Ayer por la mañana, Pablo Yaryura, investigador asistente del Conicet en el Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein, visitó el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para mantener un encuentro con investigadores, docentes y estudiantes de esa casa de altos estudios.
En la oportunidad, dio a conocer su plan de trabajo para desarrollar en el Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CITVM) a partir del año 2015.
El proyecto presentado por Yaryura se encuadra en la línea de investigación “Desarrollo socioproductivo regional” y en el marco del CITVM se centrará en el aislamiento, caracterización y posterior uso agrícola de bacterias del suelo llamadas PGPR, que promueven el crecimiento vegetal y actúan como biocontroladoras de enfermedades en los cultivos.
La intención es promover el uso de estas bacterias en la agricultura, potenciando así la utilización de cultivos orgánicos y generando una alternativa ecológica y sustentable para remplazar la utilización de agroquímicos.
El investigador estuvo acompañado por Adrián Vojnov, quien se desempeñará como director del proyecto. En sus planteos, los doctores coinciden en que los agroquímicos producen numerosos efectos negativos al ambiente y a la salud humana y esta problemática afecta a la región de Villa María “debido al alto grado de toxicidad y persistencia de estos compuestos”.
La segunda línea de estudio continúa las investigaciones realizadas en su lugar actual de actividad y está enfocada a “dilucidar los mecanismos moleculares de infección del Xanthomonas citri, fitopatógeno que produce grandes pérdidas económicas en la industria citrícola de nuestro país”.
Pablo Yaryura es doctor en Bioquímica Vegetal por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en su tesis abordó el “Estudio de los exudados radicales y de semilla de plantas oleaginosas, interacciones con agentes de biocontrol y efecto de la carencia de fósforo sobre la fluorescencia de los mismos”. También se desempeñó como asesor en el área de Biocombustibles de la Coordinación de Energías Renovables para la Secretaría de Energía y participó de diferentes foros y congresos nacionales e internacionales.
Cabe recordar que el CITVM es dirigido por el doctor Jorge Anunziata y, desde su creación, se planteó investigar para resolver los problemas de impacto regional y potenciar la transferencia de tecnología de la comunidad científica a la sociedad.
La ganadería y la lechería son los ejes fundamentales hacia los que apunta la transferencia, además de fortalecer el desarrollo socioproductivo con una fuerte presencia de las Pymes y el cooperativismo, y lograr la innovación en líneas de sustentabilidad ambiental y energética, considerando el desarrollo de la bioenergía y la valorización de residuos agroindustriales.