El Gobierno local rindió homenaje, en la tarde de ayer, al dirigente gremial y exvicegobernador de Córdoba Atilio López asesinado el 16 de septiembre de 1974 por la Triple A.
El “Negro”, tendrá su reconocimiento permanente en el barrio Ramón Carrillo con una calle que lleva su nombre y una escultura que fue inaugurada en la víspera.
La ceremonia se realizó en la intersección de las calles Atilio López y avenida José Ingenieros y fue presidida por el intendente Eduardo Accastello y los hijos de López, Patricia y Juan.
“Hace tiempo que queríamos ponerle a estas calles los nombres de las personas que lucharon por la dignidad de los argentinos, y en este año en el aniversario por los 40 años (de su muerte) pudimos avanzar en este reconocimiento que para nosotros es un homenaje permanente, al Negro Atilio López”, destacó Accastello en su oratoria.
El titular del Ejecutivo resaltó la figura de quien fuera uno de los líderes sindicales del Cordobazo.
“Luchó siempre por la defensa de la dignidad de los argentinos y a su vez expresa para todos los trabajadores una lucha, un proyecto de vocación de servicio y solidaridad por el otro”, afirnó.
En el discurso, el jefe comunal aprovechó para hablar de “los cambios” que tuvo Villa María a partir de su gestión.
“Villa María en 10 años se transformó como no se había hecho en 130 años de existencia, y lo hicimos gestionando y gobernando con conciencia, preocupándonos por el otro y que todos sientan que están integrados a la comunidad”, destacó.
En otro de los pasajes de su alocución, puso énfasis en resaltar que su gobierno “se preocupa por los que menos tienen”.
“Nosotros nos ocupamos de todos en esta ciudad, pero por los que más trabajamos es por los que menos tienen. Ojalá que Córdoba y la Argentina que viene encuentre a miles de trabajadores convencidos de que la unidad y la lucha por una dignidad para todos, es el camino”, aseveró el titular del Sillón de Viñas.
Agradecimiento
Por su lado, la hija del sindicalista asesinado hace 40 años, Patricia López, resaltó los valores de su padre, y expresó su agradecimiento por el reconocimiento que le hizo el municipio local.
“Le agradezco al señor intendente por permitirnos hacer este viaje, nos hemos sentido muy mimados porque encontramos en Villa María una muy linda ciudad y visitarla hoy nos dio muchas ganas de venir a vivir a Villa María, realmente es para felicitar a quienes hacen posible esto”.
Luego de las emotivas palabras de Patricia López actuó el Coro del CENMA 111 de la localidad de Ferreyra, cuyo anexo lleva el nombre del exvicegobernador.
“Nadie me habla de ti” de Los Nocheros y “Solo le pido a Dios” de León Gieco fueron las canciones interpretadas por la agrupación coral del mencionado instituto de adultos de Nivel Medio.
Una obra artesanal
El descubrimiento de la escultura se hizo a continuación. La obra es en hierro soldado con detalles de planos de resina poliéster policromados, elaborada de modo artístico/artesanal, con técnicas escultóricas, por la licenciada María Eugenia “Coqui” Podestá.
Regalos y certificados
Durante la ceremonia se entregaron obsequios y certificados.
Eduardo Accastello le entregó a los familiares de López, los libros “En honor a la verdad” de Elvio Omar Toscano, “Villa María, capital de la Nación” de Pedro Martínez y cuatro ejemplares de Diccionario Bilingüe.
Seguidamente, la artista Coqui Podestá le dio al titular del Ejecutivo y a Patricia López el certificado de autenticidad de la escultura que se inauguró en la tarde de ayer.
Cabe decir que del acto en homenaje al exvicegobernador participaron, también, la diputada nacional Nora Bedano; el presidente del Concejo Deliberante José Escamilla; el jefe de Gabinete del Departamento Ejecutivo Municipal José Carignano; el secretario de Gobierno Javier Suppo; concejales, funcionarios del Ejecutivo, referentes gremiales y vecinos, entre otros.