Diarios y Periódicos de Córdoba (Dypcor) repudió “las indignantes maniobras de la empresa Cablevisión para evitar que los cordobeses accedan al canal de televisión universitario”.
A través de un comunicado difundido en la víspera, que lleva la firma de la secretaria de la entidad, Noemí Falco, Dypcor sostuvo que “la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual obliga a esta empresa del Grupo Clarín a incluir en su grilla la señal Cba24N. Sin embargo, se viene negando a hacerlo y apela a una chicana judicial tras otra, a pesar de que su posición ya ha sido rechazada por todas las instancias judiciales en las que se presentó”.
“Con su actitud, Cablevisión no sólo está violando la ley, sino que instala como mensaje que los monopolios están por encima de las normas, las decisiones soberanas del pueblo a través del Congreso y hasta de los propios magistrados judiciales. Resulta inaceptable para la democracia argentina tolerar empresas que pueden incumplir las leyes y hasta jactarse de ello, violando el elemental principio de igualdad ante la ley”, añadió Dypcor.
En otro párrafo, sostuvo que Cba24N “es nada menos que el primer canal de noticias del interior del país y uno de los pocos canales universitarios. La actitud del monopolio en Córdoba busca evitar el precedente, para evitar que otras universidades nacionales avancen en la instalación de señales de TV a lo largo y ancho de la Argentina”.
Ante esta situación, Dypcor exigió “la inmediata y contundente acción de la Justicia en cumplimiento de la ley y en defensa del derecho de los cordobeses a acceder a una señal que los enorgullece”.
Finalmente, cabe señalar que Cooperativa de Trabajo Comunicar Ltda., editora de EL DIARIO del centro del país, es miembro de Diarios y Periódicos de Córdoba.