“Vamos a intentar reproducir el frente UNEN nacional en la provincia de Córdoba”.
Fueron las primeras palabras que el titular del socialismo provincial, Roberto Birri, le dijo a EL DIARIO durante horas de la tarde de ayer.
El dirigente y legislador provincial llegó a Villa María para presidir un encuentro de la junta ejecutiva de su partido y, minutos antes de la reunión, visitó nuestra Redacción acompañado del diputado nacional del Frente Cívico Jorge Valinotto.
“UNEN representa a nivel nacional una buena noticia, ya que ocho fuerzas acordaron una propuesta progresista, todas las demás representan la centro-derecha”, indicó Birri.
El dirigente del socialismo reconoció que el armado del frente “no es fácil” y aseguró que harán todos los esfuerzos necesarios para repetirlo en Córdoba.
¿Están dispuestos a llegar a una alianza con el PRO, como propone un sector del radicalismo?, fue uno de los interrrogantes que le planteamos al entrevistado.
“Nacionalmente no integramos el mismo espacio, son dos fuerzas políticas diferentes. Nosotros tenemos diferencias ideológicas y programáticas con el PRO”, precisó Birri.
No obstante, el legislador aclaró que respetan al partido liderado por Mauricio Macri, pero que “andan por caminos distintos” y calificó al PRO como representante del pensamiento de la derecha democrática.
A la hora de hablar de las conversaciones que se están llevando adelante para armar el UNEN cordobés, recalcó que están realizando todos los intentos con las ocho fuerzas que lo componen “y con aquellos que quieran sumarse”.
“Vamos a garantizar que los cordobeses tengan una oferta electoral que exprese el pensamiento progresista en Córdoba”, aseguró.
Con respecto al armado del mencionado frente en Villa María, sacó a relucir “las autonomías” que tienen las ciudades para cerrar este tipo de alianzas.
Para Birri, los frentes tienen que ser pensados dentro de un pentagrama de afinidades. “Creo que tenemos que juntarnos los que pensamos parecido. Porque no sólo es ganar una elección, después hay que gobernar y para eso es necesario tener afinidades”.
“El agotamiento del delasotismo”
Su análisis sobre la situación provincial fue otro de los temas de la charla con Birri.
“Estamos frente a una situación de agotamiento de Unión por Córdoba, con un delasotismo que no tiene nada nuevo para ofrecer y un gobernador que ha estado y está más preocupado por su candidatura a presidente que por gobernar”, aseveró el legislador provincial.
En este contexto se refirió a los problemas que “enfrenta la provincia” en la actualidad.
Birri señaló que existe un nivel de endeudamiento que es “uno de los tres más altos del país”.
“Hay siete meses de demora en el pago a los proveedores, la Provincia tiene deudas importantes con los municipios y hay una merma en la matriz productiva”, agregó entre otras cosas.
En torno a las expectativas que su partido tiene para 2015 en nuestra provincia, se mostró muy optimista. “Creo que se abre un escenario promisorio para la oposición”, afirmó.
Seguidamente, resaltó que las diversas fuerzas deben “ser capaces de confluir en una propuesta superadora, con clara visión progresista y popular”.
Cabe destacar que acompañando a Birri, estuvieron también la concejala de Río Cuarto Viviana Yawny y el dirigente local del PS, Roberto Castro.