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25 de Septiembre de 2014
Bellas Artes cierra hoy las jor­na­das
El diseño de vidrieras y locales comerciales, un rubro en expansión
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Uno de los talleres de ayer versó sobre “creación de calzados”

Un fuer­te in­te­rés des­per­ta­ron en­tre los alum­nos de la Es­cue­la Su­pe­rior de Be­llas Ar­tes "Emi­lia­no Gó­mez Cla­ra" los ta­lle­res y char­las pre­vis­tos pa­ra las jor­na­das "Dos días de Di­se­ño" que se ini­cia­ron ayer y cul­mi­na­rán hoy, con la par­ti­ci­pa­ción de es­pe­cia­lis­tas en la te­má­ti­ca del di­se­ño grá­fi­co, de in­te­rio­res, co­mer­cial, in­du­men­ta­ria y de ar­tes vi­sua­les.
En es­pe­cial, la atrac­ción prin­ci­pal es el "Es­ca­pa­ra­tis­mo y Vi­sual Mer­chan­di­sing", que de­sa­rro­lla la es­pe­cia­lis­ta Va­ne­sa Mar­chan­te Fi­gue­roa, pro­ve­nien­te de Es­pa­ña.
El es­ca­pa­ra­tis­mo es el ar­te de pre­sen­tar de for­ma ade­cua­da, com­bi­nan­do ob­je­tos y ma­te­ria­les, los ar­tí­cu­los que tie­ne a la ven­ta un es­ta­ble­ci­mien­to no só­lo en su vi­drie­ra, si­no en el in­te­rior del lo­cal. Es un con­jun­to de téc­ni­cas apli­ca­das al di­se­ño y mon­ta­je de los re­cur­sos vi­sua­les de los co­mer­cios.
"La idea -se ex­pli­có- es lo­grar que al clien­te se le ge­ne­re el de­seo de com­prar".
Mar­chan­te Fi­gue­roa di­jo que la dis­ci­pli­na es­tá muy po­co de­sa­rro­lla­da en nues­tro país, don­de se ape­la, pa­ra la de­co­ra­ción de los co­mer­cios, "al per­so­nal que se su­po­ne tie­ne buen gus­to, pe­ro no co­no­ce en ge­ne­ral las es­tra­te­gias vi­sua­les con­ve­nien­tes".
Los do­cen­tes de la ca­sa de ca­lle Raw­son ad­mi­tie­ron que es una te­má­ti­ca que po­cos es­tu­dian­tes abra­zan, a pe­sar de que es un mer­ca­do emer­gen­te, don­de hay mu­cho ca­mi­no por re­co­rrer, y don­de se ha agre­ga­do re­cien­te­men­te lo que suele lla­mar­se la "vi­drie­ra web".
La ex­per­ta vi­si­tan­te di­jo a EL DIA­RIO que "los em­pre­sa­rios ter­mi­nan por en­ten­der que el ‘vi­sual mer­chan­di­sing’ no es un gas­to si­no una in­ver­sión, y que con­vie­ne ha­cerla aún en tiem­pos de re­ce­sión eco­nó­mi­ca. Es más, nues­tra ex­pe­rien­cia en Es­pa­ña es que en 1988 y aho­ra, en que hay una pro­fun­da cri­sis, la de­man­da de nues­tros co­no­ci­mien­tos fue y es ma­yor que en épo­cas de bo­nan­za".
A pro­pó­si­to, a ni­vel na­cio­nal se es­tá lan­zan­do en es­tos días un con­cur­so de una tar­je­ta de cré­di­to pa­ra pre­miar a la me­jor vi­drie­ra en­tre los co­mer­cios ad­he­ri­dos. La Gó­mez Cla­ra pon­drá a dis­po­si­ción de los co­mer­cios sus re­cur­sos hu­ma­nos pa­ra los co­mer­cian­tes locales in­te­re­sa­dos en con­cur­sar. El año pa­sa­do en un cer­ta­men si­mi­lar, una vi­drie­ra de la ciudad pa­só a la ins­tan­cia na­cio­nal.
Hoy de 16 a 20 ha­brá char­las pa­ra to­do pú­bli­co so­bre "La Se­ri­gra­fía", "Su­bli­ma­ción, téc­ni­cas y apli­ca­cio­nes" e "Im­pre­so­ras 3D".
La idea de las jor­na­das es acer­car las no­ve­da­des a los es­tu­dian­tes, que de otro mo­do de­be­rían via­jar a otros cen­tros ur­ba­nos pa­ra to­mar cur­sos.
Los egre­sa­dos en las dis­tin­tas va­rie­da­des del Di­se­ño, es­tán ha­llan­do su ca­rre­ra la­bo­ral en im­pren­tas, fo­to­la­bo­ra­to­rios, es­tu­dios de ar­qui­tec­tu­ra, fá­bri­cas de mue­bles, y en em­pre­sas or­ga­ni­za­do­ras de even­tos. Tam­bién es fre­cuen­te el cuen­ta­pro­pis­mo en el di­se­ño de in­du­men­ta­ria, don­de ya hay gra­dua­dos que han crea­do sus pro­pias mar­cas.
Co­mo fu­tu­ros crea­do­res, las jor­na­das, se su­bra­yó, "pre­ten­den que los alum­nos es­tén dis­pues­tos a nue­vas ideas, a abrir sus ca­be­zas a las ten­den­cias que se vie­nen y a crear sus pro­pias va­rian­tes".


 

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