Cuatro hoteles completos. Participantes de todas las provincias. Campeones nacionales e internacionales y el tan ansiado “oro mayor”. No; no estamos hablando de una megaferia en la Rural o de una olimpíada en el Polideportivo. Estamos hablando de estampillas. Miles de pequeñas obras de arte que durante cinco días tapizarán el Leonardo Favio como papel picado caído del cielo; un cielo de ancestrales cartas enviadas por los hombres de la Tierra.
Si con la llegada de las máquinas franqueadoras y el arribo de Internet, los apocalípticos pronosticaron el fin de la filatelia (y, acaso, del correo todo), esta muestra nacional parece llamada a tirar por la borda los más funestos presagios. Y si no, veamos.
Breve charla con el último campeón
Sergio Olivero es, desde julio de 2013, el presidente del Centro Filatélico y Numismático de Villa María, aquel que fundara en 1950 el triunvirato Vargas-Zanettini-Arrieta. Además, viene de ganar el Premio Campeonato en la última edición de Buenos Aires. Y de este modo comenta la génesis de la ExpoViMa 2014.
“Todos los años se proyectan dos exposiciones en el país, una en Capital y otra en el interior. Pero en los últimos años el interior se ha convertido en Córdoba, ya que será la séptima muestra consecutiva en nuestra provincia. Desde 2007 hubo dos en Córdoba y las otras en Jesús María, Carlos Paz, Villa General Belgrano y Alta Gracia. El año pasado y debido a la calidad de nuestros filatelistas, la Federación nos ofreció ser sede. Y aceptamos el desafío”.
En cuanto a los especialistas que colgarán sus piezas en la muestra, Olivero explica que “somos 133 expositores filatélicos más 12 expositores literarios. Todo un récord, ya que superar los 100 es muy difícil. Habrá participantes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Neuquén, Bahía Blanca y de casi todas las provincias. De nuestra ciudad somos 12 expositores mayores, entre los cuales se cuentan eminencias como Pedro Rinaudo y Jorge Pipino. También hay dos menores, uno de los cuales es mi hijo Agustín, que con 8 años fue el más chico de la edición anterior”.
Acerca de la modalidad de la muestra, Sergio indica que “cada expositor puede participar con una colección de 1 a 8 marcos (un “marco” equivale a 16 hojas en tamaño carta). En esta exposición hemos logrado reunir 375 marcos, o sea, que habrá esa cantidad de metros cuadrados de estampillas”.
El jurado de la exposición (compuesto por seis especialistas de Buenos Aires) “puntúa las colecciones por el estudio, la presentación, la originalidad y muchos ítems que determinan el premio. Las medallas son de Bronce, Plata, Vermeil y Oro, con dos categorías por cada metal. Son ocho niveles de medallas en total y el ganador del llamado ‘Oro Grande’ se queda con el Premio Campeonato”, señala Sergio, quien al haber obtenido la última edición no podrá competir por el premio mayor.
“Pero sí podré participar y lo haré con mi colección de matasellos reconstruidos sobre ‘Rivadavias’ de 5 centavos”, comenta.
Cabe aclarar que los “Rivadavias” fueron una serie de sellos de 5, 10 y 15 centavos emitidos en el país entre 1864 y 1872. En Villa María, el otro gran especialista de esta serie es don Pedro Rinaudo, una eminencia de la filatelia clásica nacional.
-¿Cuál es la importancia de esta exposición para nuestra ciudad?
-Que se ha generado una expectativa muy grande, no sólo por la cantidad de participantes, sino de gente que va a venir. Hemos llenado cuatro hoteles y habrá un contingente de Buenos Aires que vendrá en un colectivo especial. Además, tendremos un plus internacional. Se trata del coleccionista suizo René Jacobson, una eminencia que llegará de su país exclusivamente para este evento.
Además de las 133 colecciones para recorrer, Olivero recuerda que “habrá mesas de canje y compraventa de material filatélico y numismático (billetes, monedas y medallas). El sábado, además, habrá una subasta solidaria para recaudar fondos”.
Una de las perlas del evento será, sin dudas, el “entero postal” emitido por el Correo Argentino. “Se trata de una especie de sobre-tarjeta que ya viene con el franqueo incluido para enviar, ilustrado con el Anfiteatro y el Puente Néstor Kirchner y fotos de chicos del Juvenex, la exposición filatélica nacional que coincide con la de mayores en nuestra ciudad”.
-¿Hay antecedentes de un evento similar en Villa María?
-Sólo el de 1967. En aquella oportunidad nuestro Centro Filatélico consiguió la emisión de un sello postal por el centenario de la ciudad. Raúl Vargas, Carlos Martín y Héctor Zanettini fueron los jóvenes de aquellos tiempos y, por suerte, los tendremos a los tres durante esta jornada. Nuestro desafío para acercarnos a aquel hito será emitir el año que viene el segundo sello villamariense. Será para el 17 de mayo, cuando se cumpla el centenario de la declaración de Villa María como ciudad.
Iván Wielikosielek
-Especial-