Un fuerte interés despertaron entre los alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes "Emiliano Gómez Clara" los talleres y charlas previstos para las jornadas "Dos días de Diseño" que se iniciaron ayer y culminarán hoy, con la participación de especialistas en la temática del diseño gráfico, de interiores, comercial, indumentaria y de artes visuales.
En especial, la atracción principal es el "Escaparatismo y Visual Merchandising", que desarrolla la especialista Vanesa Marchante Figueroa, proveniente de España.
El escaparatismo es el arte de presentar de forma adecuada, combinando objetos y materiales, los artículos que tiene a la venta un establecimiento no sólo en su vidriera, sino en el interior del local. Es un conjunto de técnicas aplicadas al diseño y montaje de los recursos visuales de los comercios.
"La idea -se explicó- es lograr que al cliente se le genere el deseo de comprar".
Marchante Figueroa dijo que la disciplina está muy poco desarrollada en nuestro país, donde se apela, para la decoración de los comercios, "al personal que se supone tiene buen gusto, pero no conoce en general las estrategias visuales convenientes".
Los docentes de la casa de calle Rawson admitieron que es una temática que pocos estudiantes abrazan, a pesar de que es un mercado emergente, donde hay mucho camino por recorrer, y donde se ha agregado recientemente lo que suele llamarse la "vidriera web".
La experta visitante dijo a EL DIARIO que "los empresarios terminan por entender que el ‘visual merchandising’ no es un gasto sino una inversión, y que conviene hacerla aún en tiempos de recesión económica. Es más, nuestra experiencia en España es que en 1988 y ahora, en que hay una profunda crisis, la demanda de nuestros conocimientos fue y es mayor que en épocas de bonanza".
A propósito, a nivel nacional se está lanzando en estos días un concurso de una tarjeta de crédito para premiar a la mejor vidriera entre los comercios adheridos. La Gómez Clara pondrá a disposición de los comercios sus recursos humanos para los comerciantes locales interesados en concursar. El año pasado en un certamen similar, una vidriera de la ciudad pasó a la instancia nacional.
Hoy de 16 a 20 habrá charlas para todo público sobre "La Serigrafía", "Sublimación, técnicas y aplicaciones" e "Impresoras 3D".
La idea de las jornadas es acercar las novedades a los estudiantes, que de otro modo deberían viajar a otros centros urbanos para tomar cursos.
Los egresados en las distintas variedades del Diseño, están hallando su carrera laboral en imprentas, fotolaboratorios, estudios de arquitectura, fábricas de muebles, y en empresas organizadoras de eventos. También es frecuente el cuentapropismo en el diseño de indumentaria, donde ya hay graduados que han creado sus propias marcas.
Como futuros creadores, las jornadas, se subrayó, "pretenden que los alumnos estén dispuestos a nuevas ideas, a abrir sus cabezas a las tendencias que se vienen y a crear sus propias variantes".