Más de trescientos profesionales de distintos puntos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos debatieron ayer en Villa María políticas relacionadas con la atención primaria de la salud.
La actividad, que tuvo lugar en el Hotel Amerian, se llevó a cabo en el marco del “Primer Encuentro Regional Centro del Programa Médicos Comunitarios- Equipos del Primer Nivel de Atención”.
El congreso comenzó pasada las 10.30 con un acto que encabezó en calidad de anfitrión el intendente Eduardo Accastello y contó con la presencia del viceministro de Salud de la Nación Eduardo Bustos Villar y el titular de la cartera provincial Francisco Fortuna.
Accastello fue el encargado de dar la bienvenida a los profesionales que llegaron desde diversas localidades remarcando la importancia del encuentro.
“No hay nada más importante, además de nuestra madre naturaleza, que el ser humano y el programa Médicos Comunitarios tiene gran importancia como una herramienta de salud sin precedentes en nuestro país, que forma parte de una política nacional en salud y se vincula fuertemente con los gobiernos locales”, indicó Accastello.
El intendente, en su discurso, manifestó la necesidad de trabajar en favor de los pueblos y su paz social. En este tramo de alocución mencionó al Papa Francisco y su pedido de paz.
“También es fundamental tener al ser humano como eje de todas las políticas públicas de todos los gobiernos: los vecinos no individualizan Estado nacional, provincial o municipal y cuando hay necesidad o requerimientos, el vecino quiere soluciones, que nos ocupemos de ellos, y este programa llega a las familias, llega a la casa antes que la enfermedad”, afirmó.
Elogios a la ciudad
Por su parte, Bustos Villar elogió el trabajo que se está realizando en Villa María en materia de salud.
“Villa María ha sido un espacio y una construcción que venimos trabajando desde hace varios años.
Villa María nos enseñó cómo se trabaja intersectorialmente, cómo se trabaja en territorio, cómo se integra a los centros de salud y al Centro Integrador Comunitario como nudo de articulación de las políticas sanitarias.
Es más, durante un año y muchas veces, los sueldos de los médicos comunitarios fueron pagados por el propio intendente Accastello”, dijo el funcionario nacional.
La ceremonia de apertura concluyó con la palabra del ministro de Salud de la provincia Francisco Fortuna.
“Para mí es un gran orgullo poder participar de este encuentro y poder estar en Villa María que es uno de los municipios más importantes del centro del país”, afirmó el funcionario del gobierno de José Manuel de la Sota.
Talleres
En el encuentro de los médicos se realizaron talleres de capacitación y debates sobre las diferentes problemáticas socio-sanitarias que se reflejan en territorio, así como su forma de abordaje desde la atención primaria de la salud.
Entre los temas abordados por los profesionales podemos mencionar los siguientes: adolescencia, violencia de género, salud indígena y salud mental.
Cada una de las temáticas se abordaron con exposiciones, trabajos individuales y grupales y finalmente se llevaron las conclusiones al plenario de cierre.
Cabe destacar, que estuvieron presentes en el encuentro el coordinador general del Programa Médicos Comunitarios, Gustavo Orsi, la directora Nacional de Salud Mental y adicciones, María Massa; el coordinador provincial del programa, Julio Suárez; el legislador provincial, Héctor Muñoz y el jefe de Gabinete, José Carignano.
También formaron parte de la ceremonia el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, Gustavo Irico; los referentes provinciales de la Región Centro, Cristina Soto Payva, Héctor Tulián, Norma Hernández y Lucrecia Ponce; el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti; además de representantes de la Universidad Católica de Córdoba y Entre Ríos.