Esta tarde se llevará a cabo la Asamblea Extraordinaria solicitada por socios de la Cooperativa de Servicios Públicos de Pasco Lda. para conocer adónde fueron a parar 22.355 dólares que estaban depositados en una caja de seguridad de la sucursal Villa María del Banco de la Nación Argentina.
La incógnita ronda la localidad desde el 5 de agosto, aunque recién cuatro semanas después la entidad dio a conocer una explicación de hechos, confirmando el faltante de esa cifra de moneda norteamericana. Fue distribuyendo una nota por los domicilios de los socios, usuarios de los servicios, luego de que el Banco remitiera informes de registros.
Las autoridades del Consejo de Administración que preside Daniel Crosetto no brindaron declaraciones ante la consulta periodística y cuando parecía que el gerente de la Cooperativa, Lucas Rodríguez, sería el vocero, se produjo una reunión con los abogados y definieron dar lugar al pedido de Asamblea Extraordinaria solicitada por nota al síndico Rafael Cucchietti por al menos el 10% del padrón de asociados. La reunión de esta tarde buscará despejar las inquietudes suscitadas.
Los hechos
Las autoridades de la Cooperativa iniciaron de inmediato una investigación sobre el faltante del dinero de la caja de seguridad. Si bien el hecho fue negado durante los primeros días de descubierto, en pueblo chico la versión ganó las calles antes de que obtuvieran respuestas hacia adentro.
El presidente Daniel Crosetto, junto a Fernando Sosa y Romina Manavella, secretario y contadora de la Cooperativa, respectivamente, fueron quienes el 5 de agosto se dirigieron a la entidad bancaria y, al abrir la caja, se encontraron con la novedad de que faltaban los verdes billetes: 22.355 dólares.
Según indicaron desde la Cooperativa, los consejeros y la asesora contable se dirigieron a poco más de dos cuadras de allí (General Paz 317), donde realizaron la exposición de los sucedido en la Departamental de Policía.
"A la plata la habían visto por última vez en 2010 y la confianza hizo que nadie revisara esta caja cada vez que se renovaban autoridades, a pesar de que pasaron seis comisiones entre medio", disparó una fuente consultada, dando cuenta, además, de la desconfianza que este tipo de situaciones genera en el pueblo.
Casi en simultáneo, un grupo de vecinos inició la recolección de firmas para, con el 10% del padrón, solicitar mediante la Sindicatura una Asamblea Extraordinaria que permita conocer qué pasó con los dólares.
Para aclarar
Cuatro semanas después de descubrir el faltante, la Cooperativa hizo llegar casa por casa una carta en la que da a conocer el procedimiento y donde admite al fin los hechos.
Sostiene la misiva su intención de "dejar en claro cómo es el procedimiento" para abrir este tipo de caja de seguridad en el Banco de la Nación. Remarca que "debe haber como mínimo dos de las tres autoridades registradas" para llevar adelante este acto, las que deberán estar "acompañadas por personal del banco" que, además, debe registrar el ingreso (las firmas debidamente registradas, certificadas y se constata la autorización). De cada acceso, se deja constancia en un libro de actas manuscrito.
Explicaron que "las dos llaves se accionan de manera conjunta", pero pone dudas sobre la existencia de una segunda llave que debe estar en poder de la entidad pasquense, lo que las autoridades y administrativos manifestaron desconocer.
También el texto explica que, tras la presentación policial, solicitaron información a la entidad crediticia para conocer quién o quiénes accedieron a la caja de seguridad de la Cooperativa de Servicios Públicos de Pasco "del 1 de enero de 2010 al 5 de agosto de 2014".
Los registros de accesos fueron cedidos desde la sucursal villamariense del Banco de la Nación el 26 de agosto. Este informe, según consta en la carta remitida ayer a los domicilios, indica que Dardo Pereyra, Raúl Marín y José Suárez, presidente, tesorero y secretario de la Cooperativa, respectivamente, fueron quienes accedieron por última vez el 8 de enero de 2010 a la caja de seguridad. Los por entonces integrantes del Consejo de Administración reconocen en esa documentación la existencia del dinero en esa fecha.
Dos puntos
Frente a la explicación del proceso esgrimido desde la Cooperativa, el gerente del Banco de la Nación Argentina Sucursal Villa María, Federico Mola, dijo a EL DIARIO que la entidad no cuenta con llaves (ni copias) de las cajas de seguridad. El encargado de ese sector, restringido por puertas de rejas, cuenta con una llave para habilitar la apertura en una de las dos cerraduras distintas con que está dotada cada caja.
Por otra parte, consejeros y administrativos de la Cooperativa ya mantuvieron varias reuniones, de cara a la Asamblea de hoy y dar respuestas respecto a los 22.355 dólares faltantes, aclarando que esto no afecta las arcas de la entidad de economía social, aun cuando a cotización oficial del Banco Nación ($8,41) significa 188 mil pesos.