Los concejales aprobaron la ratificación del convenio celebrado entre el municipio y el Parque Industrial y Tecnológico Villa María SEM, por el cual se proyecta la creación del Parque Industrial, Tecnológico y de Servicios 2 de Villa María, que se instalaría en 50 hectáreas, parte de un predio de ACA BIO ubicado en la ruta 2 (a la altura de la autopista), sobre el cual el municipio tiene opción de compra.
“La Municipalidad se compromete a crear el Parque Industrial 2 y a hacer uso de la opción de compra, mientras que la sociedad de economía mixta del Parque Industrial se comprometió a aportar los fondos necesarios para que el municipio pueda solventar y hacer frente a dicha compra”, explicó el concejal Mauro Beltrami (foto), de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria.
“En los próximos meses, antes de diciembre, la Municipalidad estará haciendo uso de la opción de compra que tiene con ACA Bio para estas hectáreas. Allí se formará el Parque Industrial 2, donde se piensa llevar el resguardo aduanero, hacer la zona logística para el resguardo de camiones y mercaderías y nuevos lotes para nuevas industrias”, agregó el edil.
“El Parque Industrial está terminando de cubrirse, ya hay 102 empresas que compraron lotes y quedan pocos para la venta, por lo que es necesaria nueva infraestructura”, señaló.
“El costo de las tierras se terminará de fijar en los próximos días, depende de la forma de pago, pero está previsto en alrededor de 35 mil dólares la hectárea. El Parque Industrial compromete los fondos para esa compra”, reiteró el edil, que agregó que el municipio no deberá reintegrar dichos fondos.
“A la Municipalidad no le traerá ningún perjuicio económico ni gasto”, remarcó.
“En esta semana de festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, convenios como éste demuestran lo que esta gestión ha realizado”, consideró.
Mamarracho
La iniciativa fue tratada sobre tablas en la sesión legislativa de anoche y eso desató las quejas de los bloques opositores.
“Este convenio que estamos tratando sobre tablas fue entregado alrededor de las 14 horas en función de la rúbrica que se hizo a la mañana”, indicó el concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani, al adelantar su voto negativo .
“Nos dijeron que había urgencia, advirtiéndonos sobre que si no se firmaba, se perdía la posibilidad de compra, pero quedó demostrado que los plazos no son tales, que hay tiempo hasta el 30 de diciembre”, agregó.
“Es una falta de respeto que se haya entregado tarde, que se cambie el horario de una sesión para tratar sobre tablas este proyecto. En realidad, en función de nuestro rol de votar normas, esto se torna un mamarracho, porque había que ratificar un convenio que consta de dos anexos y ahora uno de esos anexos pasa a comisión. Es un mamarracho, ¿cuál era la necesidad de cambiar horario? si la urgencia que planteaban no es tal”, manifestó.
“Estoy absolutamente decepcionado del trato legislativo que tenemos las minorías, no podemos acompañar una cuestión jurídica en la que se aprueba una parte y la otra queda en comisión”, insistió el edil.
“No vamos a acompañar porque probablemente lo único que hubiese sido necesario para que lo hiciéramos era haber tenido la oportunidad de estudiarla al menos un día”, dijo por su parte la edil del radicalismo Nora Landart, quien también habló de una falta de respeto por parte del oficialismo.
“Nos hubiera gustado evaluar una operación que involucra dos opciones, una de casi 15 millones de pesos y otra de casi 20 millones de pesos. Hubiéramos tenido toda la jornada de hoy (por ayer) para evaluar este tema que puede ser significativo para el desarrollo de la ciudad, pero recién a las 13.40 (de ayer) llegó parcialmente la documentación, se entregó sin dos anexos, cuando uno de ellos comprende el proyecto en sí que este Concejo debía aprobar, mientras que el otro anexo detallaba las opciones de compra que daba ACA”, explicó Landart.
“Los anexos fueron entregados a las 18.35, 25 minutos antes de que comenzara la sesión. En ese tiempo teníamos que considerar una compra para la que hay dos opciones, una de 35 mil dólares del Banco Central por hectárea y otra de 25 mil dólares billete por hectárea”, señaló.
Finalmente, el proyecto fue aprobado por mayoría.
Además, fueron aprobados por unanimidad ratificaciones de convenios entre el municipio y el Ministerio de Planificación Federal, destinados a la financiación de obras de cordón cuneta, pavimentos y desagües pluviales para distintos barrios de la ciudad.