA).
La es­pe­cia­lis­ta des­cri­bió que el pri­mer fac­tor de ries­go de es­ta en­fer­me­dad es la edad: "A par­tir de los 65 años la po­si­bi­li­dad de te­ner Alz­hei­mer se du­pli­ca ex­po­nen­cial­men­te y des­pués de los 85 se es­ti­ma que una de ca­da dos per­so­nas pue­de te­ner­la".
"El en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción au­men­tó la can­ti­dad de ca­sos de per­so­nas con es­ta en­fer­me­dad y se es­ti­ma que pa­ra 2050 ten­dre­mos a 100 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do que la pa­de­ce­rán, pe­ro la bue­na no­ti­cia es que es­tu­dios re­cien­tes han de­mos­tra­do que es pre­ve­ni­ble lo que, en es­te ca­so, im­pli­ca que exis­ten po­si­bi­li­da­des de re­tra­sar la apa­ri­ción de los sín­to­mas", sos­tu­vo.
"Des­de que na­ce­mos te­ne­mos una can­ti­dad de neu­ro­nas con po­si­bi­li­dad de co­nec­tar­se (ha­cer si­nap­sis) y, des­de tem­pra­na edad, el apren­di­za­je va per­mi­tien­do que esas neu­ro­nas pue­dan rea­li­zar esas co­ne­xio­nes y crear re­des", ex­pli­có So­male.
Y con­ti­nuó: "Cuan­do co­mien­za a de­po­si­tar­se la pro­teí­na del Alz­hei­mer en el ce­re­bro, cuan­to más re­des de co­ne­xión ten­ga­mos (lo que no­so­tros lla­ma­mos re­ser­va cog­ni­ti­va), más tar­de apa­re­ce­rán los sín­to­mas de la en­fer­me­dad por­que el ce­re­bro tie­ne po­si­bi­li­da­des de ir bus­can­do nue­vas co­ne­xio­nes en rem­pla­zo de las da­ña­das".
Con­tro­lar la pre­sión ar­te­rial, el co­les­te­rol y la glu­ce­mia, no fu­mar, no be­ber en ex­ce­so y re­du­cir el es­trés, tan­to co­mo man­te­ner una ac­ti­vi­dad fí­si­ca, que no ne­ce­sa­ria­men­te tie­ne que ser com­pe­ti­ti­va y que pue­de ser una sim­ple ca­mi­na­ta o una ac­ti­vi­dad co­mo yo­ga, son al­gu­nos de los há­bi­tos sa­lu­da­bles que ya es sa­bi­do be­ne­fi­cian al bi­no­mio co­ra­zón-ce­re­bro.
"Pe­ro, en los úl­ti­mos años, se han des­cu­bier­to pro­pie­da­des de ali­men­tos en­ton­ces, ade­más de sa­ber que hay que evi­tar las gra­sas sa­tu­ra­das y so­bre to­do las trans, exis­ten tres com­po­nen­tes co­mo el Ome­ga 3, los an­tio­xi­dan­tes y las vi­ta­mi­nas que tie­nen una in­ci­den­cia di­rec­ta y po­si­ti­va so­bre el ce­re­bro", sos­tu­vo.
Por su par­te, Pa­blo Richly, mé­di­co neu­rop­si­quia­tra, sub­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Alz­hei­mer de la Fun­da­ción INE­CO, de­ta­lló que "los áci­dos gra­sos co­mo el Ome­ga 3, pre­sen­tes en pes­ca­dos gra­sos de aguas frías co­mo el sal­món ro­sa­do, la tru­cha, sar­di­nas, atún, aren­que y ma­ris­cos, y tam­bién en fru­tas se­cas co­mo nue­ces o al­men­dras, y acei­tes ve­ge­ta­les co­mo el de so­ja o de ca­no­la be­ne­fi­cian al ce­re­bro".
"Tam­bién cons­ti­tu­yen otro gru­po de nu­trien­tes im­por­tan­tes los an­tio­xi­dan­tes (pre­sen­tes en ali­men­tos de ori­gen ve­ge­tal), la vi­ta­mi­na E (se en­cuen­tra en fru­tas se­cas co­mo nue­ces, al­men­dras, cas­ta­ñas de ca­jú, se­mi­llas de gi­ra­sol, sé­sa­mo y acei­tes ve­ge­ta­les), los fi­to­quí­mi­cos y po­li­fe­no­les (co­mo el res­ve­ra­trol pre­sen­te en las uvas y por tan­to en el vi­no) y las ca­te­qui­nas (en el té ver­de), las pro­cia­ni­di­nas (en el ca­cao) y los li­co­pe­nos (en el to­ma­te), ade­más de la vi­ta­mi­na B", de­ta­lló.
Pe­ro más allá de la ali­men­ta­ción, los es­pe­cia­lis­tas marcan co­mo im­por­tan­te “de­sa­fiar al ce­re­bro”: ‘Es­to im­pli­ca sa­car al ce­re­bro de su lu­gar de con­fort, re­pre­sen­ta­do ge­ne­ral­men­te por las ru­ti­nas o los gus­tos’ ".
"Apren­der un idio­ma, cam­biar el re­co­rri­do pa­ra ir a un lu­gar, usar otro bra­zo pa­ra ce­pi­llar­se los dien­tes o apren­der a usar una com­pu­ta­do­ra a una edad avan­za­da son ac­cio­nes que ha­cen fun­cio­nar a otras par­tes del ce­re­bro, por lo que 'ac­ti­va' neu­ro­nas y co­ne­xio­nes", afir­mó So­ma­le.
Se cal­cu­la que en el mun­do al­re­de­dor de 40 mi­llo­nes de per­so­nas pa­de­cen Alz­hei­mer y cons­ti­tu­ye la en­fer­me­dad men­tal más co­mún des­pués de los 65 años, aun­que no es la úni­ca.
"Res­pec­to de nues­tro país, dis­tin­tas es­ti­ma­cio­nes re­fie­ren una re­la­ción de 1 de ca­da 10 ma­yo­res de 65 años, lo que da­ría una ci­fra del or­den de los 400 mil pa­cien­tes", su­bra­yó Richly.
La pér­di­da de me­mo­ria de he­chos re­cien­tes (co­mo ol­vi­dar que se es­tu­vo con al­guien cua­tro días atrás), la di­fi­cul­tad de re­cor­dar nom­bres de per­so­nas co­no­ci­das o una pa­la­bra, de­so­rien­tar­se en lu­ga­res co­no­ci­dos, cam­bios en el hu­mor o la per­so­na­li­dad son al­gu­nos de los sín­to­mas que pue­den aler­tar so­bre la pre­sen­cia de Alz­hei­mer u otro de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo.
"An­te es­tas se­ña­les es im­por­tan­te con­cu­rrir a un es­pe­cia­lis­ta. En efec­to, es­ta­mos te­nien­do mu­chos jó­ve­nes que se acer­can preo­cu­pa­dos por­que no­tan al­te­ra­cio­nes y, en rea­li­dad, se tra­ta siem­pre de otro ti­po de pro­ble­ma, pe­ro pa­ra no­so­tros es una opor­tu­ni­dad pa­ra trans­mi­tir­les for­mas de cui­da­do y pre­ven­ción", con­clu­yó So­ma­le.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba