El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico-Tecnológico de la Provincia, Martín Llaryora, entregó ayer fondos a tres proyectos que pertenecen a diferentes disciplinas de las ciencias a cargo de investigadores de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En total, el funcionario repartió 159 mil pesos en aportes que corresponden al subsidio enmarcado en el programa de Apoyo a Equipos de Investigación de Reciente Formación (GRF).
El referente del Gobierno provincial, en su paso por la ciudad, también llegó hasta el Parque Industrial y Tecnológico donde entregó un decreto de reconocimiento al polo productivo.
El ministro provincial entregó al jefe municipal el citado documento y expresó: “Esto es la promoción de Villa María dentro de los parques industriales de Córdoba, obteniendo los beneficios impositivos de por vida”.
“Se trata de un paso fundamental ya que habilita al Parque de exenciones impositivas en ingresos brutos, el inmobiliario provincial y sellos, permitiendo no generar deudas impositivas”, sostuvo Llaryora.
Apoyados
Cabe consignar que los proyectos que recibieron oficialmente financiamiento, durante el acto que se concretó en el Campus de la Tecnológica villamariense, están relacionados con “Estudios e investigaciones aplicadas a la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en pequeñas poblaciones de la región central de la provincia de Córdoba” , “Análisis de las relaciones internacionales argentinas a partir de la construcción de identidad en los medios, la marca país y los espacios de participación ciudadana como factores domésticos de la política exterior” y el “Relevamiento crítico de la concepción de ciencia de textos escolares y docentes del área de ciencias sociales de la escuela media”.
Según pudo conocerse, a la investigación sobre gestión de residuos liderada por Graciela Marin de la UTN Villa María se le asignaron 150 mil pesos, mientras que los dos restantes proyectos que tienen como responsables a Carla Avendaño Manelli y Celia Galvalisi, ambas de la UNVM, se las subsidió con 4.500 pesos a cada uno.
“Es un gusto volver a Villa María y especialmente en esta oportunidad para acompañar los proyectos de investigación que están desarrollando dos grupos en formación y otro consolidado que plantea acciones en torno a los RSU”, resaltó el ministro Llaryora.
“En el mundo del conocimiento, acompañar a los integrantes de la UNVM y la UTN con programas que integren investigaciones aplicadas a la realidad cotidiana en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, nos parece sumamente importante”, opinó.
“Los países, provincias y ciudades que no avancen en el ámbito del conocimiento en materia de investigación aplicada se van a ir atrasando en el tiempo. Por eso nos parece que el rol de las universidad siempre es trascendente en el mundo actual”, redondeó para concluir el consultado por los medios locales.