Cuando le faltan 15 días para recuperar la libertad -debería salir el próximo 10 de octubre- tras cumplir siete años de condena por robo calificado de auto, Jorge Rafael Moreno “es violentamente golpeado y torturado en la cárcel de barrio Belgrano”, afirma su concubina Mónica Anahí Olivares, quien se presentó ayer en la Redacción de EL DIARIO para pedir “a la Justicia y a Derechos Humanos que hagan algo por mi compañero, que pasó las últimas 24 horas encadenado y siendo golpeado. Tiene todo el cuerpo marcado. Lo único que pido es que lo dejen en paz hasta que salga”, manifestó Olivares.
Según narró la mujer, todo comenzó “el jueves pasado, cuando él (Moreno) pidió que lo bajaran a un calabozo para estar aislado los últimos días y así no tener problemas con otros internos ni con los guardias. Ahí comenzaron a golpearlo. Y, como si fuera poco, mi marido se enfermó y tiene fiebre, además de un tumor en la columna, pero no lo atienden”, afirmó la denunciante.
“Un oficial no permite que reciba la atención médica que es indispensable y otro oficial lo amenazó de muerte, le dijo que no va a salir vivo de ahí y también le aseguró que matará a su familia, o sea, a nosotros”.
Olivares tiene identificados a los oficiales en cuestión y está dispuesta a dar sus nombres a la Justicia en caso de que algún juez o fiscal quiera escucharla.
“La verdad es que temo que le pase algo. Ya pagó todo lo que tenía que pagar, ahora debería recuperar la libertad. Tiene una pierna a la miseria y necesita una prótesis”, indicó la atribulada mujer.
Consultada respecto a qué atribuye ella estos abusos de autoridad y violencia que denuncia, la mujer explicó que “supongo que tiene que ver con un problema familiar que ha tenido el padre de uno de los oficiales con el abuelo de mi marido”, expuso la denunciante.
La mujer se mostró muy preocupada por la suerte de su pareja, quien debería estar abandonando la Unidad Penitenciaria Nº 5 en pocos días más.
Una nueva denuncia sobre abuso de autoridad dentro de la cárcel se suma a las formuladas en otras oportunidades.